Acceder
PEMEX y la Educación. La línea entre el éxito y el fracaso

PEMEX y la Educación. La línea entre el éxito y el fracaso

 
El algoritmo de mi navegador me ha mostrado en los últimos días un anuncio sobre que puedes invertir en ACCIONES de PEMEX (Petróleos Mexicanos). Para los lectores que no residen en México, PEMEX, es una empresa paraestatal mexicana encargada a la exploración y producción de petróleo en México. 

En dicho anuncio te muestra que si inviertes con ellos puedes tener grandes rentabilidades con poco capital. 

Es interesante destacar, el alto grado de cinismo y descaro que se tiene. Su slogan: “INVIERTE EN ACCIONES DE PEMEX”. Analicemos esta frase. 

Partamos de la palabra Acciones: 


¿Qué son las acciones? 


Son partes alícuotas de una empresa que un inversionista tiene derecho de adquirir, es decir, fracciones o partes en las que se divide el capital social de una empresa, donde un inversionista se convierte en propietario del porcentaje de dicha compañía de acuerdo con el número de títulos que posee. Nos convertimos en dueño proporcional de la empresa. 

Para adquirir acciones en México, lo debemos de hacer a través de un intermediario, una casa de bolsa. Las casas de bolsa no suelen promocionar este tipo de anuncios, esto ya es una primera bandera roja. 

Ahora bien, PEMEX es una empresa paraestatal, en otras palabras, un grupo de personas no pueden ser las dueñas de la empresa, ya que el control del más del 50% del capital social es el Estado. Él, es el dueño de dicha empresa, por lo tanto, no puede emitir acciones porque nadie más será el dueño; segunda bandera roja. 

Lo que sí puede hacer cualquier empresa, sea pública o privada, es emitir deuda a través de un certificado bursátil. Aquí, las empresas que necesitan liquidez para solventar sus compromisos solicitan al público inversionista un préstamo. El público le da el capital y después de un tiempo la empresa le regresa ese capital con un porcentaje de interés a su favor. Todo esto, igualmente a través de una casa de bolsa. 

En resumen, no es posible comprar acciones de una Paraestatal. 

Lo que resulta descarado es que incentivan a invertir en ellos, de hecho, me tocó ver una publicidad en donde emulan a grupo Milenio. Según esta nota emitida por este medio de comunicación, muestran las bondades de realizar dicha inversión, obviamente es una nota falsa. Otra publicidad, ponen videos cortos donde sale el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, diciendo que Invertir en PEMEX es bueno para el Estado, haciéndote entender que es bueno para tu bolsillo, manipulando el medio. Por si fuera poco, incluso presentaron un video creado con inteligencia artificial en el que el presidente invitaba a los mexicanos a invertir. 

Nuestro deber como inversionistas, sobre todo, como cabezas de familia es proteger nuestro patrimonio. Si bien es cierto que toda inversión conlleva un grado de riesgo, no por ello nos dejaremos influenciar por lo que veamos en internet. Siempre debemos de asegurarnos de ver quién nos da la información, con qué intención, verificar la procedencia de dicha información, ponerla a prueba y corroborar. 

Entiendo la creciente necesidad de tener un capital extra en el bolsillo, con todos los gastos, el aumento de precios y todos los compromisos que vienen en puerta, pero que la necesidad de tener un “extra” no nos ciegue en tomar decisiones informadas y saludables. 

Cerrando el tema, si quieren verificar los títulos de deuda de PEMEX y adquirirlos por medio de su casa de bolsa, lo pueden hacer directamente en la página de la Bolsa Mexicana de Valores y también en la misma página oficial de la paraestatal. Ahí podrás verificar su ticket o clave de pizarra, la moneda de cotización, su tasa de rentabilidad que otorga y la fecha del vencimiento del certificado. 

www.pemex.com
www.pemex.com
 
Porque sí, la empresa (y es una realidad) está muy endeudada, ha emitido en varias ocasiones diversos certificados para afrontar sus compromisos. En un artículo de “El Economista” publicado en agosto del presente año, nos menciona cómo la paraestatal es la compañía más endeudada del mercado bursátil mexicano, pudiendo caer en riesgo de ser insolvente si no fuera por el apoyo del Gobierno, ya se hubiera declarado en quiebra, este contexto hace que los certificados con vencimientos próximos pudieran caer en terrenos de impago, algo muy grave porque PEMEX es la única empresa petrolera a nivel mundial en esta situación. 

Otra alternativa donde pueden invertir es por medio del portal CETESDIRECTO, ya que cuenta con un fondo energético llamado ENERFIN que lo administra Nacional Financiera, ahí pueden invertir desde $100 pesos de una forma sencilla. 

¿Conocías de esta alternativa?

Así que evita caer en fraudes o estafas, infórmate antes de invertir, porque más allá de las ganancias, lo importante es construir tu patrimonio y eso se hace tomando decisiones financieras informadas. 
¿Buscas un bróker para invertir? Key to Markets es ideal para ti si...
  • Buscas un bróker regulado
  • Buscas un bróker ECN con bajos spreads
  • Quieres operar con Forex, CFDs, materias primas o índices
 
 
  • inversión
  • acciones
  • Inversión México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!