Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
El hábito de ahorrar dinero es una de las bases de una buena economía familiar y personal, ya que nos permite planificar para un futuro, alcanzar metas, adquirir cosas, prevenir gastos, invertir, etcétera. Pero este hábito no es algo con lo que nacemos, así que hay que cultivarlo. A continuación, te mostramos algunos tips para ahorrar dinero que pueden serte muy útiles. 


Ahorrar implica separar una parte de nuestro dinero y guardarla, ya sea en una alcancía o en una cuenta bancaria. Existen diversas formas de ahorrar, y objetivos para hacerlo, todo dependerá de tus necesidades y planes. Estos son algunos consejos para ahorrar dinero:

Organiza tu presupuesto

Antes de comenzar a ahorrar es necesario conocer nuestra situación económica, cuáles son nuestros ingresos y gastos. Esto lo hacemos con un presupuesto personal, donde reflejamos todas nuestras entradas y salidas de dinero. Puede que descubras gastos que puedes recortar. 

Una vez hecho esto, tendrás una visión más clara de cuánto puedes ahorrar. Algunos deciden guardar una cantidad fija de dinero, mientras que otros usan el método del 80/20, es decir, gastar solo el 80% de nuestros ingresos y guardar el 20%. 

Puedes realizar una tabla con tu meta de ahorro, o bien usar una app móvil que te ayude a organizar tu presupuesto. 

Determina para qué quieres o necesitas ahorrar

El ahorro puede ser espontaneo o planificado, y es importante conocer la diferencia entre ambos para hacerlo de forma correcta. 

  •  Plan de ahorro: Esta forma de ahorrar implica organización, ya que conocemos la cantidad que necesitamos ahorrar, o el horizonte temporal. Para ello es necesario tener una estructura, un plan que nos permita cumplir la meta de ahorro que nos hemos propuesto. Por ejemplo, pagar unas vacaciones, comprar un vehículo, una casa o ahorrar para la vejez son formas de planes de ahorro.        
  • Fondo de emergencia: Este tipo de ahorro es más flexible, ya que podemos decidir cuánto guardar cada mes, y hacerlo de forma indefinida. Es muy importante tener un fondo de emergencia, ya que cuando ocurra un evento inesperado, como una enfermedad, desempleo o daños en nuestro hogar, tendremos la forma de solventarlo sin tener que pedir préstamos o adelantos de sueldo. 

Existen otras formas y objetivos para ahorrar, pero aplica el mismo consejo, determinar para qué quieres ahorrar y actuar en consecuencia con este objetivo. 

Ahorra dinero al consumir recursos

Usar de forma eficiente y consciente los recursos como el agua y la electricidad no solo es beneficioso para el medio ambiente, sino también para nuestro bolsillo. Veamos tres formas de ahorrar a la hora de consumir recursos:

Ahorrar electricidad

Usar la energía eléctrica de forma correcta también es otro consejo para ahorrar dinero y, además, hacer buen uso de los recursos. Apagar la luz o los electrodomésticos que no estás usando, limitar el uso de resistencias, usar bombillos LED, no dejar el aire acondicionado encendido sin uso y comprar electrodomésticos de consumo energético eficiente son solo algunas de las formas de ahorrar dinero usando correctamente el suministro eléctrico. 

Para ampliar este tema, te invitamos a checar el siguiente artículo: ¿Cómo ahorrar en energía? 10 consejos. 

Ahorra agua

  • Cierra el grifo mientras no lo estás usando cuando te cepilles los dientes, laves los platos, te duches, etcétera. Incluso si es por unos segundos, el ahorro de agua es considerable.  
  • Usa la lavadora con la carga completa.      
  • No desperdicies agua al cocinar, lavar el auto, bañar a las mascotas o hacer cualquier otra actividad.       
  • Reduce el tiempo en la ducha.        
  • Usa aireadores de agua y reductores de caudal.       
  • Aprovecha el agua de lluvia.       
  • No dejes correr agua innecesariamente.        
  • Repara las fugas de inmediato. 

Ahorrar dinero en gasolina:

  • Usa tu auto solo cuando sea necesario.          
  • Calienta el motor sin pisar el acelerador.         
  • Cambia a la segunda velocidad rápidamente.         
  • Elimina peso innecesario.          
  • Verifica que la presión de los cauchos sea la correcta.         
  • Evitar arrancones y frenazos bruscos.         
  • Llena tu tanque en las primeras horas del día.         
  • Viaja con las ventanas cerradas y el aire encendido cuando vayas a alta velocidad, y con las ventanas bajas y el aire apagado cuando vayas a velocidad moderada o baja. 

Contrata productos bancarios que paguen intereses por tus ahorros

Si ya estás ahorrando dinero en casa, una buena idea es que ganes intereses con este dinero y hacer crecer tu ahorro. Existen muchos productos bancarios que pueden ayudarte, como los CETES, Letras del Tesoro o los fondos de inversión conservadores. Para conocer más sobre este tema, puedes leer este artículo: ¿Dónde puedo ahorrar y ganar intereses?

 
Estos son solo algunos consejos que puedes aplicar para ahorrar dinero o mejorar la estrategia que ya usabas. Te invitamos a checar lo nuevo de nuestro blog de ahorro, donde te mostramos información interesante para ayudarte en tus metas de ahorro. 

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • ahorro
  • finanzas personales
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!