Acceder

En el Post anterior se habla acerca del endeudamiento que adquieren los países y que éstas deudas suelen ser perjudiciales para los países contrayentes, estas deudas se acrecientan, las ganancias que generan esas deudas, no solo es poder hacer la intromisión de sus intereses y capitales en los países que se encuentran endeudados además de todo ello, pueden decidir y determinar a los gobernantes de los países periféricos.

Y no solo hago referencia al endeudamiento, a la especialización, la pobreza, centro-periferia, sino que también repercuten mucho en este poder que buscan las hegemonías, las empresas, capital extranjero, la inversión de más 100% en ciertos sectores y sobre todo de los monopolios; en este sentido, citando a Hilferding,

En otro país avanzado del capitalismo moderno, los Estados Unidos de América, el aumento de la concentración de la producción es todavía mayor. En este país, las estadísticas singularizan la industria, en el sentido estrecho de la palabra, y clasifican las empresas de acuerdo con el valor de su producción anual. En 1904, las grandes empresas cuya producción superaba el millón de dólares eran 1.900 (de un total de 216.180, es decir, el 0,9%), que empleaban a 1.400.000 trabajadores (de un total de 5.500.000, o sea, el 25,6%) y el valor de su producción ascendía a 5.600 millones de dólares (de un total de 14.800 millones, es decir, el 38%). Cinco años más tarde, en 1909, las cifras eran las siguientes: 3.060empresas (de un total de268.491, es decir, el 1,1%), dos millones de trabajadores (de un total de 6.600.000, o sea, el 30,5%) y una producción anual valorada en 9.000 millones (de un total de 20.700 millones, es decir, el 43,8%).

“La combinación —dice Hilferding— nivela las fluctuaciones coyunturales en el mercado y, por tanto, garantiza a las empresas combinadas una tasa de ganancia más estable. En segundo lugar, la combinación provoca la desaparición del comercio. En tercer lugar, hace posible las mejoras técnicas y, por tanto, la obtención de beneficios suplementarios en comparación con las empresas “simples” (es decir, no combinadas). En cuarto lugar, fortalece la posición de las empresas combinadas en comparación con las “simples”, reforzando su competitividad durante los períodos de depresión económica grave, cuando el precio de las materias primas cae a un ritmo menor que el de los productos manufacturados”.

Para finalizar, quiero destacar, que los países sometidos, si fuese necesario definir el imperialismo lo más brevemente posible, deberíamos decir que el imperialismo es la fase monopolista del capitalismo. Tal definición incluiría lo más importante, pues, por un lado, el capital financiero es el capital bancario de unos pocos grandes bancos monopolistas fundido con el capital de las asociaciones industriales monopolistas y, por otro, el reparto del mundo es la transición de una política colonial que se extiende sin obstáculos a territorios que ninguna potencia capitalista se apropió todavía, a una política colonial de posesión monopolista de un planeta ya completamente repartido.

La definición de Kautsky dice así:

“El imperialismo es un producto del capitalismo industrial altamente desarrollado. Consiste en la tendencia de toda nación capitalista industrial a someter o anexionarse cada vez más regiones agrarias, sin tener en cuenta a las naciones que las habitan”.

Y bueno los temas aquí dispuestos no solo es una parte de la teoría de centro periferia sino también de la hegemonía y el imperialismo que al caso las ideas y teorías salen una de la otra, son complementos, si una situación surge del imperialismo, es el centro periferia.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
  • Deuda pública
  • Economía
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!