Acceder

A medida que avanza la tecnología, la técnica, se acrecenta la población, se incrementan los mercados, mismos que dan origen a nuevas formas de organización social y sobre todo a nuevas formas de riqueza y un prorrateo desigual de las ganancias o riquezas generadas.

Lo anterior es con un motivo en específico, históricamente, el tener la mayor parte del pastel territorial, era motivo de poder, riqueza y hegemonía. A partir de los cambios en las formas de producción (explotación del hombre por el hombre), así como, los cambios en la especialización, en fin. Los Factores son variados y cada uno tiene un proceso histórico, estos cambios de paradigmas tienden a ser colaterales, no directos y sobre todo no de manera rápida.

Entonces en la actualidad no solo se hace la diferencia entre los trabajos y su distribución y sobre todo de quien debe hacerlos o realizarlos, ya no es de forma micro (los agentes económicos) o por las sociedades, ya se habla a nivel país. Por tanto ya no hablamos solo de la explotación del hombre por el hombre, dominio, diferenciación entre sociedades ricas y pobres; todo esto va encaminado a que ya no me centrare solamente en la parte pequeña (una vez más lo micro). Me refiero a nivel macroeconómico, para esta parte de esa diferencia es por países, la especialidad de un país con respecto a otro, la distribución de la riqueza entre países y siempre habrá alguno que le toque la mayor parte de las ganancias.

“El pastel es muy grande y alcanza para todos”.

Sin embargo, algunos países siempre han buscado la hegemonía como es el caso de Inglaterra desde el antiguo continente entre otros países, (obtener las partes más grandes de riqueza, desarrollo, apropiación de la técnica, tecnología y la mano de obra). 

Con base al platelminto anteriormente citado, en el continente americano, existen situaciones similares o hasta peores.

Las formas de desarrollo de los países latinos con respecto a la primera economía del mundo[1]. Para todo esto surgen organismos de corte medio con propuestas sobre las situaciones que se viven en América Latina[2].

Ahora bien, con respecto a la especialización de los países, surge un organismo, quien se preocupaba por la situación de la parte centro y sur del continente, que se hizo llamar: CEPAL, este organismo realiza teorías con enfoques o de cortes neocapitalistas pero de tendencia defensiva hacia sus poblaciones.

Una de las teorías de la CEPAL es la que hace referencia al centro y periferia, que sin duda, deja ver la especialización de los países productores y proveedores de materias primas (periferia) y los que son más industrializados, hegemónicos y con más altos niveles de riqueza (centro), entonces, estas características, sin duda, son reales y de estos análisis pueden surgir preguntas como; Por qué los países se endeudan, qué hace que los países pobres cedan ante los países con riqueza, cómo es que se llega a ese control, cómo son los procesos de control. En fin, preguntas seguirán saliendo e intentar buscar una respuesta apropiada para cada una de ellas conllevaría una investigación mucho más a fondo desde la formación de los sectores, la población, los niveles de educación, cultura, etc.

Lo que intento rescatar de los temas de centro-periferia, es sin duda, que México ha caído y ha cedido ante los poderes de la economía primaria como EE.UU. y sobre todo que ha perdido, no solo la soberanía de su población para con los gobernantes, sino que la identidad, resaltando la especialidad que tenemos como un país de la periferia que su población ha luchado por posicionarse como una economía neoliberal y en vías de desarrollo. Y no solo México (Centro de América) sino los países del sur que aunque no se quiera ceder, desgraciadamente el mundo se ha regido por el capital extranjero y ha tomado formas de deudores.

 

[1] Estados Unidos, es considerado una de las mejores economías del mundo, por encima de hegemonías como la de Inglaterra países asiáticos.

[2] América Latina está conformada por la parte centro y sur del continente americano. A la población se le considera población “Latina o Latinos”.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!