Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Creciente endeudamiento de los Estados y Municipios

1 respuesta
Creciente endeudamiento de los Estados y Municipios
Creciente endeudamiento de los Estados y Municipios
#1

Creciente endeudamiento de los Estados y Municipios

Según Luis Videgaray (secretario de hacienda) el creciente endeudamiento que han llevado a cabo los estados y municipios de México, incluso llegando a la quiebra, no es razón para que sean rescatados por el Gobierno Federal, quien insiste que deben ser ellos mismos los que se responsabilicen del gasto y de los tributos, así como de creación de financiamiento. El crédito se ha disparado en los últimos años, y ha sido una de las causas de que muchos países estén atravesando dificultades económicas. En el gráfico se observa el elevado crecimiento de la deuda de los estados y municipios. Luis Videgaray dijo:

Recién encontramos casos muy preocupantes, como el del gobierno del estado de Jalisco"
Además la situación en otros países también es complicada, como es el caso de los municipios de Chiapas, en Acapulco, Cuernavaca y Naucalpan de Juárez. Pero también parece que se estén tomando medidas ya que entre los partidos políticos se esta trabajando en la Ley de Responsabilidad Hacendaria para Estados y Municipios.

deuda

deuda

#2

Re: Creciente endeudamiento de los Estados y Municipios

Pues parece ser que la agencia Fitch, la cual califica a un largo número de ayuntamientos del país, ha registrado un total de 6 municipios con problemas financieros que incluso han llegado al incumplimiento de alguna de sus obligaciones, como por ejemplo un crédito. Estos municipios, según el director de Finanzas Públicas de Fitch, son: Zamora de Michoacán; Santa Catarina y Guadalupe, de Nuevo León; Cuernavaca de Morelos; San Luis Potosí y Acapulco, Guerrero. Humberto Pantí, el director de Finanzas Públicas, dijo:

Son problemas comunes en los cambios de administración, pero con la información que tenemos, no se ve una debilidad financiera de largo plazo, que tenga comprometida la situación financiera (…). Sin embargo, puede ser que muchos de estos ayuntamientos ni siquiera estén calificados por nosotros”