Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las tasas de interés en la economía global

La tasa de interés es una de las variables macroeconómicas más importantes, junto al tipo de cambio y los salarios; es por ello, que el Estado siempre tiene algún grado de injerencia en dichas variables.

En este contexto, es importante señalar que la Tasa de Interés es fijada por los Bancos Centrales de cada país; sin embargo, las principales potencias económicas a nivel mundial; regulan la liquidez global, lo cual tiene un impacto directo sobre el Sistema Financiero Mundial. Una vez que los bancos centrales determinan la “tasa de interés de referencia” a la cual seguir; el Sistema Financiero Bancario de cada país tiene una (en algunos casos, varias) referencia para fijar las tasas de interés en las operaciones interbancarias y las operaciones comerciales de colocaciones y ahorro. Sí dicha tasa de referencia baja, el costo de las operaciones interbancarias serán menores, y se incrementarán los créditos comerciales de corto plazo; propiciando una mayor liquidez en la economía, esta mayor liquidez tiene dos efectos:

  • El positivo es que incrementará el nivel de transacciones.
  • El negativo es que puede llevar a que se generé inflación.

Cuando se generé inflación y ésta es elevada (es decir, se ubica por encima del rango de metas de un banco central, sí éste los tuviera y los aplicará), el banco central debe elevar su tasa de referencia para encarecer las operaciones monetarias; a fin de desmotivar la actividad económica y controlar la inflación. Cuando la inflación, es baja (o irá peligrosamente bajando de lo deseable) el banco central reduce su tasa de referencia para encarecer las operaciones monetarias; motivando así la actividad económica. Cabe destacar, que la deflación es tan mala como una inflación por encima de la deseada, los agentes económicos no invierten porque las tasas de rentabilidad irán en descenso y los consumidores posponen sus decisiones de consumo porque saben que los precios irán cayendo a futuro.

Los bancos centrales que mueven la liquidez mundial son aquellos de mayor peso en los mercados, el banco central de los Estados Unidos de América se denomina Reserva Federal (FED) y es la mayor economía en las transacciones mundiales, la tasa de referencia de la FED es la de Fondos Federales (Fed Funds), que es la tasa interbancaria (para operaciones entre bancos) de corto plazo que fija discrecionalmente luego de cada reunión de acuerdo de las condiciones económicas de su país.

Además de la FED, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés), el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés), el Banco Popular de China y el Banco Nacional de Suiza son los demás creadores de liquidez mundial de peso en la economía global. Es importante recalcar, que la decisión del nivel de tasas de interés de corto plazo tiene un impacto en las tasas de referencia de largo plazo; que son las tasas que fijan los inversores institucionales de peso individuales a través de sus inversiones y decisiones de asignación de portafolio. Sin embargo, una abrupta escalada en las tasas mundiales de referencia de largo plazo impactaría las cotizaciones de todas las acciones; porque los flujos son descontados a esa tasa, lo que implica un menor valor presente que tiene que ser convalidado con una baja en las cotizaciones de las acciones; éste sería un escenario de caídas en las bolsas mundiales.

Con relación a lo anterior, el presidente del Banco de la Reserva Federal señaló que sí la FED sigue subiendo las tasas a corto plazo, el resultado sería una política demasiado ajustada para la economía actual. Asimismo, desestimó la reciente turbulencia en el mercado bursátil y temores sobre la inflación, ya que espera se mantenga un crecimiento sostenido para EUA ya que no ve riesgos que puedan llevar un alza en las tasas de interés.

En este contexto, el Banco Central de México (Banxico) enfatizó que se iba a fijar “en especial…cambios futuros en la posición monetaria relativa con Estados Unidos”, debido a que ante los altos niveles de inflación; la postura monetaria debe evitar efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios. De ésta manera, se puede notar que las tasas de referencia de los bancos centrales tienen una enorme repercusión tanto en la economía como en los mercados financieros.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
  • Reserva Federal (FED)
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!