Acceder
¿Cómo establecer una meta de ahorro?

¿Cómo establecer una meta de ahorro?

 Si están buscando ¿Cómo establecer una meta de ahorro? y poder lograr ahorrar dinero de forma eficaz y sin productos financieros de ahorro mediante. A continuación pueden consultar unos consejos financieros que les permitan alcanzar el ahorro buscado.


¿Cómo establecer una meta de ahorro?
¿Cómo establecer una meta de ahorro?

¿Cómo establecer una meta de ahorro?

Buscar ahorrar no es dificultoso, pero deben saber elegir la forma adecuada, algunos eligen ahorrar dinero a través de productos bancarios como un depósito a plazo o cuenta de ahorro, invertir en acciones, así como otro tipo de inversiones.

 

Meta de ahorro a corto plazo

Existe la posibilidad de una meta de ahorro a corto plazo, que es el hacer un viaje dentro del año o al siguiente año por ejemplo. Por lo que si desean tener unas vacaciones desde mitad de año a fin de año o el año siguiente pueden proponerse alcanzar dicha meta ahorrando.

El hacer un viaje en el corto plazo por dar un ejemplo de una meta cortoplacista, de tener una forma de ingresos que les permita ahorrar y claro dependiendo de a donde sea el viaje, no es lo mismo dentro del país que al exterior y a otro continente.

Tener en claro el monto que deben ahorrar como el costo del viaje y estadía. Pudiendo hacer un cálculo del monto por semana o mes según su capacidad de ahorro que le queden por delante hasta la fecha estimada del viaje. Pudiendo ser una fórmula así:

M (monto que pueden ahorrar) x S/M (cantidad de semanas o meses en los que ahorrar) = Monto ahorrado

Si tienen un ahorro previo a este ahorro extra, reducirá la cantidad de semanas/meses que necesitan para llegar al monto deseado.

Meta de ahorro a medio plazo

En el caso del ahorro mediano plazo se define así cuándo el objetivo a alcanzar es de entre 1 y 5 años; supongamos comprar un vehículo, dependiendo de si será usado o nuevo el precio será diferente. Deben tomar en cuenta sus gastos fijos y nivel de endeudamiento. Además de calcular de la siguiente forma:

Cuánto dinero ganan al mes + cuánto gastan + cuánto pueden ahorrar = cuánto ahorro total o más cercano al precio del vehículo pueden alcanzar

Una vez sepan cuánto dinero pueden ahorrar, pueden buscar que tipo de vehículo comprar nuevo o usado, marca, año, si en cuotas o pagar el monto total de una vez.

  • Si bien siempre está la opción de un préstamo personal o para compra de un vehículo.
  • Así como el ir metiendo el dinero en una cuenta de ahorro o depósito a plazo y así ayudar a crecer el ahorro.

 

Meta de ahorro a largo plazo

En caso que su objetivo de ahorro sea a largo plazo como en más de 5 años, en ese caso puede ser el objetivo de ahorro para el retiro o pagar la universidad de sus hijos o comprar una vivienda. También existen productos financieros específicos en especial para el ahorro al jubilarse.

En este caso el plazo al ser largo, una opción es la diversificación de activos en los que poner su dinero como puede ser a través del Afore. Por lo que además de paciencia necesitan que el dinero ahorrado en el largo plazo no lo necesiten. Dichas inversiones, exigen una detallada planeación ya que el monto a ahorrar es alto.

Planificar la meta de ahorro en 6 pasos


El punto clave para poder cumplir con sus metas de ahorro sin dudas es una cuestión de cálculos, dinero, tiempo y paciencia a partir del control del dinero, en cuánto a gastar pensando en ahorrar y tener disciplina financiera.

Le presentamos los seis pasos para realizar un plan de ahorros:

1. Definir las metas de ahorro (El o los motivos por los que van a ahorrar)

2. Planificar el plazo de tiempo en el que necesitan cumplir con su meta de ahorro

3. Definir el costo de las metas de ahorro

4. Calcular el monto de dinero a ahorrar mes a mes para poder alcanzar la meta de ahorro, para lo que deben dividir el costo total en el tiempo en el que necesitan lograrlo

5. Realizar la comparación del presupuesto, así podrán saber si podrán alcanzar la meta de ahorro y si necesitan modificar el plazo de ahorro

6. Darle prioridad a la meta de ahorro, asignando importancia o urgencia a cada uno de sus objetivos. 

A la hora de ahorrar sea a corto, medio o largo plazo siempre deben tener disciplina financiera, paciencia y capacidad de ahorro.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!