Acceder
Por un largo periodo de tiempo, los mexicanos se han enfrentado a un sinfín de falacias y mitos sobre lo que realmente se necesita para poder invertir en el mercado de valores en México. Se ha creado una falsa imagen de que las únicas personas que pueden o invierten en bolsa, son aquellas que cuentan con grandes cantidades de dinero. Lo cual es una idea completamente errónea.
 
Actualmente el mercado bursátil nos ofrece un abanico de opciones para invertir. Desde activos altamente volátiles para aquellas personas que buscan realizar inversiones más riesgosas. Hasta instrumentos conservadores, para aquellos inversionistas que prefieren mantener una postura más adversa riesgo.

Sin embargo, la falta de educación financiera y miedo que existe en nuestro país cuando alguien habla sobre invertir en la “bolsa”, se ha encargado de dar un concepto tergiversado a la población sobre los verdaderos beneficios que se pueden obtener de esta.

Un estudio realizo por la Condusef, nos muestra que en México por cada 10 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA) solamente 35 invierten en el mercado bursátil. Mientras que en EUA 60 de cada 100 de la PEA invierte en algún instrumento dentro de la bolsa. (Flores, 2018)

Esta brecha, se ha venido reduciendo gracias a una variedad de iniciativas que han detonado resultados positivos dentro de la cultura financiera. Por ejemplo: el fácil acceso a la compra y venta de instrumentos financieros a través de las múltiples plataformas digitales.

En conclusión, uno de los grandes retos a los que se enfrentan todos los actores dentro del mercado bursátil para atraer más capital, es a cambiar la percepción torcida que se tiene sobre este. Es por eso, que además de la creación de plataformas de trading. México necesita iniciativas educativas como el programa “BIVA Universitario”, en donde lo que se busca, es impulsar la cultura y educación financiera a través de estudiantes universitarios de todo el país. (Rodríguez, 2019)


Crecimiento en apertura de cuentas de inversión Jerónimo Muriel Montero del Collado
Crecimiento en apertura de cuentas de inversión Jerónimo Muriel Montero del Collado



Por: Jerónimo Muriel Montero del Collado


Bibliografía

Manuel Molano y Carlos Grandet. (2015). Democratizar el acceso al mercado bursátil. 2015, de IMCO Sitio web: https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2015/06/2015_Presentacion_Democratizar_acceso_mercado_bursatil.pdf
Matiana Flores. (2018). Pierde el miedo. 2018, de Condusef Sitio web: https://www.condusef.gob.mx/Revista/PDF-s/2012/149/bolsa.pdf.
Silvia Rodríguez. (2019). Instituto BIVA impulsará la educación financiera y bursátil en México. 2019, de Milenio Noticias Sitio web: https://www.milenio.com/negocios/biva-lanza-instituto-impulsar-educacion-financiera-bursatil


Por: Jerónimo Muriel Montero del Collado


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • educacion financiera
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!