Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mis primeros errores en bolsa

Hace 5 años no hubiese podido imaginar estar donde estoy ahora. Después de haber intentado estudiar 2 carreras diferentes (truncas), no ejercer ninguna de ellas y ahora dedicarme al ambiente económico, de inversión y de comunicación, puedo decir que he logrado unas cuantas cosas gracias a muchas personas, familiares, amigos y a un verdadero equipo. A lo largo de estos años, además de haber acumulado un buen conocimiento económico y financiero, hemos podido lograr grandes cosas en una pequeña cuenta de inversión que ahora se ha convertido en algo conocido como Popular Investor, que ha manejado un poco más/menos de 40 mil usd en su tiempo; También, hemos abierto un canal de youtube con la intención de brindar información financiera e igualmente tuvimos la oportunidad hacer nuestro un espacio en esta página para compartir nuestras ideas en el blog, además de otros proyectos que tenemos por delante. 

Por supuesto, todo lo que mi equipo y yo hemos logrado no ha sido de la noche a la mañana ni mucho menos. A sido todo un proceso de crecimiento en el que, por supuesto, hemos (he) cometido algunos errores, errores que en su tiempo me costaron más de 5 mil usd. Cantidad, como todas, “relativa”, que puede ser poco dinero para unos o mucho dinero para otros. 

Creo que en ocasiones resulta fácil opinar sobre los demás sin tener conocimiento del proceso que llevó a una persona a estar en el lugar en el que se encuentra. A veces, nos centramos en ver su posición actual, sus resultados, sin preguntarnos cómo fue que llegó ahí. Es precisamente sobre eso de lo que quiero hablar en este blog número 7 de Ponte a Invertir, del proceso que me ha llevado a estar en donde me encuentro ahora. Mi intención es mostrarte mis errores y ayudarte a evitar que los cometas y te ahorres esos 5 mil usd para que puedas usarlos de una manera mucho más estratégica.  

 

Dinero Rápido 

Mi primer error fue pensar que al invertir en la bolsa iba a poder duplicar o triplicar mi dinero, y parecía que eso iba a pasar. Recuerdo que al escuchar por primera vez que la bolsa y todas las películas de Wall Street eran en verdad reales, me emocioné demasiado y, al ver cómo se ganaba tanto dinero con la subida de las criptomonedas, pensaba que subiría hasta las nubes, cosa que poco a poco fue cambiando. El mercado entró en corrección, la burbuja había reventado con mi capital y el de muchos más. Ahí comprendí que el dinero fácil puede llegar de muchas maneras, per, así como viene, así se va.  

 

No conocer el mercado

Es necesario conocer el mercado y conocer verdaderamente en donde pones tu dinero. Un ejemplo simple sería: "si tienes conocimiento en la cocina y sabes administrar un restaurante, inviertes en un restaurante, no inviertes en relojes o en aires acondicionados". Eso es muy importante y, aunque entendía el concepto o el movimiento que han causado las criptomonedas, no sabía a ciencia cierta de burbujas bursátiles. Una ventaja es que, fue tanto lo que me gusto este mundo a pesar de haber perdido todo ese dinero y quedarme sin nada, que seguí aprendiendo e investigando. 

Hay que conocer bien en donde estamos invirtiendo nuestro dinero. No quiero decir o insinuar que en la bolsa no se puede ganar, sino que se debe tener sumo cuidado en donde invertir, ya sea la bolsa o cualquier otro tipo de inversión. La bolsa es una inversión de renta variable y extremadamente volátil, pero si creas un plan de inversión a bajo riesgo y con buenas bases, yo realmente creo que sin duda alguna podrás tener una gran recompensa para años futuros. Inversiones reales de mediano y corto plazo.

 

Criterio Propio

Escuchar y escuchar a tantos analistas dar sus opiniones y saber sobre sus inversiones puede llegar a ser muy confuso, o al menos eso me pasaba. Escuchaba a uno que decía que invertir en “x” moneda iba a ser una estupenda inversión, después escuchaba a otro diciendo que no era esa moneda, que era “y”. Entonces cerraba posición, me comía el spreed y la pérdida para comprar esa moneda que sí me catapultaría para recuperar y crecer mi dinero como yo quería. Al final, el estar abriendo y cerrando posiciones me comió lo último de capital que me quedaba. 

Esos lugares en donde aseguran dinero rápido, duplicar y triplicar tu inversión en un mes, con base en mi experiencia, no duran mucho y tarde o temprano colapsan. Si estudias bien un proyecto o una empresa, la sigues y crees que el valor de las acciones es menor al potencial que tienes imaginado, y en verdad apoyas ese proyecto, pues adelante, invierte un porcentaje de tu capital destinado a inversión. Esa es la mejor manera, invertir en algo que crees y apoyas.

Al final de cuentas, sí me duele haber perdido esa cantidad de dinero, realmente creo que siempre duele perder cualquier cantidad de capital que haya invertido, porque es el recordatorio de que cometí un error. Pero también creo que es un proceso que debí experimentar para poder entender y corregir mi forma de trabajar. Si no fuera por ello, creo que me habría tomado demasiado tiempo mejorar mis movimientos y llegar a donde estoy ahora, y lograr (lo mucho o poco) que he logrado.

 

Si te ha gustado este blog te invito a darle en el botón de "me gusta" y suscribirte al blog de "Ponte a Invertir" para que te lleguen las notificaciones cada vez que hagamos una publicación. Cualquier comentario es bienvenido. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo