Acceder
Tácticas para comenzar el año ahorrando

Tácticas para comenzar el año ahorrando

Comienza un nuevo año y es importante empezar y mantener una mentalidad de ahorro continúo durante el año. Prevenir todos los gastos innecesarios y llevar una organización son clave al momento de plantearnos metas de ahorro. A continuación te dejamos ciertas tácticas para comenzar el año ahorrando y alcanzar tus metas establecidas. De igual forma, mencionamos una herramienta como Fintonic, quienes funcionan como un gran aliado al momento de analizar y controlar gastos.

Tácticas para comenzar el año ahorrando

 

El ahorro es sinónimo de prioridades, más no de privación. A continuación te mostramos varias tácticas para comenzar el año ahorrando.

Tácticas para comenzar el año ahorrando

  • Establecer metas: Te aconsejamos plantear propósitos concretos y alcanzables, como por ejemplo ahorrar 300 pesos cada quincena durante un año u otro monto que tengas en mente para lograr una meta u objetivo específico. Puedes realizar una estimación de cuánto podrías necesitar separar de tus ingresos mensuales
  • No te conformes con guardar lo que sobra: Mantener una buena economía consiste en solventar los egresos una vez hecha la aportación debida a tu fondo de ahorro personal, no antes.
  • Diseñar un esquema entorno a tu modo de vida: Es el momento de ser honesto con tus necesidades y preferencias a fin de saber que podrás y estarás dispuesto a sacrificar y que no. El objetivo es encontrar gastos superfluos que deberían ser los primeros en eliminarse.
  • Mantener el dinero lejos de alcance: Lo más aconsejable es depositar el dinero que vayas ahorrando en una cuenta bancaria y por lo general no llevar consigo la tarjeta para no verte en la facilidad de hacer retiros para gastos que surjan y no entren dentro de tu planificación de ahorro.
  • Considerar ventajas del lugar donde vives: Cada punto geográfico de México cuenta con ventajas que puedes aprovechar para ahorrar más en el día a día, como por ejemplo buscar ofertas locales, buscar lugares de entretenimiento más cercanos u ofertas culturales que por lo general existe un oferta constante en la mayoría de ciudades y resultan ser más económicas.

 

Además te mencionamos otras tácticas de ahorro más específicas, tales como el reto de los 30 días, regla 50/20/30, detox financiero y el reto del peso por fecha.

Regla de los 30 días

La regla de los 30 días es ideal para evitar con las compras compulsivas, básicamente es un técnica de autocontrol. Esta táctica se basa en que cuando veas algún artículo que te guste en un tienda evita comprarlo y al contrario anota el producto, la tienda y el precio. Al pasar los siguientes 30 días evalúa el producto y podrás darte cuenta si era realmente necesario o era simplemente un capricho.

Regla 50/20/30

La regla 50/20/30 te permite reconocer en qué gasta tu dinero y cuánto dedicas al ahorro. La forma de funcionamiento es la siguiente:

  • 50% del dinero de tu sueldo dedicarlos a gastos básicos, tales como: pago de hipoteca o arriendo, cesta de compra del mes. Debes considerar aquí gastos que si o si debes realizar.
  • 20% del dinero de tu sueldo dedicarlo al ahorro
  • 30% del dinero de tu sueldo dedicarlo a gastos personales: en este porcentaje de dinero es donde debes ser consciente y tener muy claro prioridades. Un mes puedes destinarlo a compra de artículos o ropa, y otro a ocio y diversión.

En caso de que te sobre dinero del 50% o el 30%, lo ideal sería sumarlo al monto ahorrado del 20% del dinero de tu sueldo.

Detox financiero

El detox financiero funciona escogiendo una semana del mes y plantéate no gastar ni un solo peso fuera de casa. Es el momento de eliminar gastos hormiga que por lo general te quitan el 10% de tus ingresos.

Reto del peso por fecha

El reto del peso por fecha consiste en un técnica de constancia. Básicamente consiste en ahorrar 1 peso el primer día del mes, 2 pesos el segundo, 3 pesos el tercero y así sucesivamente hasta ahorrar 30 pesos el último día del mes. Esta táctica es simple y ejecutarla de manera correcta y a conciencia te permitirán llegar a ahorrar aproximadamente 465 pesos en un mes.

 

Como podemos observar, existen varias tácticas aplicables para organizar tus gastos y destinar parte de tu ingreso al ahorro, con la finalidad de cumplir tus metas planteadas. Te aconsejamos poner en práctica estás tácticas lo antes posible. Además puedes acompañarlas utilizando diversas herramientas, una de ellas puede ser Fintonic, una aplicación que te permite tener en una misma plataforma tus cuentas de banco, tarjeta y lograr una visión global de tus finanzas. 

Ahora que ya conoces ciertas tácticas para comenzar el año ahorrando, coméntanos tu opinión. ¿Te parecen útiles? ¿Has utilizado alguna vez alguna táctica?

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas