Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
La renta variable ha sido por demás centro de enormes expectativas sobre todo a partir de la pandemia. Las ingentes cantidades de dinero inyectadas por parte de la FED, los tipos bajos y la entrada masiva de efectivo por parte de pequeños inversionistas han contribuido para que las bolsas disfrutaran de una temporada de bonanza sin precedentes. Sin embargo estas perspectivas parecen deteriorarse, ya que la FED ha anunciado que el fin de esta fiesta esta llegando a su fin. Sin embargo el fenómeno de la inflación esta ocurriendo disparando está a niveles que no se veían hace 30 años.

La inflación interanual en Estados Unidos ha tocado niveles cercanos al 7%. Es momento de revaluar si la renta variable seguirá ofreciendo el atractivo que hasta ahora ha persistido. En su libro " El inversionista Inteligente", Benjamin Graham, parece insistir que todo mercado alcista terminará irremediablemente en una gran catástrofe. 

Graham escribe después de haber vivido una de las peores crisis de todos los tiempos, el gran crack del 29. Años previos a esta enorme caída de mercado que supuso en muchos casos caídas de mas del 80% para el Dow Jones, es también verdad que los años que le siguieron fueron de gran recuperación. Sin embargo es verdad que muchas personas perdieron hasta la camisa durante aquellos tumultuosos años. 

¿Estamos ante una enorme burbuja alentada por la FED y la ingente impresión de efectivo la cual no ha tenido precedentes en la historia moderna? La masa monetaria que se ha impreso desde Marzo de 2020, ha aumentado dramáticamente la cantidad de dólares en circulación, provocando no solo la actual inflación, sino también una depreciación importante de la actual moneda de reserva mundial, la cual es para recordarlo, una moneda que basa su poder en la confianza del mundo entero. 

Desde que en 1972 se abandono la reserva de oro para sustentar el valor del dólar y se cambio al patrón de moneda fiduciaria (de la palabra Fides en latín, la misma palabra que da origen a la palabra Fe, pistis en griego y significa lo mismo, confianza). Los economistas americanos y sobre todo los políticos confían en que el poder de la economía y su capacidad de expansión con una nueva serie de bienes y servicios, ( la nueva economía tiene por estandarte a las grandes empresas tecnológicas que están en ciernes con el desarrollo de meta versos hacia donde expandir nuevos mercados) son los más propensos a pensar que no hay cantidad de dinero que puedan imprimir que vaya a afectar o dañar permanentemente la economía y son los mas propensos a predicar que siempre que EUA sea capaz de seguir ofreciendo nuevos bienes y servicios la enorme deuda del vecino pais del norte se puede seguir extendiendo hasta el infinito y más allá. 

Sin embargo siguen las advertencias de Graham, los precedentes de grandes crisis como la de Alemania después de la primera guerra mundial o la de Zimbabue siguen siendo una advertencia de que todo tiene un límite. ¿Serán capaces las FAANG de expandir la economía hacían nuevos multiversos en donde la impresión ingente de dinero les sea inmune?  ¿Serán estos multiversos capaces de migrar la economía hacia las cryptos, y  salvarse de una inminente y catastrófica caída del dólar como moneda de reserva? 

Son escenarios todos posibles, pero para cerrar este pequeño comentario al menos por ahora en 2022, la renta variable sigue pareciendo mas atractiva que una inflación que carcome el poder adquisitivo. Mi sugerencia es que al invertir en renta variable, elija acciones y fondos de compañias que han probado su valor en los últimos 5 o 10 años, que tengan poca deuda y cuyo valor intrinseco este por debajo de sus promedios históricos. 

Mantengase alejado de acciones meme, y de otros activos de alto riesgo, y considere una partida de efectivo para comprar posibles oportunidades cuando el mercado lo presente. 
Sin mas comentarios, saludos y felices inversiones. 


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Invertir en Bolsa
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!