Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuánto cuesta estudiar en línea en México?

El mundo está cambiando y con él, nuevas tecnologías están surgiendo, así como otras se han actualizado.

En ese sentido, el Internet también se ha expandido a tal punto en el que la interacción humana ya no amerita presencialidad.

Por tanto, hasta conceptos básicos como la educación pueden ser abordados mediante la conectividad. 

Hoy por hoy, cursar estudios de cualquier nivel a través de Internet es una tendencia cada vez más aceptada y en auge. En efecto, se trata del futuro y es una modalidad que muchos países ya están adoptando.

Pero, ¿cuánto cuesta estudiar en línea? Y, sobre todo, ¿cuánto cuesta estudiar en línea en México?

¿Los programas de educación en línea en México ofrecen becas o financiamiento? 

Incluso estudiar en línea en México puede llegar a ser costoso, ameritando la ayuda de becas o financiamiento gubernamental.

Hoy en día, los programas de educación online proporcionan esta clase de servicios, siemprey cuando estén amparados por la SEP (Secretaría de Educación Pública).

En líneas generales, la principal beca es la popularmente conocida como “Beca para estudiantes de Prepa en Línea de la SEP 2022-2023”. Ella se entrega a aquellos estudiantes inmersos en modalidades no escolarizadas o estudios en línea de la Secretaría de Educación Pública.

Asimismo, deben estar certificados por el Servicio Nacional de Bachillerato en línea, como un requisito indispensable para recibir financiamiento por este programa de becas.

La Beca para Estudiantes de Prepa en Línea SEP 2023-2024 tiene un monto comprendido de $800,00 MXN mensuales. En esencia, se repartirá o se distribuirá a los beneficiarios de manera bimensual.

El pago será realizado por la Subsecretaria de Educación Media Superior y está sujeto al cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria, de igual modo los aspirantes pueden solicitar información a través de la página web www.becasmediasuperior.sep.gob.mx.

Finalmente, cabe destacar que la duración con la que cuenta el programa de Beca para estudiantes de Prepa en Línea SEP, es de un máximo de cuatro meses, tiempo en el cual se les realizará a los beneficiados el pago del beneficio de beca que ha sido adquirido.

¿Qué factores influyen en el costo de estudiar en línea en México?

El estilo de vida del ser humano cambió radicalmente después del año 2020. A partir de allí, los avances en cibernética, informática y tecnología fueron tales que permitieron llevar a cabo toda clase de actividades a distancia o en línea, entre ellas, las relacionadas con la educación.

 

En México, la educación en línea está experimentando un pequeño auge, pero que no termina de despegar debido a los factores que influyen en el costo de estudiar bajo esta modalidad:

 

  • Servicios de Internet: para estudiar en línea, es indispensable contar con un servicio de Internet decente. Por consiguiente, el estudiante no solo deberá asumir el gasto de las clases online, sino también la mensualidad de la conexión web correspondiente.

  • Notebook u ordenador: estudiar en línea es sinónimo de notebook u ordenadores con, al menos, el sonido y cámara de vídeo funcionales. De no ser así, entonces se deberá invertir en una más actualizada o moderna. 

  • Plataforma educativa y metodología: como es obvio quien importa los programas en línea de educación, deberá establecer un monto mínimo para costear la plataforma educativa, así como otros gastos en metodología. 

  • Duración: básicamente, la regla consiste en que, mientras más extendida en el tiempo es una carrera y/o licenciatura, el monto a pagar es mayor.

  • Nivel educativo: no será el mismo costo para aquellos estudiantes de bachillerato que para quienes desean sacar una licenciatura, maestría o doctorado.

¿Cuáles son los costes de estudio en línea en México?

Ya a sabiendas de los tres factores más relevantes que influyen en los costes de estudio en línea en México, ahora repasaremos algunos casos puntuales:

Costes de estudio en línea de la Universidad Continental

La Universidad Intercontinental ofrece una serie de costes que son fijos, independientemente de la carrera en la que desees matricularte. Por ejemplo, se destacan algunos como el coste de inscripción por semestre o la colegiatura mensual. 

En este caso, el coste de inscripción está entre 20,000 y 40,000 MXN. Por su parte, el coste de la colegiatura cuesta entre 5,000 y 9,000 MXN a semestre. 

Es importante aclarar que la casa de estudio contempla cuotas extras, las cuales si variarán en función de la carrera elegida. Aun así, el coste promedio es posible tasarlo alrededor de los 100,000 MXN. 

Afortunadamente, la Universidad Continental, pese a sus elevadas tarifas, ofrece becas para ayudarte en el desembolso económico de tus estudios.

