Las funciones del Banco Central

1 recomendaciones

Quizá, antes de contestar esta pregunta debemos cuestionarnos, ¿qué es un Banco Central?, ¿Cuál es su función? Pues, básicamente, un Banco Central es una Institución pública (aunque en ciertos casos podría parecer privada). Su función es prestar dinero o efectivo a los bancos comerciales para que estos puedan darnos más crédito o prestarnos más dinero a las personas, empresas, otras instituciones, etc. Estos deben mantenerse alejados de la política, por eso se dice que son independientes. Así mismo se consideran independientes si sus decisiones no coinciden con periodos políticos, como elecciones presidenciales o cualquier otro evento. El gobierno no debe pedir dinero al Banco Central y el Banco Central no debe pedir dinero al gobierno. El objetivo de un Banco Central es cuidar la Tasa de Inflación, ósea, mantenerla baja y procurar que la inflación no sea un problema en el sistema económico del país o países (como es el caso de la Unión Europea).

 

Bancos Centrales en el Mundo

Existen muchos Bancos Centrales en el mundo, sin embargo, los más conocidos son:

La FED (Reserva Federal) en Estados Unidos. Está compuesto de 12 Distritos y 1 Representante. 

El Banco Central Europeo (BCE), que bueno, prácticamente está compuesto de 16 países que conforman la Unión Europea.  

El Banco Central de Inglaterra: Ubicado en Londres, fundado en 1694 y nacionalizado en 1946 después de la Segunda Guerra Mundial. Independiente al BCE pues Inglaterra no ha aceptado el euro como moneda. 

Todos estos Bancos se encargan de dictar las políticas monetarias del país o países a los que corresponden. Las políticas monetarias básicamente son el control de la inflación, el control de intereses, así como la emisión y control de dinero (que actualmente hemos visto mucho de este último).

 

Herramientas de los bancos centrales

  • Tasa de descuento: es la tasa de interés que le cobra a los bancos comerciales cuando les presta dinero.
  • Encaje Legal: es la cantidad de dinero que tienen que tener los bancos comerciales en una cuenta especial de la reserva federal para garantizar todos sus pasivos de cuentas. Es prácticamente el filtro que le hacen a los bancos comerciales para ver si son buenos acreedores, así como los bancos comerciales o particulares revisan si estamos en buró de crédito.
  • Operaciones de mercado abierto: se trata de la compra y venta de bonos del gobierno. De esta manera, el Banco Central entrega dinero al gobierno y este, a cambio, le da bonos con la esperanza de “x” rentabilidad en “x” tiempo. 

Este último punto es muy interesante pues es algo que hemos estado viendo mucho en estas últimas fechas.         

En resumen, los Bancos Centrales son aquellas instituciones que se encargan de controlar la inflación y las tasas de interés (políticas monetarias) para que la economía esté lo más sana posible. He aquí la importancia de las decisiones de un Banco Central. 

Estos Bancos amplían la masa monetaria, lo que quiere decir que prestan efectivo con interés bajo a las personas, lo que hace invertir a los inversores, lo que genera empleo, que a su vez aumenta el gasto, y que provoca el aumento del PIB. Ahora, si hay un crecimiento demasiado grande en la economía y los bancos comerciales quieren aún más dinero, el Banco Central está obligado a subir la tasa de interés para bajar la inflación, ¿cómo?, subiendo los tipos de interés. Así los bancos comerciales pensarán más a fondo si aceptan estos intereses, y el verdadero riesgo está en que las personas no quieran más crédito por el alza en el interés, entonces el crecimiento se contrae (Política monetaria restrictiva).

Lo malo es hacer todo esto y que no tenga efecto. Por ejemplo: bajar la tasa de interés a 0% y seguir en recesión. Y una situación que carecería de sentido sería que los Bancos Centrales llegaran a bajar a menos de 0% sus tasas de interés, es ilógico pensar que un banco llegara a pagarte por haber solicitado un crédito, o que un inversionista decida invertir sabiendo que a largo plazo su inversión valdría menos. Igualmente, la impresión descontrolada de dinero lleva al aumento de precios y, lo peor, al decaimiento del valor de ese dinero, entonces hablamos de cosas más caras por dinero que no vale. Y una situación aún peor que la anterior, sería llegar a la estanflación*. 

 

¿Cómo se relaciona con lo que se vive en la actualidad?

En el caso de la FED (y prácticamente todos bancos centrales en el mundo) hay indicadores de alarma, la tasa de interés en EU es de 0.25% y aún no se sabe si esta situación se prolongará por mucho más tiempo o, lo que es peor, si mejorará en el mediano-largo plazo.

Nos encontramos frente a una crisis económica a nivel mundial, y en recesión.  

La política monetaria actual, donde dicen que harán lo que sea necesario para salvar los ingresos de los ciudadanos que han perdido su empleo, con la llegada de más y más paquetes económicos. Es la impresión más grande de dinero jamás vista en la historia. EU imprimió más dinero en 1 año que en 2 siglos y al parecer imprimirá más dependiendo de la situación económica, y después de sus elecciones en noviembre. 

Al parecer a la FED no le interesa o no le preocupa lo que pueda pasar con la inflación en unos años. Quizá el dicho “disfrute hoy y pague mañana” también se apoderó de sus decisiones. Muy probablemente veamos una inflación por encima de un 2% o incluso mayor. Quizá aún no se vea tan claro, pero es muy probable que en los próximos años tengamos que abrocharnos aún más el cinturón. Es importante conocer y llevar una base sobre estos temas y saber qué usar de protección en estas situaciones a nivel macro.   

 

Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer este blog, cualquier sugerencia será bienvenida para poder mejorar. Muchas felicidades a nuestro México querido que hoy cumple un año más de historia. Saludos y éxito en sus inversiones. 

 

 

 *Estanflación: Situación económica de un país que se caracteriza por un estancamiento económico a la vez que persiste el alza de los precios y el aumento del desempleo.

 

¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
1 recomendaciones