Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

El análisis bursátil y sus vertientes

En la actualidad, muchas veces los inversionistas han querido determinar cuál es el mecanismo de formación de precios de los valores, para así poder anticiparse a cualquier cambio; ya sea positivo o negativo en el valor de los mismos. En éste contexto, el análisis bursátil define qué tipo de valores comprar o vender y cuándo es el momento ideal para realizar dicha entrada o salida.

El análisis bursátil es el estudio de los factores que permiten explicar y pronosticar el comportamiento de una emisora en el mercado de valores, o bien, el comportamiento del mercado de valores en su conjunto. Para entender mejor el análisis bursátil; es importante señalar que éste cuenta con dos vertientes, que se complementan entre sí, pero tienen enfoques y características diferentes:

  • El análisis fundamental.
  • El análisis técnico.

El análisis fundamental estudia el historial, la actualidad y las perspectivas futuras de las empresas, utilizando diversa información financiera como por ejemplo: los estados financieros, las razones financieras, el número de acciones emitidas, así como el sector en el que se desenvuelve la emisora, su competencia, las oportunidades y amenazas que enfrenta, todo ello para obtener el valor de la misma y poder determinar sí la acción de la emisora está cara o barata en comparación con su precio de mercado, y cumplir con la finalidad de emitir recomendaciones de compra y venta.

El análisis fundamental determina el valor intrínseco de una acción, que es el valor que se le da a una acción basándose en sus fundamentos económico-financieros. Éste tipo de análisis se divide en dos, los cuales son:

  • Análisis top-down.
  • Análisis bottom-up.

Estas divisiones del análisis fundamental no se contraponen sino que se complementan, pues representan dos formas diferentes de abordar el análisis de una emisora. El análisis top-down va de arriba hacia abajo, de lo general a lo particular, empieza analizando la economía global; posteriormente las economías locales de diversos países, los sectores de esas economías, las industrias que participan en esos sectores y por último, la emisora en particular. Por otro lado, el análisis bottom-up va de abajo hacia arriba, de lo particular a lo general; éste empieza analizando la emisora, posteriormente la industria en la que participa la emisora, los sectores de la economía, la economía local y por último la economía global.

El análisis técnico analiza la oferta y la demanda de las acciones, estudiando el comportamiento y trayectorias históricas de los volúmenes y precios mediante gráficas con la finalidad de poder predecir el comportamiento futuro y las tendencias de los precios de las acciones. Como podemos notar, el análisis bursátil se conforma por dos tipos de análisis (fundamental y técnico); con el objetivo de estudiar mejor los movimientos del mercado y pronosticar las futuras tendencias de los precios.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Trading
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!