Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simula & Elige tu tarjeta
Cómo ahorrar y aprovechar descuentos durante todo el año

Cómo ahorrar y aprovechar descuentos durante todo el año

El fin de este 2014 se aproxima y cada final de año muchos de nosotros hacemos propósitos o deseos para el siguiente año, por lo general estos planes tienen que ver con vivir mejor.

Para que la meta de vivir mejor se cumpla un buen comienzo sería mantener sanas tus finanzas todo el 2015, ya que ello te dará estabilidad emocional todo el año. No es fácil cambiar, pero con un poco de disciplina puedes lograrlo y aprenderás a llevar mejor tus gastos.

                                                                         Planeando gastos

Si uno de tus propósitos es tener finanzas sanas debes ser cuidadoso con tu dinero y principalmente con tus ahorros decembrinos, es decir, con el famoso aguinaldo y la caja de ahorro que dan algunas empresas, si no cuentas con ninguna de estas prestaciones, sería bueno que hicieras un ahorro durante todo el año para que al final del mismo te entregues este premio por tu esfuerzo.

Si aprendes a administrarte, no sentirás la mal famosa cuesta de enero y de verdad lograrás durante todo el año tener dinero suficiente para hacer frente a tus compromisos más importantes.

Consejos financieros básicos para comenzar a tener finanzas sanas:

  1. Evita endeudarte por encima de tu capacidad de pago. No compres cosas que realmente no necesites sólo por el hecho se estén baratas o en promoción.
  2. Si ya tienes contratado un crédito debes ser puntual en tus pagos, de lo contrario los intereses pueden “comerte”.
  3. Debes fijar forzosamente una cantidad de dinero para gastar por semana. No te excedas, pues ello merma tu estabilidad y quitas dinero a otros gastos.
  4. Haz un presupuesto, apégate a él, identifica gastos innecesarios o fugas de dinero y elimínalos, Por ejemplo identifica lo que pagas en comisiones y propinas; no saques dinero en sucursales que no sean de tu banco pues te cobrarán comisiones; cancela seguros en los bancos y otros cargos que no necesites. Lo anterior parece obvio pero no lo es, en México 35% de los ingresos de los bancos provienen precisamente por comisiones.
  5. Utiliza las ofertas (ventas nocturnas, El Buen Fin, etc.) SOLO PARA COMPRAR LO QUE NECESITES, si compras artículos que de verdad no requieres sólo obtendrás deudas por varios meses.

                                                                        Gastos hormiga

Es indispensable tener la cultura del ahorro, sabemos que los sueldos en México son bajos y los gastos en artículos básicos cada día son mayores, pero es importante que ahorres y que enseñes a tu familia a hacerlo también.

Realiza tus gastos de una forma más consciente, por ejemplo aprovecha bien las ofertas y promociones en bienes de consumo duraderos como carro, casa, muebles, electrodomésticos, etc. Como tip piensa siempre que una oferta solamente lo es si al adquirirla realmente compraste lo que necesitabas.

La mejor forma de identificar un gasto consciente es:

  1. Registra las prioridades familiares.
  2. Luego localiza las prioridades personales.
  3. Identifica aquellas prioridades que sirven para cubrir el patrimonio familiar.
  4. Evita cualquier gasto innecesario que signifique mermar el dinero o el ingreso familiar en el futuro.

Todos tenemos recursos limitados, algunas personas más que otras, pero al final todos tenemos un límite de consumo de acuerdo a nuestro salario y estilo de vida. Para lograr finanzas sanas es indispensable hacer un presupuesto; las familias son como las empresas y deberían tratarse igual, es decir, tienen un presupuesto mensual y anual para subsistir, si no planeas tus gastos adecuadamente meterás en problemas a la familia-empresa. Este argumento hasta sería válido en una entrevista laboral, pues si el reclutador te pregunta sobre alguna situación que ejemplifique cómo diriges a un grupo de trabajo puedes tomar como modelo a tu familia y tu dinámica con los gastos y puedes incluir conceptos financieros. Esto podría sonarte a algo irreal, pero en la actualidad los head hunters valoran este tipo de respuestas, pues hacen ver al candidato como alguien serio, ordenado y muy profesional.

