Acceder
Ahorrar es más sencillo de lo que piensas. En cada inicio de año nuevo, el propósito más popular a desarrollar es ahorrar dinero para alcanzar un objetivo deseado. Por lo que debes saber que, las decisiones financieras que tomes en el primer semestre del año serán decisivas.

Pero ¿qué sucede cuando se desea reunir una cantidad elevada de dinero? Continúa leyendo para descubrir métodos interesantes que te enseñarán a ahorrar 100 mil pesos en un año. 

 

Pasos para ahorrar 100 mil pesos

El secreto para cumplir con un sistema de ahorro eficiente es establecer objetivos a alcanzar en un período de tiempo determinado. Esto nos permitirá generar estrategias de ahorro. Por lo menos, cumplir con una de 100 mil pesos en un año, aunque parezca imposible, no lo es. Sin embargo, requiere de paciencia y alejar las tentaciones, ya que, para lograrlo, se debe establecer un plan de ahorro a largo plazo. Puedes utilizar algunas estrategias efectivas para ahorrar dinero en un año. Considera que, la mejor manera de mantener una continuidad de ahorro es escoger 2 o 3 opciones que se adapten a tu presupuesto mensual y alternar su aplicación. 

Por otra parte, es importante identificar el tipo de ingreso que se genera mensual, y así determinar las estrategias que compongan tu plan de ahorro ideal. Es decir, si dichos ingresos dependen de un salario fijo mensual, se ganan por día trabajado, o como trabajador independiente los ingresos dependen de un catálogo de clientes impuesto a modificación.

Considerando que, ahorrar 100 mil pesos en un año es un monto importante de dinero, es posible que el ciudadano requiera generar un salario superior al mínimo impuesto, o inclusive, realizar un ahorro conjunto con su pareja o familia. 

Reto del garrafón de agua

Es reto consiste en utilizar un garrafón de agua vacío con capacidad de 20lts, en el cual se deposita diariamente una moneda de 10 pesos, así cuando se llene habrá un monto superior a los 100 mil pesos esperados. Sin embargo, dicha cantidad no se conseguiría en un año. Para ello, el mínimo de depósito debe ser modificado a 300 pesos por día. Dando un total de 9.000 a 9.300 pesos al mes, acumulando un monto superior a los 110 mil pesos en el cabo de un año. Siendo pertinente recordar que, para lograrlo es necesario que se realice el depósito diariamente sin falta.

Reto de los 30 días

Este reto se puede cumplir en descenso o ascenso, pues el objetivo es fijar un monto inicial de depósito en el día 1, y, en el segundo día aumentar o disminuir el monto de depósito y así sucesivamente. Por ejemplo, en un ahorro ascendente, podría empezar el día 1 con un depósito de 20 pesos, que aumentará el doble el día 2 con 40 pesos, hasta llegar al día 30 con 560 pesos para un total de 8.760 pesos. Repitiendo el ciclo durante un año alcanzarías a ahorrar 105.120 pesos aproximadamente. 

Para poder utilizar este plan de ahorro de 30 días se debe tener en cuenta que, a últimos días del mes el monto a reservar podría ser considerablemente elevado, por lo que es pertinente realizar un análisis de presupuesto previo que nos permita visualizar si seremos capaces de cumplir con las exigencias del reto sin descuidar las responsabilidades financieras del día a día.

Tablas de ahorro

La mejor manera de establecer hábitos de ahorro es a través de las tablas, ya sean en Excel o escritas bajo tu creatividad. Con ellas puedes realizar un recuento de la cantidad de dinero que debes reservar para cumplir tus metas de ahorro en el tiempo establecido. El primer paso recomendado para esta estrategia es fijar un objetivo que te motive a ahorrar esos 100 mil pesos en un año. Luego determina un monto a guardar, ya sea diario, semanal o mensual. De esta manera, al mantener la siguiente fórmula durante un año, serás capaz de ahorrar 100 mil pesos. 

VACACIONES
Semana
Ahorro
Total
1
$2.500
$2.250
2
$2.250
$4.750
3
$2.000
$6.750
4
$1.750
$8.500
 

Cada plan de ahorro se debe personalizar a la situación financiera de cada quien, cuya efectividad de resultados dependerá de las posibilidades realistas para cumplir cada tarea y el tipo de ingreso monetario que obtenga el usuario. Es decir, una estrategia de ahorro no tendrá la misma garantía de resultados en individuos que reciben ingresos fijos mensuales y deban afianzarse a un presupuesto determinado y en ciudadanos que obtengan ingresos variados generando un salario distinto cada mes.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • ahorro
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!