Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En "Hake" el crecimiento económico de México por el complicado entorno global.

Después de un difícil cierre 2018, las perspectivas económicas para este año son muy variadas puesto que en enero de 2019 el instituto de estadísticas, INEGI informó que en 2018 crecimos 2% marginalmente menos que en 2017 (2.1%); esto debido a la desaceleración de las actividades primarias y terciarias, mientras que mejoraron las secundarias.

Asimismo, es importante destacar que el indicador IMEF Manufacturero y No Manufacturero actualizada a enero de 2019 sugiere que la debilidad observada en la actividad económica al cierre del año pasado se mantuvo al inicio de enero del presente año.

En este sentido, y considerando que las perspectivas de la economía mexicana son poco favorables, señalaré algunos datos proporcionados por Organismos Internacionales; los cuales nos brindan estimaciones sobre el comportamiento económico global; y del mismo modo, que espera México como economía emergente.

El Banco Mundial (BM) en su informe Global Economic Prospect (Perspectivas económicas mundiales) de enero 2019, anticipa que el crecimiento de las economías avanzadas caerá al 2% en 2019; y que el crecimiento económico mundial se reducirá del 3% (cifra revisada a la baja) en 2018 al 2.9% en 2019, en medio de crecientes riesgos adversos del panorama económico.

También, señala que el comercio y las inversiones internacionales han disminuido; debido a que las tensiones comerciales siguen siendo elevadas. En este difícil contexto, el BM refiere que los Bancos Centrales de las economías avanzadas seguirán eliminando las políticas que respaldaron el proceso de recuperación que siguió la crisis financiera mundial ocurrida hace 10 años.

Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) estima que la presión inflacionaria global crecerá lentamente; en este marco, al final de la reunión de diciembre 2018 decidió dejar la tasa de interés de los préstamos en el nivel de cero, la tasa de los depósitos en -0.4% anual y la tasa de los créditos de margen en un 0.25% anual.

Al mismo tiempo, el Consejo de Dirección del Banco Central Europeo señaló que tiene la finalidad de mantener las tasas claves en sus niveles actuales, al menos hasta el final del verano de 2019; también, confirmó en continuar reinvirtiendo los pagos de capital del reembolso de valores comprados en el marco del programa de compra de activos.

Respecto al pronóstico de inflación, el BCE estimó una reducción de 1.7% a 1.6% sobre la base de los precios actuales de los futuros del petróleo; es probable que la inflación se ralentice en el primer trimestre de 2019 ya que generalmente se mantienen restringidas, pero la presión de los precios internos sigue aumentando y expandiéndose, por lo que se estima que durante el segundo trimestre de 2019 la inflación mundial se acelere.

Seguramente tú, que estás leyendo este artículo te preguntarás como se relacionan las perspectivas económicas anteriormente descritas con la economía mexicana, es por ello que a título personal considero lo siguiente:

  • Como puedes notar, el BM señaló en su informe que prevalecen elevadas las tensiones comerciales a nivel global; ya que el comercio se ha desacelerado debido al conflicto entre los Estados Unidos y China, recordemos que México mantiene negociaciones comerciales con ambos países y que su economía depende en gran medida de los productos de exportación (X); en este sentido, considero que el crecimiento económico de México vía exportaciones sea mucho más lento a lo estimado.
  • Por aparte, es sumamente importante tener en cuenta que la economía norteamericana está claramente "sobrecalentada" y podría entrar en recesión para el año 2020; debido a que muestra señales de debilidad y el impulso del estímulo fiscal iniciado en 2017 irá perdiendo fuerza en el tercer trimestre de 2019.
  • Asimismo, hay que considerar los comentarios que realizó el representante comercial de la Casa Blanca, ya que advirtió al congreso norteamericano que si México no cumple con las disposiciones del T-MEC en materia laboral y ambiental, impondrá aranceles unilaterales tal como lo hizo con China. En este contexto, algunos legisladores demócratas han cuestionado que los cambios al T-MEC en su versión propuesta no tienen los suficientes candados para hacer cumplir efectivamente las leyes mexicanas en los campos laboral y ambiental, por lo que rechaza el T-MEC y exige reapertura de las negociaciones.
  • Por otro lado, los mayores niveles de deuda han hecho que algunas economías, en particular las de los países emergentes, se vuelvan más vulnerable. En este sentido, es importante señalar que el nivel de deuda de México es de los más altos, no obstante enfoquémonos en la deuda de su petrolera (Pemex), la cual es de 103 mil millones de USD, cifra que se espera no cambiará mucho durante este año, es así que la agencia estadounidense de calificación de deuda Fitch decidió bajar la nota en dos escalones (de BBB+ a BBB-) por la caída en los ingresos y los bajos niveles de inversión en exploración y producción, áreas tradicionalmente más rentables en su cuenta de resultados de la petrolera. Lo anterior, da pauta para destacar el deterioro del perfil crediticio de Pemex; el cuál es resultado de una distribución excesiva de sus fondos, en este marco, recordemos que el BCE estimó una reducción a nivel global sobre la base de los precios actuales de los futuros del petróleo, por lo que México enfrenta un gran reto sobre estabilizar sus ingresos petroleros.
  • Finalmente, en su anunció de política monetaria, el Banco de México (Banxico) decidió mantener la tasa de interés sin cambios (8.25%), lo anterior implica prudencia y cautela ante el ambiente de elevada incertidumbre, cabe mencionar que en las últimas semanas se mostraron señales de menores presiones externas e internas, tales como: el cambio en el ciclo de alzas de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés); sin embargo, sigue habiendo factores de marcada incertidumbre ya que la inflación se mantiene en niveles altos, tanto la general como la subyacente (subyacente cercana al 3.6 y 3.7%).

Hasta ahora, se observan tensiones en Europa, China y una probable recesión en E.U.A., ante estos escenarios te puedo decir que considero una desaceleración de manera gradual en la economía mexicana, por lo que espero que el gobierno mexicano adopte buenas prácticas en materia económica para amortiguar las turbulencias que se originen a nivel global; además, de que exista una mejor redistribución del gasto público para que se pueda promover el crecimiento a largo plazo.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Banco mundial
  • Crecimiento Económico
  • Fondo Monetario Internacional (FMI)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!