¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores certificados de depósito
Los CEDES más rentables para el inversor sin riesgo

Portabilidad de nómina: ¿Cómo cambiar el banco donde cobras tu salario?

Todo trabajador tiene derecho a cambiar el banco donde cobra su salario por el que prefiera o más le convenga. El trámite se llama “portabilidad de nómina”, por ley no tiene costo y los bancos, así como la empresa para la que se trabaja, no pueden obligar a alguien a que cobre su salario en alguna institución en específico.

                                                                           Cambiar el banco donde cobras tu salario

Aclaraciones
La cuenta de nómina o donde se deposita el sueldo la tramita la empresa para la cual trabajas (lo hace en tu nombre) y ahí es donde recibirás tus prestaciones laborales como: salario, pensión, bonos, aguinaldo y cualquier otro pago hecho por tu empresa o patrón.

 

Portabilidad de nómina: ¿Por qué cambiar de banco?

Los trabajadores suelen cambiar el banco donde cobran su salario debido principalmente a las comisiones que se cobran por el depósito, esto depende del tipo de cuenta (si es de ahorro o de cheques), comisión por manejo de cuenta, comisión por no mantener un promedio mínimo mensual, entre otros.

 

Portabilidad de nómina: ¿Cómo cambiarte de banco?

Existen dos opciones formas para hacer la portabilidad de nómina:

1. Desde el banco: pide a la institución que lleva tu cuenta de nómina que cuando reciba tu pago lo transfiera a la cuenta que tengas en otro banco. Los pasos son:

a) Preséntate el banco donde te pagan tu salario, pide una solicitud de transferencia y llénala con los datos que te piden.

b) Solicita la transferencia en el banco de tu preferencia si ya tienes ahí una cuenta: Debes presentar la siguiente documentación en el banco donde quieres recibir tu sueldo: contrato, estado de cuenta, tarjeta de débito (a tu nombre) e identificación oficial (IFE o pasaporte, la cartilla del servicio militar ya no es aceptada por algunas entidades financieras debido a que en la gran mayoría de los casos no es un documento actualizado).

Si no tienes una cuenta en el banco donde quieres recibir tu salario, pregunta sobre los documentos que debes presentar para poder abrirla. Siempre especifica que se trata de una cuenta de nómina.

c) Entrega la solicitud. Acude al banco de tu elección y entrégala. Una vez concluido este trámite, el cambio debe quedar a más tardar en diez días hábiles a partir del día siguiente en que presentaste tu solicitud.

 

2. Desde la empresa donde laboras: Acude al departamento de recursos humanos y di que quieres realizar la portabilidad de nómina; en este caso basta con que presentes el número CLABE (Clave Bancaria Estandarizada que es de 18 dígitos) de una cuenta que ya tengas, para que puedas recibir ahí tu salario y todas las prestaciones que te paga tu empresa.

 

Consideraciones antes tramitar la portabilidad de nómina

No olvides que antes de transferir tu salario a otro banco, la institución que llevaba tu cuenta de nómina tiene el derecho legal de retener la cantidad de dinero que ya habías autorizado como domiciliación u otros pagos de créditos o servicios.

¿Cuánto tarda el cambio de banco?

El cambio debe realizarse a más tardar el décimo día hábil siguiente a la fecha en que se entregó la solicitud.

 

Si el trabajador así lo prefiere ¿puede dar marcha atrás al trámite?

Sí es posible, para ello puede solicitar en cualquier momento al banco que aún recibe el pago la cancelación de la transferencia de recursos al banco que se haya elegido, la cancelación es efectiva al tercer día hábil en que el trabajador haya presentado la portabilidad. Recuerda que no existen restricciones en el número de veces que alguien decida cambiar de banco su nómina.

Simulador de tarjetas

Vamos a hacerle algunas preguntas para poder ayudarle a tomar la mejor decisión al elegir una tarjeta. Comparamos entre más de 30 tarjetas de 20 bancos diferentes. Este estudio es gratuito y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar 

 

  1. #1

    san_lore

    Hola, trabajo para la administracion publica en salta. Que pasa si se niegan desde tesoreria general a depositarme mi sueldo en una cuenta de otro banco distinto al que depositan a todos los empleados publicos?Muchas gracias.

  2. #2

    Misael Mora

    en respuesta a san_lore
    Ver mensaje de san_lore

    Hola,

    Puedes quejarte en Condusef para que te hagan válido el cambio que deseas.

  3. #3

    Cindyz

    Hola, si deseo cambiar mi cuenta de nómina a otro banco pero debo en una tarjeta de crédito del mismo, tendré algún problema al querer realizar el cambio? Por ejemplo que quieran que liquide la tarjeta antes? Muchas gracias.

  4. #4

    Misael Mora

    en respuesta a Cindyz
    Ver mensaje de Cindyz

    Hola,

    Se debe poder hacer sin problemas, incluso también se puede pasar tu deuda de tarjeta de crédito a otro banco. No se pueden condicionar los productos bancarios a tarjetas, segurosu otros productos financieros.

    Saludos.

  5. #5

    Agmendei

    hola, mi pregunta es si se puede cambiar mi cuenta de nomina a otro banco aunque tenga un prestamo de nomina con el banco actual??