Acceder
Carry Trade: el método para capitalizar la diferencia entre las tasas de interés.

Carry Trade: el método para capitalizar la diferencia entre las tasas de interés.

 
Todos, en algún momento, hemos hecho carry trade o hemos pensado en hacerlo.

Google Imagenes
Google Imagenes


Seguramente en algún momento, han visto un producto de moda (“de novedad para el niño o la niña” como coloquialmente dicen los vendedores para promocionar sus productos en las calles de la CDMX), que es demandado porque se está vendiendo prácticamente en todos lados y que además es barato, por ejemplo, con precio de venta al público de $10 MXN. Logramos encontrarnos con alguien que nos vende el mismo producto, con la misma calidad, pero a un precio mucho menor como puede ser $3 MXN, ¿qué haríamos?

¡Comprar para revender! El margen de utilidad es muy atractivo. Y esta operación todos han llegado a considerarla alguna vez, o inclusive es lo que hacen algunos negocios. A esta forma de comercializar se le conoce como Arbitraje. Sólo compramos barato para re-venderlo caro, sin alterar el producto que estamos comercializando, para obtener una ganancia en la transacción. 


Carry Trade… ¿Arbitraje financiero?



Cuando esta forma de comercializar la llevamos a los mercados financieros, estamos hablando de arbitraje financiero y existen muchos tipos de arbitraje; dependerá del activo que queramos comercializar: su nombre, sus ganancias y riesgos. En el mercado de divisas, la forma de aprovecharse del valor de la moneda al hacer este tipo de transacciones se le conoce como: Carry Trade.


¿Cómo funciona el Carry Trade?



El Carry Trade, o bicicleta financiera, tiene su atractivo en el diferencial de los intereses que reciben las divisas comercializadas más la apreciación que se tiene de alguna de ellas.

Google Imagenes
Google Imagenes

Ejemplo.


Observamos que entre los tipos de interés de EE.UU. y México hay una diferencia grande: por el lado del tío Sam, la tasa de interés está en 5.25% (al día que se escribe este artículo); mientras que la tasa de México se encuentra en el 11.24%. La diferencia de tasas nos da una posible ganancia del 6.1%. ¿Cómo se ganaría?

El truco está en pedir prestado dólares al Banco en los EE.UU., ese préstamo nos costará el 5.25% al final del plazo, digamos un año. Paralelamente ese mismo dinero lo vamos a invertir en México, prestando el capital al gobierno (CETES) el cual nos dará un interés a favor del 11.24% después del año. Al final del periodo, regresamos el dinero prestado a los EE.UU. pagando el interés acordado previamente, y al final de todas las transacciones tendremos una ganancia del 6.1%.

Ahora, en el transcurso de la inversión, deberemos de convertir dólares americanos en pesos mexicanos y viceversa. Entonces, además de la ganancia generada por la diferencia entre tasas de interés, si logramos estar en el momento donde el tipo de cambio se dispara, el beneficio al final de todo el tiempo también aumenta. 

Esto es lo que hace atractivo el carry trade: tener ganancias sin invertir capital propio. Pero no todo es miel sobre hojuelas. 



Riesgos del Carry Trade


Google Imagenes
Google Imagenes


Como la base de esta estrategia es el diferencial de las tasas de interés, el riesgo al aplicar dicha estrategia está en que la divisa con la  mayor tasa de interés cambie su porcentaje, lo cual puede reducir el porcentaje que paga y ahí se merma la ganancia. Además, también podemos perder por el tipo de cambio, dependiendo de la divisa que tengamos en poder al momento de realizar el movimiento.

En nuestro ejemplo anterior, si el Banco Central de México decide bajar el tipo de interés al 6% ya no sería atractivo aplicar esta estrategia; es por ello que este planteamiento no suele aplicarse a fondos de muy largo plazo, como los de 10 años. Ahora si le sumamos el tipo de cambio, al inicio teníamos dólares, pero para comprar los CETES requerimos de pesos mexicanos, en esta primera transacción el tipo de cambio fue de $15 MXN y después del plazo, es decir al momento de adquirir nuevamente dólares para pagar el compromiso, el dólar americano sube a $17MXN, lo cual representó una merma en nuestra ganancia. 

Esta estrategia ha estado presente desde los inicios del Mercado de Divisas, y ha sido aplicada por los Bancos Comerciales, pues ellos recibían el dinero que otorgaba el Banco Central de un país e iban a otro país a comprar bonos soberanos, mermando la liquidez que tenía que llegar a la población y obteniendo ganancias de la nada. Ante esto, los Bancos Centrales ha tomado medidas, como obligar a dichos bancos comerciales a destinar un porcentaje en crédito al consumo, pequeñas empresas, etc., limitando la posibilidad de obtener ganancias por este tipo de transacciones. 

¿Crees que se puede hacer Carry Trade en un broker de CFD’s?



 
¿Buscas un bróker para invertir? Key to Markets es ideal para ti si...
  • Buscas un bróker regulado
  • Buscas un bróker ECN con bajos spreads
  • Quieres operar con Forex, CFDs, materias primas o índices
 
 
  1. #1
    17/04/24 12:17
    yo creo que si se puede hacer Carry Trade en un broker de CFD’s ,ya que los broker prestan los servicios para especular con ellos y sacar la mejor rentabilidad