Acceder
La IA: Revolución Tecnológica o Burbuja Inminente

La IA: Revolución Tecnológica o Burbuja Inminente

La Inteligencia Artificial y el mundo actual


Sin duda, la revolución en la Inteligencia Artificial (IA) está sustentado en el desarrollo de chips cada vez más potentes, donde la innovación está en constante crecimiento; lo que era nuevo el mes pasado, ya no lo es para el presente mes. 

Las empresas se van posicionando cada vez más en la adaptación y uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de las IA, para ver quien es la que logre captar al consumidor y ahora, la tendencia del consumo, no se centra solo en vender el producto ofreciendo un buen servicio con buena calidad y atención; lo más importante para toda la industria es la creación de fidelidad, que el consumidor pertenezca a la marca, no solo adquiriendo el producto, sino que tenga y desarrolle un estilo de vida con el producto, otorgándole un “Status” para lograr sobresalir.

Tal es el caso más reciente de las gafas de Apple, los Vision Pro, donde ofrecen una experiencia, como lo dice la marca, de realidad extendida a todos los usuarios. Es decir, puedes ver el mundo real, pero dentro del mundo real, podrás usar las aplicaciones del sistema operativo IOS, donde te encontrarás interactuando con las apps con un simple toque de los dedos.
AplleSfera
AplleSfera


Desde su presentación hemos visto videos donde ya los usuarios han salido a las calles y se ven usando las aplicaciones de las gafas de la manzanita, incluso hubo un atrevido que se aventuró a manejar su tesla usando las gafas de realidad extendida.

Esto es la nueva era, incluir el uso de la IA en la vida cotidiana, ¿tendrá sus riesgos? Como todo desarrollo tecnológico, hay sus cosas buenas y malas, en este mismo blog, escribimos el artículo: “Estafas con IA: PEMEX y figuras públicas en el punto de mira” donde explicamos como se usa esta tecnología para realizar fraudes.

Este tema ha llegado hasta la Cámara de Representantes en EEUU, donde se busca crear un grupo bipartidista, es decir, que esté formado por los dos partidos políticos (Republicanos y Demócratas) en donde aborden todo lo realizado con el uso de estas tecnologías para su posible legislación. Todo esto cobró importancia porque los habitantes del estado de New Hampshire recibían llamadas telefónicas del mismo presidente Joe Biden donde invitaban a los ciudadanos a votar por él; tras este incidente la Comisión Federal de Comunicaciones declaró que las llamadas realizadas con voces generadas por IA son ilegales.  

Sin duda, la regulación de la IA ya es de agenda política de carácter local, nacional e internacional.



Nvidia y la Inteligencia Artificial


Es interesante ver que Nvidia vio un amplio potencial en el desarrollo de sus chips, desde su fundación en 1993, la empresa que por cierto su nombre es un juego de palabras y de fonética, las dos primeras letras; “NV” hacen referencia a: New Version, dando a entender que siempre otorgarán versiones nuevas y mejoradas, por un lado, y por el otro, dieron con la palabra latina “Invidia” que significa envidia, ya que sus nuevos y mejorados chips siempre eran revolucionados y querían causar ese sentimiento a sus rivales de la industria; además, la fonética de esa palabra es un poco parecido al pronunciar “en video” en inglés. Así que cada vez que sus fundadores hablaban de la empresa decían: New Version In video, abreviado NVinVideo, un juego bastante ingenioso por parte de los fundadores.

Esta empresa se ha dedicado al desarrollo de gráficos para videojuegos, debido a la alta demanda de la industria por tener gráficos cada vez más rápidos y con mejor fidelidad tanto para audio como en video, lograron desarrollar los mejores hardwares de procesamiento gráfico (GPUs, por sus siglas en inglés), donde el procesamiento de datos y la capacidad de cálculo exigen constantes innovaciones para satisfacer la demanda de una industria hambrienta de este producto. 

Iberdrola
Iberdrola

La ventaja de esta firma es que sus GPUs pudieron procesar múltiples algoritmos al mismo tiempo, además que empezaron a aprender de manera automática, logrando así incursionar en la Industria de la Inteligencia Artificial, ya que el avance de sus productos han dado logros significativos en diferentes campos como: la medicina, las artes, la educación, la misma computación, etc. Dicho crecimiento ha sido tan importante que han llevado a la firma a tener grandes alianzas, por ejemplo, con Tesla. Esta alianza les ha permitido desarrollar el Deep Learning, que es una rama dentro de la IA dónde los algoritmos tienen un aprendizaje profundo inspirado en las redes neuronales del cerebro humano, gracias a esta tecnología los automóviles eléctricos de Tesla se pueden conducir de manera autónoma. 

Esta alta demanda ha provocado dos hechos históricos para la firma. Primero, ser de las empresas que mayor rendimiento ha otorgado a sus accionistas desde la crisis del 2020.


Yahoo Finance
Yahoo Finance


El precio de las acciones desde enero del 2020 hasta el día 20 de febrero del 2024 han crecido un 1,000%, ¡Es una barbaridad! Iniciando en los 61 usd el 6 de enero del 2020 ha llegado a tocar un precio de 681 usd (al momento de escribir el presente artículo) siendo su cotización más alta los 726 usd alcanzada el 12 de febrero del 2024.

Es por este boom, lo que le otorga su segundo logro: alcanzar una capitalización bursátil de 1.83 billones de dólares, en otras palabras, es la cuarta empresa más valiosa del mundo y la tercera en EEUU solo por detrás de Microsoft y Apple. Además, el apetito de negociar con sus acciones ha logrado desplazar a Tesla como la acción más negociada en el parque neoyorquino. 

El miércoles 21 de febrero presentan resultados, se espera un aumento en sus ingresos del 240% respecto al año anterior. De ser así, impulsará una competencia feroz en la industria, pues los beneficios de las tecnologías deberán de estar fundamentadas en el crecimiento y desarrollo de las IA’s un mercado que pudiera estar valorizado en 1.5 miles de millones de dólares (Statista)

Statista
Statista



¿Es oportunidad de comprar acciones?



De acuerdo los datos mostrados por Statista, existe todavía un cierto margen en capitalización del mercado, para este año el mercado de la IA está valuado en 20 mil millones de dólares, lo que nos da un margen de crecimiento favorable para los próximos años en esta industria.

Ahora las tecnológicas siempre tienen un revés cuando los bonos del tesoro están elevados, y a pesar de que en los últimos años hemos visto máximos en los bonos del tesoro, en los EEUU no ha sido impedimento para que las empresas tecnológicas aumenten su capitalización. 

Tradingview. Nasdaq (azul), Bonos del tesoro a 10 años (naranja)
Tradingview. Nasdaq (azul), Bonos del tesoro a 10 años (naranja)



Ahora que la FED piensa bajar los tipos de interés, ¿crees que las tecnológicas se dispararán?



El que no conoce su historia está condenado a repetirla.



Más allá de las ganancias, es importante conocer que esta euforia por las acciones tecnológicas ya estuvo presente en Wall Street, por la década de los 90s, la famosa burbuja de las dot com. Donde la cotización de las empresas del sector se inflaron tanto que llegó un momento en que ya no era sostenible el valor real de la empresa con el valor de la capitalización.

¿Pudiera existir la burbuja IA?


¿Buscas un bróker para invertir? Key to Markets es ideal para ti si...
  • Buscas un bróker regulado
  • Buscas un bróker ECN con bajos spreads
  • Quieres operar con Forex, CFDs, materias primas o índices
 
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!