Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El lenguaje del USD que impacta al peso mexicano

En las últimas sesiones el Tipo de Cambio ha subido casi 1 peso en los escenarios que se venían jugando en el par USD/M.N., una de las principales razones de estos cambios se deben a una apreciación generalizada del USD por el cambio en las expectativas sobre el ritmo con el que pudiera comportarse la inflación en los E.U.A.

Es importante que se tenga en cuenta que los principales cruces del USD se han afectado como consecuencia de la expectativa de que la Reserva Federal (FED) seguirá subiendo su tasa de interés, cabe destacar que durante el año 2018 se estimaban tres alzas de tasas por parte del FOMC de la FED; sin embargo, después de la reciente  venta masiva de bonos del tesoro se generó la expectativa de una cuarta subida de tasas.

Otra razón de la apreciación del dólar se debe a que para algunos inversionistas el cambio en el alza de tasas (alzas en las tasas de corto plazo, igualándose a las tasas de instrumentos de largo plazo) es señal de recesión en Estados Unidos y por ende buscan refugiarse en dólares.

Ya mostrado el origen del movimiento del dólar generalizado, señalaré los argumentos hacia la debilidad del peso mexicano.

Desde que hablamos de un par de divisas entendemos que es una relación de doble partida, es decir una de las monedas que conforman el par se aprecia y la otra se deprecia; o bien una se demanda y la otra se oferta, siempre es una relación de cambio de una por la otra, por eso si el mercado aprecia al USD, la M.N. se deprecia; es decir quiere comprar USD y vender M.N., esta relación puede ser apreciación / depreciación (alza)  o depreciación / apreciación (baja) y las razones pueden ser que el USD se aprecie o deprecie siendo el causante del movimiento del par o bien que la M.N. se aprecie o deprecie y que sea la razón del movimiento.

Según la última encuesta del Banco de Pagos Internacionales (BIS 2016) el peso mexicano (M.N.) es la segunda moneda emergente en volumen de operación, y la número diez de todas las monedas. Es importante señalar, que diariamente se operan en promedio 112,000 millones de dólares contra el peso mexicano y sólo se operan aproximadamente 20,000 millones de forma local, es decir más del 80% del par USD/M.N. se opera fuera de México.

En este contexto, el peso es la moneda más líquida de Latinoamérica y una de las más compradas y vendidas en el mundo, el mercado USD/M.N. es un mercado de 24 horas aunque dependiendo de la sesión que se esté operando tiene mayor o menor liquidez, siendo la sesión de NY la más liquida de todas que es donde cae nuestro horario de operación. Cabe señalar, que la liquidez puede aumentar o disminuir dependiendo de los eventos esperados o procesos en los que este metida una economía.

Como se puede notar, los determinantes que afectan al peso (M.N.) son muchos, y otros factores para que ésta divisa se aprecie o deprecie se relacionan con la renegociación del TLCAN y al proceso electoral de México; haciendo notar que sobrerreacciona al alza ante cualquier noticia para luego ajustarse lentamente. De éste modo, se sigue esperando que el tipo de cambio continúe al alza, por lo que se recomiendan las coberturas cambiarias.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
  • Divisas
  • Tipo de cambio
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!