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¿Cómo saber en qué bancos tiene cuentas una persona fallecida?

¿Cómo saber en qué bancos tiene cuentas una persona fallecida?

Cuando un familiar fallece lamentablemente hay que ocuparse de ciertos temas como si dejaron deudas más allá de la herencia positiva, puede una deuda ser una herencia negativa. Por lo entre dichos aspectos toca conocer sobre ¿Cómo saber en qué bancos tiene cuentas una persona fallecida?

¿Cómo saber en qué bancos tiene cuentas una persona fallecida?

En el lamentable caso del fallecimiento de un familiar, es importante conocer si la persona tenía cuentas bancarias. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) proporciona un sistema de consulta que puede brindar información a quienes sospechen que podrían ser beneficiarios de cuentas de cheques, ahorros o inversiones de un individuo que ha fallecido. Para ello, aquí te explicamos los pasos a seguir:

  1. Verificar el recibo de pago de la pensión: Si el fallecido era una persona mayor que recibía una pensión, uno de los primeros pasos es revisar los recibos de pago y comunicarse con la entidad financiera donde cobraba dicha pensión.
  2. Examinar cualquier sobre o recibo: En caso de recibir algún sobre o recibo después del fallecimiento, la mejor manera de determinar si la persona fallecida tenía una cuenta bancaria es dirigirse al banco emisor y consultar si la persona tenía una cuenta activa.
  3. Consultar con los bancos: Si no se dispone de ningún recibo o información concreta sobre el banco, se puede contactar directamente con las instituciones bancarias y proporcionar los datos que requieran sobre la persona fallecida. Esto ayudará a verificar si existe una cuenta bancaria a su nombre.

No hay secretos complicados en este proceso, solo se requiere lógica y paciencia para consultar con diferentes bancos hasta obtener información sobre la existencia de cuentas bancarias a nombre del fallecido.

¿Cómo recuperar dinero de una cuenta bancaria de un familiar fallecido?

Si ha seguido los pasos anteriores y ha confirmado que su familiar fallecido tenía una cuenta bancaria, aquí le mostramos cómo puede recuperar los fondos depositados en esa cuenta:

Si no se han realizado movimientos en la cuenta durante 6 años, los fondos se transferirán a la beneficencia pública. Por lo tanto, es esencial iniciar el proceso de recuperación dentro de este plazo.

Es importante tener en cuenta que la recuperación de cuentas bancarias, Afores, pensiones o seguros de vida es un derecho que le asiste.

Aunque los bancos generalmente no tienen un proceso interno para informar sobre el fallecimiento de un cliente, los familiares pueden comunicarse con la entidad bancaria para averiguar si existe una cuenta a nombre del fallecido. En ausencia de movimientos en la cuenta durante un período de tiempo, que suele ser de alrededor de 6 años, el banco puede considerar que el titular ha fallecido o que ha abandonado la cuenta, y los fondos se destinan a la beneficencia pública.

Consultar con Condusef: si son beneficiarios de una cuenta de un familiar fallecido

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dispone de un sistema de consulta por medio del que pueden acceder a la información si poseen alguna duda respecto a si son beneficiarios de alguna cuenta de cheques, ahorro o inversión de un familiar fallecido.

Según establece CONDUSEF, se lleva adelante una investigación previa y verificación mediante las diferentes instituciones afiliadas a la Asociación de Bancos de México si existe la presunción de ser beneficiario, debiendo ofrecerle a la persona solicitante una respuesta dentro de un plazo se no más de 60 días naturales contado desde la misma fecha de la consulta.

Solicitud de beneficiarios de cuentas de depósito

Si bien desde la Condusef aconseja consultar con la subdelegación más cercana y presentar  una solicitud de beneficiarios de cuentas de depósito, debiendo presentar lo siguiente:

  • Copia del acta de defunción del familiar fallecido.
  • La identificación oficial vigente (INE, pasaporte certificado de matrícula consular).

¿Qué pasa si soy beneficiario?

Si se da el caso de ser beneficiarios de la cuenta del familiar fallecido, el expediente se turnará a la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) del banco, que se deberá encargar de darle seguimiento al proceso hasta cobrar el monto del dinero de la cuenta en mano, mediante cheque o por transferencia a la cuenta del beneficiario.

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