Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog MetaEconomics
Blog MetaEconomics

Blog MetaEconomics

Perspectivas Económicas y Financieras para fomentar un sano desarrollo Monetario
3 suscriptores
FinTech: Innovando por necesidad la información de las finanzas
A nivel global, se puede observar a México como referente en la industria FinTech porque es uno de los primeros países en tener una regulación para entidades denominadas Instituciones de Tecnología Financiera (ITF); sin embargo, actualmente el gran reto que se enfrenta en México.
FinTech: El presente - futuro de la banca abierta
En mis últimos dos artículos, he señalado como la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley FinTech) ha tenido con el paso del tiempo un impacto significativo en la sociedad mexicana, ya que permite que empresas, sociedad y gobiernos puedan acceder y operar servicios.
Blockchain: Una alternativa para prevenir el Lavado de Dinero/Financiamiento al Terrorismo.
Con el paso del tiempo, las tecnologías de la información e internet han tenido un crecimiento exponencial permitiendo transformar los procesos en los que se desarrolla la industria financiera y económica, este cambio de paradigma modifica el uso del dinero a nivel global por la innovación.
Fintech: La Inclusión Financiera en la era de la Economía Digital.
Actualmente en México, la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) va ganando paso para que empresas y gobiernos aprovechen la seguridad y transparencia que brinda la tecnología para operar servicios financieros de vanguardia.
Hablando de SOFI’s y SODAFI’s: tips para combatir el lavado de dinero.
El pasado 02 de mayo del presente año tuve la oportunidad de publicar un artículo donde señalé como diversos sectores que son parte del Sistema Financiero Mexicano presentan muchas deficiencias en materia de Prevención de Lavado de Dinero (PLD).
Vacíos y/o fortalezas: México referente en el sector Fintech.
En la actualidad, la sociedad mexicana cuenta con poca cultura en “materia financiera”; esto se relaciona principalmente sobre el nivel de conocimientos financieros del mexicano promedio y los retos que implican, cabe señalar que se han implementado esfuerzos y ya existen resultados palpables, pero el camino aún es largo y hay mucho por hacer.
El lavado de dinero vulnera al Sistema Financiero Mexicano
El Sistema Financiero Mexicano es el que más reportes y alertas envía de posibles operaciones ilícitas para evitar el lavado de dinero; sin embargo, es importante señalar que nuestro país presenta muchas deficiencias en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita mejor conocido como “Lavado de Dinero”.
El GAFI a la vanguardia con las Fintech
Debido a la naturaleza desafiante de los emprendimientos Fintech, México se vio involucrado en el desarrollo de éste sector desde sus inicios. Es por ello que a mediados del 2016, se informó la creación de una regulación que pusiera orden a estas empresas que están modificando los servicios financieros en nuestro país.
Las criptomonedas y el desplome del Bitcoin
En las últimas semanas se ha registrado un descenso en los precios de la moneda digital Bitcoin y en el resto de las criptomonedas; sin embargo, pese a éstos descensos aún existe gran interés por las criptomonedas debido a su alta volatilidad, ya que los altos retornos financieros del Bitcoin y otras monedas digitales registrados el año pasado (2017) generó popularidad.
Los productos de crédito y la economía familiar
Hablar de créditos otorgados por los bancos y otras entidades financieras reguladas representa un tema de incertidumbre para la mayoría de los mexicanos; ya que en la mayoría de los casos se preguntan qué tipo de crédito les conviene y que institución es la más beneficiosa para contratar dicho producto. Es por ello que en ésta sección analizaremos algunos productos financieros asociados.
El Mercado de Valores y la Importancia de las Leyes que lo Regulan
Los Mercados de Valores son una parte muy importante del Sistema Financiero; ya que ayuda al financiamiento de empresas como de gobiernos para brindar a los inversionistas una expectativa de ganancia patrimonial, los diferentes demandantes pueden obtener recursos mediante operaciones de crédito con las instituciones bancarias pero también pueden obtener dichos recursos en el mercado de valores.
Importancia de las autoridades para tener un Sistema Financiero Sólido
En la actualidad hay muchas instituciones que conforman el Sistema Financiero Mexicano; sin embargo, la sociedad desconoce que autoridades regulan cada sector para garantizar su buena operatividad. El sistema financiero mexicano se compone por siete grandes sectores que se diferencian por las actividades que las instituciones realizan, así como por las autoridades que los regulan.
Top 100
Rankiano desde hace cerca de 6 años

Licenciado en Economía por el IPN, cuenta con experiencia en el sector público; en particular se especializa en temas de Regulación y Estabilidad del Sistema Financiero Mexicano, así como de Inclusión Financiera y Bursátil. Ismael, realizó un curso sobre riesgos en materia de Prevención de Lavado de Dinero en el ITAM; además cursó el taller de "Derecho Bancario, Financiero y Bursátil" en la Universidad Anáhuac. Sus artículos son a titulo personal.

Ismael Solís.