Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

17 de octubre, día internacional de la pobreza !el salto cuántico para salir de pobre!

 
EL SALTO CUÁNTICO PARA SALIR DE LA POBREZA 
 
El 31 de marzo de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en una breve acta de apenas 2 cuartillas, emitió la resolución A/RES/47/196 denominada “observancia de un día internacional para la erradicación de la pobreza”. 
 
En ese escueto documento se lee en el tercero de los 7 puntos que lo componen, lo siguiente:  “ 3.- Invita a todos los Estados a que dediquen el Día (17 de octubre) a presentar y promover. según proceda en el contexto nacional, actividades concretas de erradicación de la pobreza y la indigencia;” 
 
Si tomamos en cuenta que en el mundo existe hoy en día, un enorme desarrollo de medios tecnológicos, científicos y financieros, la pobreza, entendida en términos generales como la falta de recursos económicos para subsistir, parecería ser una contradicción o un fenómeno absurdo: ¡cómo es posible que en este mundo lleno de abundancia y riqueza haya personas pobre! 
 
Para los organismos internacionales y las estadísticas oficiales, la pobreza, se reduce a erradicar las circunstancias que llevan a una persona a vivir con ingresos por debajo de los 1.90 dólares al día, bajo este criterio, según datos del Banco Mundial, lo pobreza en el mundo, viene disminuyendo desde 1981, cuando se estimaba que el 42.7% de la población vivía en condiciones de pobreza y fue descendiendo tal porcentaje al  9.3% en 2017. En México la última encuesta del CONEVAL y utilizando un criterio denominado “ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos” considera que la pobreza en México aumentó ya que pasó de representar el  49.9% en el año 2018 a representar el 52.8% en el año 2020. 
 
El tema de la pobreza, reducida a una cifra o a un conjunto de bienes a los que se les suele llamar “canasta básica” siempre será relativo y variable según la época, ya que, por ejemplo, el  pobre de la nación más desarrollada, pudiera tener acceso a bienes que en otra época serían de gran lujo, por ejemplo el agua potable, la energía eléctrica o las telecomunicaciones.  
 
Más allá de esta promulgación, por parte de la ONU a la que desde luego, nos sumamos y  todo el mundo debiera sumarse de una u otra manera y considerando lo complejo y polémico del tema se podría plantear la siguiente pregunta: ¿por qué hay pobreza actualmente? sobre esto conviene señalar una serie de consideraciones y propuestas: 
 
Empezamos por definir qué es la pobreza. La palabra pobreza proviene de la raíz latina 
puper, pauperis que significa infertil, de ahí se desprende pau-per-pos que significa “el que produce poco”. Llama la atención que una de las  acepciones de pobre sea infértil, ya que a partir de esta acepción es que se podría declarar que pobre es aquel que produce poco o que de plano no produce, desde luego que esta definición es extremadamente general ya que existen personas que producen y aun así continúan siendo  pobres, como es el caso de los campesinos u obreros de determinadas zonas del planeta, pero valga decir que la primer condición o el primer paso que sacaría a una persona de la pobreza es que produzca, qué sea productiva “que haga algo” se diría en lenguaje sencillo y que en virtud de hacer ese algo obtenga medios de subsistencia. 
 
Sin embargo, aún produciendo bienes o servicios,  una persona, distará mucho de abandonar la condición de pobreza, para dejar dicha la pobreza, se requiere avanzar en un segundo paso. El paso siguiente, en realidad consiste en la reunión de una serie de circunstancias que en un determinado momento, hacen propicias las condiciones para que se dé un salto cuántico y dejar atrás la pobreza, sin tales, circunstancias las probabilidades cada vez son más alejadas y las personas están expuestas a la subsidiariedad pública o privada. 
 
1.- La primera circunstancia es que la persona cuente con una capacidad física y mental  que le permita ejercer sus facultades plenamente, ni siquiera algo extraordinario, simplemente que sus facultades físicas y mentales le permitan actuar conforme a la naturaleza, como decían los estoicos de la antigua Roma. 
 
2.- Que en su medio ambiente social exista un acceso a espacios en los que potencialmente les permita una interacción económica. Estamos hablando aquí de la infraestructura: vías carreteras, telecomunicaciones, las centrales eléctricas, las escuelas, las instituciones financieras, los hospitales, los aeropuertos, los puentes, las represas, las redes de distribución de agua potable y de energía, el manejo de desechos, las vías navegables, entre otros,  que generalmente les corresponde a los gobiernos y que hacen posible la actividad económica y el desarrollo de un país. El caso de China es emblemático por el enorme desarrollo de la infraestructura que ha realizado, llevando obras hasta las comunidades extremadamente alejadas lo que sin duda es un ejemplo a nivel mundial por la reducción de la pobreza en su territorio. 
 
3.- Tan importante como la infraestructura es el modelo educativo, aunque afortunadamente tenemos a través de las redes sociales los medios casi ilimitados para formarnos en una cada vez más creciente ramas de la ciencia y de la técnica, desde luego aún es necesaria, la educación formal académica para ciertas disciplinas como la medicina, la química entre otras. . 
 
 
4.- La corrupción es un fenómeno que al estar presente en un territorio, en un país o en las personas, remite irremediablemente a la pobreza. Los países con gobiernos corruptos son países con alarmantes índices de pobreza, en la medida que existe transparencia y democracia en esa medida se contribuye a erradicar la pobreza. 
 
5.- Finalmente y no por ello menos importante, incluso tal vez sea el aspecto esencial es la mentalidad y el espíritu de lucha y emprendimiento de las personas. La capacidad del ser humano de construir realidades físicas a partir de la conciencia individual que escoge una de las posibilidades infinitas que tenemos a nuestra disposición a cada instante. una posibilidad es la de dar el salto cuántico a la riqueza. 
 
Cada vez se sabe que el éxito, el dinero, el amor, la riqueza o la falta de estos se manifiesta primero en nuestra conciencia. Si a nuestro alrededor vemos el fracaso y la pobreza o  por el contrario si vemos riqueza y abundancia es producto de nuestra mente o si se quiere decir de otra manera de nuestra  fuerza propia que es la que crea nuestra vida. La conciencia es entonces el trampolín para dar el salto cuántico a la riqueza. ¿estarías dispuesto a dar ese salto?
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
  • Hacienda
  • México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!