Acceder

Un método estratégico en tus inversiones con criterios ESG

EDITOR's CHOICE

Un método estratégico en tus inversiones con criterios ESG


Sin duda alguna el 2021 ha sido otro año con muchos cambios respecto a la forma en la que vivimos; desde mi punto de vista diría que dentro de las cosas buenas que ha dejado el covid-19 es que temas como la sustentabilidad, el desempleo y la desigualdad comenzaron a tener más relevancia para la gran mayoría de la sociedad, lo que nos ha inclinado a tomar mejores decisiones que engloben estos aspectos, no solo por el bien de nuestro propio futuro sino también para el de la población en general. 

De la misma manera está sucediendo para los mercados financieros, no es suficiente con tomar en cuenta el contexto sectorial y macroeconómico para elegir entre una inversión y otra. Incluir información como el impacto que tienen las empresas respecto al riesgo climático y la relación que este riesgo significa para su capital financiero, es de suma importancia. 

Es por eso que los criterios ambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) son cada vez más relevantes para los inversionistas. 

¿Qué significan los criterios ESG?


·         La inicial de la palabra Environmental (E), hace referencia a las acciones que realiza una compañía y el efecto que estas tienen sobre el medioambiente, por lo que incluye temas como deforestación, emisión de gases de efecto invernadero, energías renovables, entre otros. 
·         Con respecto a la letra (S) que significa Social, indica todo lo relacionado al entorno social de la empresa como lo son los derechos humanos, la ética, integridad, desarrollo de capital humano, etc. 
·         Por último, la letra (G) que quiere decir Governance abarca aspectos sobre el gobierno corporativo, como lo son los derechos de los accionistas, la transparencia y divulgación de la información. 

 

Creación y finalidad de la junta de normas internacionales de sostenibilidad 


La gran demanda de información sobre sostenibilidad por parte de los inversionistas cada vez es mayor y una de las dificultades actuales que se tiene en los mercados financieros es que no existen estándares globales sobre divulgación de información de sostenibilidad, que permitan tener una visión a corto, mediano y largo plazo del valor empresarial para poder mitigar el futuro riesgo de las inversiones. 

Es por eso que tras la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se llevó a cabo en noviembre de 2021 (COP26); los fideicomisarios de la International Financial Reporting Standards (IFRS) notificaron la creación de la Junta de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en ingles). 

La cual tiene el fin de proporcionar a todos los inversionistas información veraz, completa y sobre todo de calidad respecto a los diferentes problemas y oportunidades que enfrentan las empresas en cuestión ambiental, social y de gobierno. 

Además de la implementación de un nuevo Consejo de Normas de Divulgación sobre el Cambio Climático (CDSB, por sus siglas en ingles), junto con el desarrollo de Informes de Valor (VRF, por sus siglas en ingles); aunque no hay una fecha exacta sobre cuando se pondrán en marcha estas normas, es un hecho que marcaran una enorme diferencia entre las emisoras, que tarde o temprano se verá reflejado en su rendimiento. 

Futuros beneficios ESG 


El que las compañías divulguen públicamente información respecto a los diferentes impactos ambientales, sociales y de gobierno que generan tiene como resultado diversos beneficios. 

Primero tenemos el aspecto ambiental que ocasiona un lazo entre los diferentes tipos de inversionistas y la empresa; mejorando la imagen al enfatizar el compromiso que esta tiene respecto a disminuir las sequías, incendios forestales, huracanes y todo lo relacionado con el cambio climático. 

En segundo lugar, está la cuestión social que tiende a incrementar los estándares de trabajadores, disminuyendo brechas de desigualdad y atrayendo mayor capital humano que se encuentra interesado en formar parte de una comunidad que se preocupa no solo por el interés de sus trabajadores sino también por marcar una diferencia en la sociedad. 

Por último, realizar y divulgar reportes sobre sostenibilidad son algunas de las características del criterio de gobernanza que hacen que la emisora sea más confiable, tanto para los consumidores como para los inversionistas y socios; facilitando posibles alianzas, colaboraciones o convenios que podrán incrementar su capital en el futuro. 

Estos beneficios nos llevan a evaluar el futuro rendimiento de nuestras inversiones, ya que algunas compañías tendrán un impacto negativo al no valorar la importancia de integrar objetivos ESG, incurriendo a pérdidas económicas que dificultaran la capacidad de obtener beneficios y por consecuencia nuestros activos objeto de inversión se verán afectados, mientras que aquellas que empiecen a establecer estos métodos como prioridad en su toma de decisiones tendrán un desempeño superior. 

