Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es la tasa de interés y por qué sube?

Ante el complejo entorno que la economía mexicana sigue enfrentando; el Banco de México (Banxico) elevó en 25 puntos base su tasa de interés, la cual pasó de 7.25 a 7.50 por ciento. La tasa de interés es una herramienta importante que tiene el banco central para controlar el crecimiento de dinero y por lo tanto a la inflación; además sirve para mantener el atractivo de la deuda mexicana y mantener los flujos de capital extranjero hacia el país.

Una mayor tasa de interés reduce la demanda agregada desincentivando la inversión y el consumo, aumentando el ahorro de las personas; de ésta manera se limita la cantidad de dinero disponible en la economía, con lo que el nivel de precios disminuye.

Por otro lado, cuando la tasa de interés disminuye; las personas se ven incentivadas a invertir y consumir, ya que tener el dinero en los bancos no es la mejor opción, por lo que la cantidad disponible en la economía se ve incrementada, lo que hace que el nivel de precios aumente.

Gráfico del Sistema de Información Económica del Banco de México

En el gráfico anterior, se aprecia como ha ido incrementando la tasa de interés en el paso de los años. En este contexto, es importante señalar que la gran mayoría de la sociedad no tiene claro que el incremento en la tasa de interés pueda revertir las expectativas de inflación en el país, por lo que a continuación te presentamos lo que tienes que saber para entender el alza de la tasa de interés.

  • Al incrementar la tasa de interés se desincentiva el uso del crédito para el consumo, así como el uso de las tarjetas de crédito, lo que reduce la demanda agregada en el país; esto evita que las empresas y los comerciantes eleven sus precios, ya que sus ventas se reducen.
  • Al elevar EUA su tasa de interés; obliga a que también se eleve las tasa de interés en el país, de no realizarlo así, los ahorradores preferirían depositar sus recursos en otros países, lo que devaluaría nuestra moneda, elevando el costo de los productos importados, lo que a su vez presiona la inflación al alza.
  • Por otro lado, la mayor tasa de interés propicia que los ahorradores en el extranjero opten por transferir recursos hacia nuestro país, lo que fortalece al peso mexicano.

Como se puede notar, un efecto de alza de interés es que impactan de manera negativa en el crecimiento económico. Sin embargo, el Banxico prevé que la inflación se mantenga por encima del rango objetivo 3% +/- 1 punto porcentual este año, aunque para finales de año se estima que se observara una tendencia a la baja.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Taniamo
    -
    Top 100
    #2
    14/02/18 21:13

    Hola Tania, me alegra mucho que te halla gustado espero en un futuro poder compartir ideas; o bien poder armar algo mejor ya que tenemos el tema en común (No me cierro a propuestas con el fin de divulgar el conocimiento).

    De igual manera estaré pendiente de tus publicaciones.
    Saludos, Ismael SH.

  2. Top 100
    #1
    14/02/18 10:27

    Hola Ismael, tengo un especial gusto por los temas relacionados con mercado de deuda, por lo que disfruté mucho leer tu publicación, excelente explicación sobre la relación de las tasas e inflación.

    Estaré pendiente de tus siguientes publicaciones,

    Tania M.