Acceder

México es un país que sufre de violencia, inseguridad, desdén, narcotráfico, lavado de dinero y tampoco se libra de ser visto como un país estancado en materia económica y política, pero sobre todo de corrupción entendiendo que se encuentra en el lugar 138 de 180 países, pero lo cierto es que no todo en nuestro país es malo. 
 
Brasil y China son grandes países en materia económica, el primero por las cantidades de inversión extranjera que recibe y el segundo por su industria y su importante papel como exportador de productos. A México sólo le queda entrar a competir con los titanes y lo hace aprovechando su mano de obra barata y calificada así como sus costos de producción, aunque últimamente ha destacado incluso sobre estos dos países debido a varios factores, entre ellos la capacidad del país para liderar negociaciones comerciales como lo son los tratados de libre comercio. 

Actualmente y debido a algunas discrepancias con el gobierno de Estados Unidos, México y China usan lo que tienen para ganarse dicho mercado, la rivalidad persiste debido a que México y China se relacionan por ser manufactureras y compiten por los mismos segmentos de mercado. Si bien, la economía china es 7 veces mayor a la mexicana, con un PIB de 8.3 billones de dólares., en términos de inversión extranjera, el país asiático recibe 8.5 veces más IED que México, que capta cerca de 14,000 mdd. 

Brasil, por su parte, se encuentra entre los principales países productores de alimentos del mundo. Cuenta con el mayor volumen de ganado comercial. A pesar de ello, la participación de la agricultura al PIB es de apenas un 5.5%, sin embargo, este sector participa con el 40% de las ventas al exterior.
 
Un tratado comercial entre Brasil y México podría constituir la relación comercial con mayor futuro en América Latina, con beneficios potenciales para nuestro país en términos de diversificación y acceso a un mercado de 198 millones de habitantes, lo cual es una gran oportunidad para empresarios y también crear e innovar en materia de negocios para con estos dos titanes. México tiene potencial, sólo necesita de los aliados adecuados. 

 

 

Forbes staff (7 de agosto del 2013) México, Brasil y China, tres gigantes en pugna. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/mexico-brasil-y-china-tres-gigantes-en-pugna/
Forbes staff (29 de enero del 2019) México cae aún más en ranking de corrupción y llega al lugar 138 de 180. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/mexico-cae-aun-mas-en-ranking-de-corrupcion-y-llega-al-lugar-138-de-180/

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!