Acceder

El efecto multiplicador de la política fiscal

El efecto multiplicador nos explica cuánto puede valer o ser utilizado el dinero en la sociedad. Por ejemplo, si gastamos 100 pesos, ¿por cuántas personas pasan esos 100 pesos? ¿a cuántas personas ayuda ese dinero para comprar comida, pagar algún bien o servicio? ¿cuántas vidas tienen esos 100 pesos? ¿cuál es su valor real?

Primero que nada, debemos tener en claro unos conceptos, pues estos ayudarán a comprender mejor lo que deseo explicarles. Hay dos circunstancias que se suscitan con frecuencia en la economía, una de ellas a su favor, cuando hay crecimiento y nuestro gasto (de la población) aumenta; por otro lado, está el ahorro, que se suele incrementar cuando las cosas en el país son complicadas y tendemos a cuidar más nuestro dinero. Ahora, veamos los siguientes conceptos.

 ya que casi siempre hay dos tipos de circunstancias en la economía, a favor que es cuando hay crecimiento y el gasto de las personas aumenta y el del ahorro que es cuando las cosas se ponen complicadas y las personas tendemos a cuidar más el dinero.  

 

Propensión Marginal hacia el consumo: Básicamente describe lo que una persona tiende a hacer cuando percibe más dinero de lo usual y qué es lo que hace con él, si lo gasta o lo ahorra o si hace ambos y en qué porcentajes. Por ejemplo: recibe 100 pesos, gasta 90 y ahorra 10. Supongamos que más personas hacen esto, de la misma manera, entonces esos 100 pesos ya no son solo 100 sino 1000, pero ¿cómo?, de la siguiente manera:

 

Gasto 90%                                                                               Ahorro 10%

La gráfica anterior muestra el valor real que representan esos 100 pesos en la economía. 

 

Propensión Marginal hacia el ahorro: Describe la cantidad o porcentaje que una persona tiende a ahorrar con el dinero extra que percibe. Aquí nos muestran como el incremento del ahorro puede repercutir en la economía. Tomemos como ejemplo un tío coreano que envía dinero a su sobrino, 100 pesos extra de lo usual. De esos 100 pesos, 50 son para gasto y 50 los ahorra. Pero ¿cómo repercute esto?

 

Gasto 50%                                                                               Ahorro 50%

 

Con este ejemplo podemos ver que, evidentemente, con esa cantidad de gasto el dinero pasa por menos personas, es menor la cantidad de cosas que pueden hacerse con él pues tiende a terminarse más rápido. A diferencia del primer ejemplo en donde el valor real llega a los 1000 pesos, en este segundo supuesto el valor real llega únicamente a, casi, 200 pesos.

 

Con esto queremos hacer entender cómo y cuánto puede ayudar un ingreso de capital en la economía. Cuando la economía del país es estable, la gente tiende a gastar, lo que ayuda a los negocios y empresas a crecer y, con sus inversiones, la economía sigue creciendo. El dinero rinde más. En caso contrario, cuando la economía tiene deterioros, la gente tiende a gastar menos y ahorrar más, a proteger su capital, como mencioné antes. 

Otra cuestión importante, presente en el último ejemplo, es el envío de dinero de un país a otro. En esos casos, el país del que sale la remesa pierde la circulación de ese dinero en su sistema económico. Aquí podemos notar que el tema de las importaciones y exportaciones se hace presente. Como mencionamos en nuestro blog sobre el ahorro, ahorrar es una manera pasiva de conservar nuestro dinero o patrimonio, y como el ahorro, las exportaciones de un país hacen que su crecimiento económico mejore a largo plazo.

Ahora podemos darnos una idea del porqué China decidió devaluar su moneda y poner su mano de obra barata: para poder exportar. Y ese tema lo entendieron muy bien, ahora conocemos el beneficio que dieron esos 50 años de espera, y la potencia mundial en la que se ha convertido. 

Mientras entendamos, aunque sea poco a poco, como funciona toda esta maquinaria, tendremos más armas para proteger nuestros patrimonios e incluso crecer nuestro dinero. Podemos aplicar el famoso dicho de “poner el dinero a trabajar”. Claro que los tiempos cambian y es posible que algunas cosas que funcionaban o funcionan, ya no lo harán al pasar los años.

 

Ponte a Invertir, Creadores de Contenido

Twitter: @Ponteainvertir

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo