Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gobierno e instituciones de microcrédito: intervención y funcionamiento más allá de las fallas de mercado

Al intervenir el gobierno en esos casos, se espera que se logren mitigar los efectos adversos  causados  por  problemas  de  información  imperfecta  y  por  dificultades  para  hacer cumplir los contratos de crédito.

Aun que podrían citarse algunas intervenciones gubernamentales adicionales que no necesariamente se justifican por la existencia de fallas de mercado ni están diseñadas para solucionarlas (Disminuir la segmentación del mercado y estimular la diversificación de carteras).

Más bien, las siguientes acciones del gobierno en la economía se  proponen  para  mejorar  el  funcionamiento  del  mercado  de  las  microfinanzas  en  general  y  del microcrédito  en  particular. Se hace  la  recomendación  de  que  el  gobierno  no intervenga  otorgando  microcréditos  directamente  a  la  población  ni  manipulando  las  tasas  de interés que prevalecen en los mercados.

En este campo de acción, el promover la recopilación y publicación de historiales crediticios, es una estrategia.

La generación de información suele verse como un bien público: el costo marginal de informar a un individuo adicional es cero y no siempre es fácil impedir que la información esté al alcance de quienes están interesados en obtenerla. En los mercados crediticios, el obtener información sobre la calidad de cada cliente y cliente potencial es algo muy preciado.

Es más, el tener este tipo de información,  o  el  saber  que  se  genera  y  se  utiliza  este  tipo  de  información  puede  mitigar  los problemas  de  repago  de  los  créditos  otorgados  en  la  economía.  Sin  embargo,  por las características de bien público de la información, generalmente existe poco interés en recopilar datos sobre  el historial crediticio de cada individuo en la economía, particularmente de aquellos que son clientes de instituciones de microcrédito.

Por lo tanto, puede resultar conveniente que el gobierno intervenga para mejorar el proceso de recopilación y difusión  de historiales crediticios y para asegurar que los prestatarios morosos serán castigados.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!