Acceder
 El dinero forma parte de nuestro día a día, y en la medida que crecemos debemos adoptar hábitos financieros que nos permitan administrarlo correctamente. Uno de ellos es el ahorro, una de las primeras formas de administración financiera que aprendemos en la niñez. Pero, ¿qué es el ahorro? ¿Por qué es importante el ahorro?  


¿Qué es el ahorro?

 Ahorrar es una práctica que implica guardar una parte de nuestros ingresos de forma constante y periódica para un uso futuro. Al dinero acumulado se le denomina ahorro y el objetivo fundamental es no consumir este dinero hasta completar la meta para la cual se guarda. 

En función de su objetivo, podemos identificar dos tipos de ahorro:          

  • Ahorros para gastos previstos: Son ahorros planificados donde el dinero tendrá un uso específico y que es establecido con anterioridad. Puede ser el pago inicial de una vivienda, comprar un auto, pagar las próximas vacaciones familiares, pagar un postgrado, etcétera.
  • Ahorros para gastos imprevistos: Son ahorros genéricos que se hacen, pero no se sabe con exactitud cuándo ni para qué se van a usar. El más común es el fondo de emergencias, donde “emergencia” puede ser cualquier tipo de contingencia que se pueda presentar, como una reparación imprevista de la vivienda, gastos médicos, emergencias familiares, desempleo, entre muchas otras situaciones. El objetivo principal de este tipo de ahorro es estar preparados ante estos eventos y que nuestras finanzas no se vean tan afectadas, de allí que sean tan importante tenerlo. 

El ahorro puede ser tomado como un porcentaje de nuestros ingresos mensuales, por lo que la cantidad estaría sujeta a cambios, en especial si los ingresos son variables. Pero también puede ser una cantidad fija que se guarde cada mes, semana o día. Otros simplemente guardan dinero siempre que pueden, sin tener una periodicidad o monto establecidos. Cada persona elije la modalidad que mejor se ajusta a su economía personal y familiar. 

¿Cómo enseñar a los niños el hábito del ahorro?

 El ahorro es parte fundamental de una buena administración financiera, por lo que es importante cultivar este hábito desde muy temprana edad. Muchos padres obsequian a sus hijos una alcancía cuando estos ya comprenden la función del dinero, incentivándolos a guardar parte de su mesada para comprar un juguete u otra cosa que quieran. Es notable que los niños se sienten muy a gusto cuando han obtenido algo con sus propios ahorros, y será un hábito que les ayudará en su vida adulta.

Por otra parte, en México podemos encontrar varios bancos que ofrecen cuentas de ahorro para niños, las cuales son herramientas pedagógicas muy útiles para enseñar a los pequeños el valor del ahorro. Con este método, el niño o adolescente estará en contacto con su primer producto bancario, ya que el banco le dará su propia tarjeta de débito. Es por ello que muchos padres deciden abrirles esta cuenta cuando ya han aprendido a ahorrar en un chanchito, como una forma de evolución de este aprendizaje.  


¿Por qué es importante el ahorro?

 Ahorrar nos permite planificarnos para el futuro y alcanzar metas que requieren una cantidad de dinero considerable. En el caso del ahorro planificado, ahorrar es una excelente forma de conseguir lo que desea sin necesidad de recurrir a préstamos innecesarios, aunque ciertamente habrá cosas por las que será necesario adquirir una deuda en algunas ocasiones. Sin embargo, mientras más dinero tengas ahorrado, menos tendrás que pedir prestado al banco.

En el caso de los ahorros para gastos imprevistos o contingencias, la importancia de este hábito se hace mucho más clara, ya que tener un fondo de emergencias nos permite cubrir gastos inesperados sin que tengan que salir de nuestros ingresos de ese mes.

Por ejemplo, imagina que te quedas sin trabajo de forma repentina y no tienes nada ahorrado para cubrir tus necesidades. Seguramente te verías en un aprieto mientras consigues un siguiente empleo. Pero, si tienes buenos ahorros, este plazo será mucho más manejable y es probable que no tengas que prescindir de los consumos que normalmente haces.


Ahora bien, no es lo mismo ahorrar en casa que ahorrar en una cuenta bancaria. Esta última es una mejor alternativa, sea cual sea el objetivo con el que ahorras, porque en una cuenta puedes ganar intereses y mantener tu dinero capitalizado hasta cierto punto. Sin mencionar que tu dinero estará mucho más seguro.

Por ello te invitamos a leer el siguiente artículo: Mejores cuentas de ahorro.  


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • ahorro
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!