Acceder
¿Qué son las prestaciones superiores a las de la ley?

¿Qué son las prestaciones superiores a las de la ley?

Las prestaciones que son seguras o que por ley deben otorgar los patrones en México son el seguro social, el Infonavit, utilidades, aguinaldo y vacaciones; son las básicas y las que la gran mayoría de las empresas ofrecen.  Pero también hay empresas en México que deciden ir más allá y otorgar mayores beneficios a sus empleados, no hay un mínimo o tipos de prestaciones superiores a las de la ley, es decir, cada empresa ofrece diferentes tipos de garantías a sus trabajadores. Pero ¿qué son y cuáles son las prestaciones superiores a las de la ley en México?

¿Qué son las prestaciones superiores a las de la ley?

 

¿Qué son las prestaciones superiores a las de la ley?

Las empresas otorgan a sus empleados una serie de beneficios que superen las que otorga la ley principalmente para motivar a sus empleados y así cumplan mejor sus objetivos de trabajo. En México solamente una de cada 7 empresas ofrece prestaciones superiores a las de la ley y lo hacen principalmente por estos motivos:

 

  • Las personas buscan trabajos con estos beneficios porque les representa una mejor estabilidad económica.
  • Un trabajo con prestaciones superiores a las de la ley es más atractivo.
  • Con ello se le paga a los empleados por un desempeño real.
  • Brindan una mejor calidad de vida.
  • Son incentivos adicionales al salario.
  • Crea una mejor competencia entre empresas.

 

 

¿Cuáles son las prestaciones superiores a las de la ley más comunes en México?

La empresa que ofrece más días de vacaciones, más prima vacacional, más días de aguinaldo en sí ya está ofreciendo prestaciones superiores. A continuación veamos cuáles son las prestaciones por encima de la ley que más se ofrecen en México:

 

 

Más días de vacaciones

Por ley las empresas están obligadas a otorgar 6 días de vacaciones pagadas por año, pero hay empresas que otorgan 15 o 20 días, lo cual es muy atractivo para personas que están buscando empleo.

 

 

Seguro de gastos médicos mayores

Consiste en tener una atención médica privada en hospitales y clínicas, generalmente es en unidades médicas de prestigio.

Qué son las prestaciones superiores a las de la ley

 

Seguro de Vida

Es una suma de dinero que se paga a la familia del trabajador asegurado en caso de fallecimiento.

 

 

Vales de despensa

Se trata de un ingreso extra para comprar artículos de primera necesidad en establecimientos comerciales afiliados.

 

 

Fondo de ahorro

Aquí la empresa obliga a ahorrar reteniendo una cantidad del sueldo del trabajador (no puede ser mayor al 13%) generalmente por un año y la empresa paga el mismo porcentaje al ahorrador.

 

 

Más aguinaldo

La ley en México obliga a pagar el equivalente a 15 días de salario por concepto de aguinaldo, pero hay empresas que ofrecen 30 y hasta 40 días de agunaldo.

 

 

Bonos de productividad

Es un porcentaje que se paga al trabajador si cumple con ciertos objetivos laborales durante el año.

Qué son las prestaciones superiores a las de la ley

 

Bono de puntualidad

Como el nombre lo indica, es una cantidad de dinero que se le paga al trabajador (generalmente cada mes) por llegar temprano a la empresa.

 

 

Ayuda o servicio de transporte

Este se otorga de dos maneras: una con vales de gasolina para que el trabajador no page el combustible de su salario; la otra es brindar transporte a los trabajadores desde algún punto al trabajo y viceversa.

 

 

Automóvil

Algunas empresas ofrecen automóvil a cierto tipo de empleados clave como gerentes, directores, vendedores, agentes de seguros, etcétera. Generalmente el vehículo puede quedárselo el empleado después de cierto tiempo y pagando una cantidad por debajo del valor comercial.

 

 

Descuentos y precios especiales de lo que produce la empresa

Los trabajadores pueden comprar o pagar los bienes y servicios que produce su empresa a un precio preferencial.

 

 

Servicio de comedor

Las empresas más generosas instalan un comedor industrial que le pagan a otra empresa con el fin de que los trabajadores puedan comprar su comida a un precio preferencial. Hay otras que destinan un área de la empresa para tener un espacio para que los trabajadores puedan ingerir ahí sus alimentos, colocan mesas, refrigerador, hornos de microondas, etc.

 

 

Servicio de estacionamiento

En este caso la empresa paga el estacionamiento o parquímetro para que sus empleados tengan asegurado un lugar para estacionar su carro.

 

 

Servicio de préstamos

Es cuando la empresa ofrece préstamos que se descuentan vía nómina y lo hace con una tasa de interés baja. Los préstamos ofrecidos en este esquema generalmente son créditos personales, hipotecarios o para comprar automóvil.

 

 

Ayuda para escolares

Se trata de un bono en el que al trabajador se le entrega una cantidad de dinero cuando comienza el ciclo escolar para que se ayude con gastos como colegiaturas, uniformes o útiles escolares.

 

 

Clubes deportivos

Ya sea que instale un club deportivo dentro de le empresa o haga convenios con clubes deportivos o gimnasios para ofrecerlo a sus empleados.

 

 

Sistemas de becas

Algunas empresas ofrecen a sus empleados preparación académica en ciertas áreas de estudio o idiomas. Generalmente esto se hace para que los empleados puedan hacer un plan de carrera dentro de la organización, para así tener crecimiento y desarrollo en su mismo departamento o área, o bien para integrarse a otras áreas de negocio de la compañía.

 

 

Servicio de guardería

Ya sea que lo instalen en un área dentro de la empresa o hagan un convenio con alguna estancia infantil.

 

 

Ojo, recuerda que las prestaciones antes descritas NO SON DE LEY y ninguna empresa está obligada a ofrecerlas, todos son pagos extra o superiores a las que obliga la Ley Federal de Trabajo y las compañías que las ofrecen son más atractivas para los postulantes.

 

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!