Coste de estudios en línea - Universidad Anáhuac

La Universidad Anáhuac maneja, por otro lado, maestrías, diplomaturas y especialidades en línea. Aquí hemos calculado el precio por materia, siendo este alrededor de los 16,000 MXN. 

Cada maestría cuenta con 18 asignaturas, por lo que el coste de una maestría sería de unos 290,000 pesos. Por otro lado, las diplomaturas son más cortas, siendo tan solo de 7 meses de duración, lo cual significa menos asignaturas y, por tanto, un coste menor. Por último, la especialidad en línea que ofrecen tiene una duración de 1 año y medio, con 11 materias.

La ventaja que nos ofrece esta universidad es que no existen más costes asociados, es decir, el precio por asignatura es el total a pagar por el estudiante, sin costo de inscripción, anualidad ni trámites administrativos.

Coste de estudios en línea - Universidad Tecnológica Latinoamericana (UTEL) en línea

La Universidad Tecnológica Latinoamericana en línea ofrece tanto licenciaturas, como maestrías y doctorados en muchas áreas de conocimiento. El precio de cada uno de ellos oscila por factores como la duración y de la carga educativa, siendo los más preponderantes. 

  • Licenciaturas: sus 3 ingenierías y 22 licenciaturas en línea pueden ser impartidas en 2 modalidades y cada modalidad cuenta con un costo mensual diferente. Como los siguientes:

Jornada Completa

Jornada Intensiva

  • Duración: 3 años 8 meses

  • Cuatrimestres: 11

  • Carga académica: 4 materias por cuatrimestre

  • Duración: 2 años 8 meses

  • Cuatrimestres: 8

  • Carga académica: Hasta 6 materias por cuatrimestre

Mensualidad desde $2,395.00 MXN

Mensualidad desde $3,200.00 MXN

 

  • Maestrías: como vemos, las maestrías son bastante más caras que las licenciaturas, puesto que estas son más cortas, menos asignaturas, pero con prácticamente el mismo coste que una licenciatura.

Costo de Maestrías en UTEL

Las maestrías y maestrías ejecutivas (sabatinas) de esta universidad el costo desde $2,975.00 MXN al mes y una duración desde 18 meses, 9 bimestres y una carga académica de hasta 3 materias.

 

  • Doctorados: el precio de un doctorado en la UTEL es el de mayor coste y 28 meses de duración. Por lo que los doctorados tienen una duración más larga.

Costo de Doctorado en UTEL

La oferta educativa más cara de la universidad UTEL desde los $5,260.00 MXNcon una duración de 28 meses, 7 cuatrimestres y una carga académica de hasta 3 materias

Estudiar online en el IEB: conviértete en un profesional del sector financiero

Coste de estudios en línea - Universidad de Guadalajara (UDG)

La Universidad de Guadalajara es una entidad pública. Aun así, sin importar su carácter estatal, el costo de los estudios en línea varía dependiendo del nivel de estudios en el que desee ingresar, y, en algunos casos, varía también según la licenciatura, maestría o posgrado elegido. 

 

Esta universidad cuenta con dos pagos, el costo por el proceso de selección, y el costo por semestre. En la siguiente tabla veremos los dos costes en los que se incurre al entrar en esta universidad, dependiendo del nivel de estudios:

Nivel de estudios

Coste de selección

Costo por semestre

Bachillerato

$5,406.00 MXN

$3,374.00 a $5,290.00 MXN

Licenciatura

$3,823.00 a $3,964.00 MXN

$2,942.00 MXN / $2,746.00 MXN

Maestrías

$6,805.00 MXN / $7,39.00 MXN / $11,327.00 MXN

$18,428.00 MXN / $20,183.00 MXN / $32,165.00 MXN

Doctorados

$3,020.00 MXN /  $7,393.00 MXN

$29,250.00 MXN / $32,165.00 MXN

 

Coste de estudios en línea - Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM)

Los servicios que oferta la Universidad Abierta y a Distancia de México son gratuitos, por lo que no existe un costo por colegiatura. Esta universidad es de gestión pública y el único desembolso de dinero que se pide a los estudiantes es un pago voluntario para la universidad. 

En retrospectiva, se convierte en una de las opciones ideales para quienes estén comenzando sus andanzas en estudios en línea. 

¿Te interesa el IEB? Echa un vistazo a sus MÁSTERS ONLINE:

Mercados financieros

Ganador Mejor Máster de Finanzas online 2022

Ver ficha
finanzas corporativas

Casos reales contados por PROFESIONALES
en activo

Ver ficha
BLOCKCHAIN e inversión en criptoactivos

Estancia Internacional en London School of Economics

Ver ficha
Finanzas y Banca digital

¡Infórmate de las Nuevas becas 2023!

Ver ficha
  • Mejores Universidades México
  • universidades
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!