Un presupuesto ayuda a identificar el destino del gasto y el origen de los recursos. No significa que seas alguien tacaño o excesivamente “fijado” en el dinero, más bien es un método que evita que la familia la pase mal en el sentido financiero.

Otros aspectos que también ayudan a enfocar tu esfuerzo por ganar el dinero es:

  • Determina tus ingresos y tus gastos.
  • Identifica tus gastos y jerarquízalos por importancia, así evitaras tener gastos innecesarios que pueden quitarte poder de compra para lo realmente importante o para alguna emergencia.
  • Hay que identificar el potencial de gasto de los miembros de la familia, por ejemplo, contemplar si el siguiente año algún hijo pasa a otra escuela como primaria, secundaria, preparatoria y universidad, pues ello significará sin dudas un aumento en gastos de colegiatura, transporte escolar, materiales escolares, taxis, tiempo, etc.
  • La regla de oro: NUNCA gastar más de lo que ganas. Por ejemplo las tarjetas de crédito son el instrumento que puede jugar más en tu contra en este sentido. Recuerda que las tarjetas de crédito NO SON DINERO EXTRA, son solo un método de pago y tienen tres beneficios básicos: usarlas para emergencias, generan puntos que a corto o mediano plazo te dan más capacidad de consumo y generan historial de crédito para poder solicitar préstamos de negocio o hipotecas si quieres comprar casa o departamento.

 

Planificando gastos mes a mes:

  • En enero hay descuentos en el pago del impuesto predial. Si lo pagas por año seguramente te harán un descuento. Puedes destinar parte del aguinaldo o caja de ahorro para ello. Como beneficio adicional dejarás de preocuparte durante el año por hacer este trámite, además del ahorro en tiempo que tendrás al no estar yendo a las oficinas de pago.
  • Febrero es el mes de inscripción a escuelas, colegiaturas y gasto en uniformes. Así que toma estos gastos en cuenta. Anticípate a este gasto o bien, si te es posible apartar algo de tu aguinaldo o caja de ahorro desde diciembre, hazlo, te evitarás así dolores de cabeza.
  • Marzo es buen momento para preparar la presentación de la declaración anual para personas físicas. Recuerda que puedes tramitar la devolución de impuestos como IVA, ISR, etc.
  • Abril es el mes límite para presentar la declaración anual de impuestos para personas físicas. También es el mes que hay ofertas por concepto de juguetes por el día del niño.
  • Mayo es el mes en que se entregan las utilidades. Aquí sería bueno invertirlas. Si tu idea es regalar algo el día de las madres hay buenas ofertas en electrodomésticos y línea blanca.
  • Junio inician las ofertas en tiendas departamentales, y es el mes en que comienzan las vacaciones, en este caso si vas a salir a carretera recuerda hacer la revisión de tu auto antes de este mes, para evitar retrasos en el tiempo de entrega de tu carro por concepto de mantenimiento de frenos o cambio de llantas, aunque no lo creas en estas fechas las llantas sueles escasear, así que tómalo en cuenta.
  • Julio es el mes ideal para comprar útiles escolares, pues el regreso a clases se acerca y hay escuelas (principalmente as privadas) que procuran tener las listas de útiles anticipadas. Si dejas estas compras al final podrás tener más problemas.
  • Agosto es un buen mes para renovar pólizas de seguros de autos y casas y suelen encontrarse promociones en ellas en esta fecha.
  • Septiembre el único gasto fuerte podría ser por las fiestas patrias, así que planea tu gasto sin exederte.
  • Octubre no hay gastos de temporada tampoco, sin embargo la época de lluvias está cerca y es buena idea impermeabilizar la casa iniciando este mes, o bien darle una pintada también. En estos meses suele haber ofertas en impermeabilizantes y pinturas, incluso desde un mes antes las encuentras. En este mes también es buen momento para comprar auto, pues por lo regular las distribuidoras quieren vender los modelos del año que no han salido de la tienda porque ya tienen los modelos del año siguiente. Si te ves hábil puedes lograr hasta 30 mil pesos de descuento, pero si compras el auto demo podrías obtener beneficios adicionales como placas gratis.
  • Noviembre te recomendamos planear los gastos de diciembre pero ya contemplando tu aguinaldo, el cual debes recibir a más tardar el 20 de diciembre.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula & Elige tu tarjeta