Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores universidades públicas y de paga en México

¿Cuánto cuesta estudiar en línea?

El costo de las universidades en México varía mucho dependiendo de si estudiamos en una universidad pública o privada. Incluso dentro del grupo de las universidades privadas, el precio puede variar significativamente, puesto que el precio por crédito es muy diferente. Pero, ¿cuánto cuesta la universidad en línea? Pues igual que pasa con un estudio convencional, el precio de estudiar en línea difiere mucho entre escuelas, por lo que en este artículo analizaremos el costo de algunas de las mejores universidades en línea.

 

 

 

Coste de estudios en línea - Universidad Intercontinental

La Universidad Intercontinental ofrece licenciaturas en línea en distintos y variados campos de conocimiento. La duración de las licenciaturas suele ser de 9 semestres. Hay una serie de costes que son fijos, independientemente de la carrera en la que desees matricularte, como el coste de inscripción por semestre o la colegiatura mensual. En este caso, el coste de inscripción está entre 20,000 y 40,000 pesos al semestre, y el coste de la colegiatura cuesta entre 5,000 y 9,000 pesos a semestre. Pero  también pueden haber unas cuotas extras, las cuáles si variarán en función de la carrera elegida. Como podéis ver, el coste por semestre puede variar mucho, pero el coste medio del semestre ronda los 100,000 pesos. Lo bueno, que pese a este coste, la universidad ofrece becas para ayudarte en el desembolso económico de tus estudios.

 

Coste de estudios en línea - Universidad Anáhuac

La Universidad Anáhuac ofrece, por otro lado, maestrías, diplomaturas y especialidades en línea. Aquí hemos calculado el precio por materia, siendo este de, alrededor, 16,000 pesos. Cada maestría cuenta con 18 asignaturas, por lo que el coste de una maestría sería de unos 290,000 pesos. La duración de las maestrías es de dos años y medio. Las diplomaturas son más cortas, siendo tan solo de 7 meses de duración, lo cual significa menos asignaturas y, por tanto, un coste menor. Por último, la especialidad en línea que ofrecen tiene una duración de 1 año y medio, con 11 materias.

La ventaja que nos ofrece esta universidad es que no existen más costes asociados, es decir, el precio por asignatura es el total a pagar por el estudiante, sin costo de inscripción, anualidad ni trámites administrativos.

 

Coste de estudios en línea - Universidad Tecnológica Latinoamericana (UTEL) en línea

La Universidad Tecnológica Latinoamericana en línea ofrece tanto licenciaturas, como maestrías como doctorados en muchas áreas de conocimiento. El precio de cada uno de ellos varía, dependiendo de la duración y de la carga educativa, es decir, si decidimos realizar un curso intensivo o si, por el contrario, deseamos realizar el curso natural.

  • Licenciaturas: el costo de las licenciaturas puede estar desde los $ 2,150.00, haciendo una jornada completa, con una duración de casi 4 años, o bien, un costo de al menos $ 2,750.00, si deseas realizar una jornada intensiva, cuya duración es de 2 años y 8 meses.

  • Maestrías: el precio es de 2,780.00 por 16 meses de duración. En este caso no puede realizarse una jornada intensiva, como sí ocurre con las licenciaturas. Como vemos, las maestrías son bastante más caras que las licenciaturas, puesto que estas son más cortas, menos asignaturas, pero con prácticamente el mismo coste que una licenciatura.

  • Doctorados: el precio de un doctorado en la UTEL es de $ 4,410.00 por 28 meses de duración. El precio es similar al de una maestría si tenemos en cuenta que los doctorados tienen una duración más larga.


 

Coste de estudios en línea - Universidad de Guadalajara (UDG)

La Universidad de Guadalajara es una entidad pública, donde el costo de los estudios en línea varía dependiendo del nivel de estudios en el que desee ingresar, y, en algunos casos, varía también según la licenciatura, maestría o posgrado elegido. Esta universidad cuenta con dos pagos, el costo por el proceso de selección, y el costo por semestre. En la siguiente tabla veremos los dos costes en los que se incurre al entrar en esta universidad, dependiendo del nivel de estudios:

Nivel de estudios

Coste de selección

Costo por semestre

Bachillerato

$3,427.00

$ 2,760.5

Licenciatura

$2,384.00 / $3,482.00

$2,580 / $2,411

Maestrías

$5,147 / $5,661 / $6,171

$19,407 / $15,969 / $17,489

Doctorados

$3,706.00 /  $5,337.00

$30,804

Hay distintos costes dentro del mismo nivel de estudio, por lo que el coste total dependerá de su área de conocimiento específica.

 

Coste de estudios en línea - Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM)

Los servicios que oferta la Universidad Abierta y a Distancia de México son gratuitos, por lo que no existe un costo por colegiatura. Esta universidad es de gestión pública y el único desembolso de dinero que se pide a los estudiantes es un pago voluntario para la universidad. Esta es una muy buena opción, debido a su (inexistente) costo y a su amplia oferta académica.

 

A continuación os mostramos una tabla resumen de costes de las universidad mencionadas: 

Universidad

Costo Selección

Coste de Colegiatura

Coste por Materia

Coste por Semestre

U. Intercontinental

No

100,000 pesos aproximadamente

U. Anáhuca

No

No

16,000 pesos por asignatura

UTEL

No

No

2,000 - 4,000 pesos por la totalidad de semestres

UDG Virtual

No

No

Depende del nivel de estudios

UNADM

No

No

No

No

 

Aquí solo hemos realizado el análisis de coste de estas 5 universidades mexicanas, pero como habéis podido observar, el coste entre universidades es muy dispar, por lo que deberás acudir a la web oficial de cada universidad para comprobar el coste específico de cada una de ellas. Si deseas más información académica sobre las universidades mencionadas anteriormente, el blog sobre ¿Cuáles son las mejores escuelas en línea? te será muy útil. 


Últimos comentarios