Acceder
Ahorrar dinero es un tema extenso y de gran debate dentro de la comunidad financiera, cayendo en el bucle infinito de las personas que prefieren ahorrar y quienes prefieren invertir.

Por supuesto, la decisión sobre cómo administrar el dinero es muy personal y será diferente para cada situación. Ya sea que desees adquirir un producto o servicio específico, o simplemente estés pensando en iniciar un fondo de emergencia, aprender a guardar dinero te brindará soluciones que te permitan estar más cerca de tus objetivos.

Así que, si te interesa saber cómo ahorrar dinero en un año, checa estos consejos



Pasos para ahorrar dinero

No quedan dudas al pensar que ahorrar dinero no es factible para todo el mundo, pues exige un alto nivel de compromiso y mucha fuerza de voluntad. Sin embargo, su buena práctica genera grandes beneficios. De aquí la importancia de establecer un objetivo realista que te motive a continuar guardando sin gastar. Especialmente cuando se espera ahorrar dinero en un año. Para ello, puedes establecer un plan de ahorro cumpliendo las siguientes recomendaciones:

Fijar los objetivos por orden de prioridad

La mejor manera de desarrollar el hábito de ahorro es tener la motivación adecuada. Determina aquellos objetos o servicios que desees adquirir pero su costo sea demasiado elevado como para pagarlos inmediatamente. Luego puedes organizarlos por orden de prioridad, según el objetivo que necesites con mayor urgencia, e incluso por los objetivos que representen mayor o menor valor monetario. El objetivo también puede ser reunir una cantidad específica en un año, todo depende de cuál sea tu horizonte. 

Establecer plazos de tiempo realistas

Como indicamos anteriormente, el objetivo sería ahorrar dinero en 1 año, esto se considera un plan a mediano plazo. Sin embargo, se recomienda dividirlo en períodos de corto plazos para mayor certeza al momento de incluir dicho ahorro en el presupuesto mensual. De esta manera se obtendrá una mayor organización y certeza al momento de decidir cuánto dinero necesitas dedicar al ahorro para alcanzar el objetivo. Es decir, define el monto monetario que deberás haber juntado a fin de mes, y cuánto dinero semanal necesitas abonar para lograrlo. Repite la fórmula durante los 12 meses correspondientes.

Utiliza una estrategia de ahorro

Existen muchas maneras de ahorrar eficientemente, siendo muy popular en la actualidad el uso de los “retos de ahorro”, en los cuales deberás cumplir con ciertas tareas relacionadas a la reserva de tu dinero. Estas son algunos de los más conocidos:

Regla de los 21 días

Este es un método sencillo para comenzar a generar un hábito de ahorro, en el cual podrás realizar tus primeros pasos para ahorrar dinero en 1 año, desde una base a corto plazo. Este consiste en establecer un monto de dinero que deberá guardar diariamente durante 21 días, sin excepciones. 

En caso de no cumplir lo impuesto 1 día, el reto deberá reiniciarse. Es debido a esta cualidad de constancia que la regla de los 21 días es la mejor manera de comenzar un ahorro y analizar su evolución, si las cifras impuestas son posibles de reunir o se debe hacer una modificación en el presupuesto.

Ahorra en una alcancía

Aunque parezca una herramienta obsoleta, lo cierto es que las alcancías continúan siendo uno de los elementos primordiales para aquellas personas que desean realizar un ahorro de dinero específico. En la actualidad las alcancías son fabricadas desde la más común de cerámica, hasta un software desarrollado para las billeteras virtuales. En este caso, lo más importante es la constancia, depositar una cantidad de dinero todos los días, de ser posible, sin falta. 

Aún si no tienes un monto específico que desees reunir, puedes ingresar cantidades de dinero variadas, y al cabo de un año evaluar cuánto lograste ahorrar. Otro método interesante que puedes utilizar con una alcancía es el reto de los 10 pesos, el cual consiste en reunir cada moneda de 10 pesos que adquieras durante 12 meses, así, al cabo de 1 año habrás reunido hasta 3.650 pesos. De igual forma, esto es solo un ejemplo, la cantidad ahorrada dependerá de ti y de tu meta. 

El reto de los 52 días

Este reto está pensado especialmente para ser cumplido en un período de un año. Pues, consiste en depositar 100 pesos cada semana del año, siendo un total de 52 semanas, por lo que, al final del tiempo estimado, tendrás ahorrado más de 5.200 pesos. Esto es solo un ejemplo, pero el monto a depositar cada semana es tu decisión, siendo un reto completamente personalizable y adaptable a cualquier presupuesto y toda economía familiar. 

Depositar en cuenta de ahorro

Una excelente manera de aprovechar una cuenta de ahorro es ahorrar dinero en 1 año, pues los intereses que se acumularán durante todos esos meses tendrán un valor significativo en la cuenta. Así que, no contarás solamente con el dinero que juntaste hasta el momento, sino con una recompensa extra. En este método es aconsejable realizar el ahorro de manera mensual. 

El monto mínimo a depositar para el ahorro y el porcentaje de interés dependerá del banco destino. Sin embargo, muchos bancos suelen manejarse con 4.000 pesos de ahorro mínimo, por lo que, es buena idea seguir los retos expuestos anteriormente y al final de cada mes, depositar los resultados en tu cuenta de ahorro favorita.



En resumen, para saber cómo ahorrar dinero en un año lo más importante es la constancia y la disciplina que desempeñen en el cumplimiento de tus metas de ahorro. Como podrás ver hay numerosos métodos que te ayudarán en esta tarea, cuya efectividad la marcará la precisión con la que se apliquen. Recuerda; la motivación en adquirir aquello que deseas y la voluntad para no gastar el dinero reunido antes del año serán tu mejor guía. Además, esto te ayudará ara desarrollar el hábito del ahorro y seguir haciéndolo para cumplir otros objetivos. 

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • ahorro
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!