Exclusión de empresas en los fondos por omitir elementos ESG 


Diversas empresas que han venido ignorado estos componentes a lo largo del tiempo ya empezaron a tener resultados desfavorables, tal es el caso de Exxon que ha sido excluida de los fondos de inversión de The Storebrand, una de las administradoras de activos más grande de Noruega. 

De la misma manera esta administradora ha decidido descartar 37 compañías basadas en conductas contrarias a los derechos humanos y derechos internacionales como lo es Walmart, Cemex y General Motors, 131 pertenecientes a la categoría de clima-carbón también han sido apartadas, junto con otras 10 centradas en dictámenes de corrupción, etc.1 

Otro caso similar es el del fondo de petrolero de Noruega, o Government Pension Fund Global, uno de los fondos más grandes del mundo que posee casi el 1,5 por ciento de todas las acciones cotizadas del mundo, ha eliminado desde el 2012 alrededor de 370 empresas que no cumplen con elementos ESG. Ya que uno de sus principales objetivos es proteger el fondo patrimonial de los riesgos que conducirán a pérdidas financieras.2 

Gran parte de las administradoras de activos son cada vez más conscientes del riesgo que significa ignorar estos dictámenes, por lo que están convencidos en minimizar este riesgo apartando a aquellas compañías que no cumplen con los requisitos de ESG. 

Mayor interés de cambio genera mayor demanda de inversión ESG 


A pesar de que el tema de la Inversión Socialmente Responsable (ISR) no es nada nuevo, es un hecho que tras la pandemia de covid-19 ha obtenido mayor relevancia en los mercados, así lo confirma el informe (More funds, more flows, and impressive returns in 2020) de Morningstar. 

 El cual establece que a pesar del descenso de las acciones en el mercado tras la crisis sanitaria; los fondos sostenibles cada vez están obteniendo mayor crecimiento, estableciendo un record histórico en el primer trimestre del 2021 de casi 21.5 mil millones de entradas netas, lo que supero el record del tercer trimestre del 2020. 

Gran parte de la demanda de estos vehículos de inversión que implementan características relacionadas con cuestiones ambientales, sociales y de gobierno son requeridos por los inversionistas más jóvenes, que cada vez están más interesados en buscar inversiones sostenibles, así lo muestra Morgan Stanley en una encuesta realizada en 2017 la cual concluye que 7 de cada 10 millennials están convencidos de que sus inversiones pueden marcar una diferencia positiva y muestran más interés en invertir en fondos o empresas que establecen como objetivo resultados sociales o ambientales.3 

Sostenibilidad e inversión en México 


Según el foro económico mundial, 200 de las empresas más grandes del mundo prevén un impacto del costo climático de $1 billón de dólares en caso de inacción, además de representar un riesgo sistémico para el sistema financiero.4 

Es por eso que, aunque para el caso de México este tema es relativamente nuevo, varias entidades financieras han empezado a implementar fondos de inversión con características ESG, con ayuda de diferentes administradoras de activos como lo es BlackRock. 

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) es uno de los órganos mexicanos que cree que la implementación de criterios ambientales, sociales y de gobierno, serán una base para obtener mejores rendimientos en las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) por lo cual se anexaran a sus estrategias de inversión a partir del 2022, con el fin de beneficiar a todos los trabajadores mexicanos y llevando cada vez a más empresas a corregir sus prácticas. 







 
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Rodrigo Aguila
    -
    #2
    06/01/22 19:40
    Muchas gracias por comentar estimado Rodrigo! 

    Tienes toda la razón, en conclusión es ventaja competitiva más que tendrán que desarrollar las empresas de los distintos sectores para tener una posición favorable dentro del mercado.

    Feliz año!
  2. #1
    31/12/21 11:08
    Estupendo artículo mi querida Mirtza y estoy seguro que la tendencia es clara en beneficio de quienes pongan sus ojos en ESG. ESG es un término que potenciará su crecimiento durante 2022, no tengo duda de ello y quienes no lo quieran ver, se quedarán anclados al pasado.

    Esperamos ansiosos tu próximo artículo ya para 2022.

    Feliz año!