Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuánto ahorrar para el retiro?

¿Qué tanto has pensado en tu retiro? ¿De qué vas a vivir cuando te retires? ¿Cuánto ahorrar para el retiro? Estas preguntas son muy frecuentes entre los mexicanos, pero muchos de ellos no conocen productos financieros como las Afore que nos permiten tener unos ahorros para el momento del retiro.
 
¿Cuánto ahorrar para el retiro?
 
Según la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la edad de retiro de los trabajadores mexicano es a los 65 años. En el momento de pensionarse debemos contar con unos ingresos que nos permitan seguir con nuestro nivel de vida. Según un estudio realizado con personas de 25 años de edad resultó que solo el 5% considera que será económicamente independiente al momento de su retiro. Para lograr ser independientes financieramente se debe de invertir en Afores o otros productos durante la vida laboral.
 
La edad laboral o productiva de los mexicanos se ubica entre los 25 y los 64 años: este es el periodo ideal para ahorrar el dinero que nos ayudará a mantener un buen nivel de vida y un buen instrumento pueden ser las Afores.
 
 

Esperanza de vida en México

Para saber cuánto debemos de ahorrar es necesario saber la esperanza de vida promedio y con eso darnos una idea de cuántos años después de nuestro retiro necesitaremos de la pensión. 

En México, la esperanza de vida para aquellas personas nacidas a partir del 2019 es de 72 años para los hombres, mientras que para las mujeres es de 78 años, con un promedio de 76.6 para ambos sexos.

¿Cuánto ahorrar para el retiro? Esperanza de vida en México
Como podemos ver la esperanza de vida de las personas cada vez está mas en aumento, es decir, si te retiras a los 65 años o 60 años tendrás que ahorrar para seguir viviendo como vives por mínimo 20 años.

¿Cuánto necesito ahorrar para el retiro?

Sin duda alguna, no importa a que te dediques, en que trabajes o en donde vivas, el ahorro es muy importante para un futuro y para tu retiro.

Para esto pondremos un ejemplo de lo necesario para poder tener un buen ahorro, aunque esto va a depender también de la edad que tengas, nos ayudaremos de una Calculadora de Retiro :

Ejemplo de cuanto necesitas ahorrar 

Un hombre se retira a los 60 años con una esperanza de vida de 20 años más (vivirá hasta los 80 años).

El trabajador mexicano quiere mantener un nivel de vida similar a su último sueldo (salario de $10,000 pesos mensuales). Para ello, necesitaría tener un patrimonio equivalente a 16 años de su último sueldo, recordemos que las Afores nos proporcionan rendimientos lo que aumenta nuestro ahorro en ellas, el patrimonio implica: ahorro personal, seguridad social, algún plan de retiro por parte de una empresa, inversiones, propiedades, etc.

Si esta persona comenzó a ahorrar a los 25 años, solo $1,500 pesos al mes su resultado será el siguiente, solo logrará obtener una mensualidad estimada de $4,766 pesos si se retira a los 60 años.

Ejemplo de cuánto necesitas ahorrar: Calculadora

Para conseguir mantener su nivel de vida es imprescindible complementar el ahorro con planes privados y ahorro personal a través de afores. Es muy importante iniciar el ahorro durante los primeros años de vida laboral ya que de este modo en el momento del retiro habremos alcanzado un capital mayor.

Ejemplo de cuánto necesitas ahorrar

 

Tomemos en consideración que para este cálculo se usó un rendimiento de 4% y una comisión de 1.16% anual, pero si se deben checar esto para obtener la mejor opción para nuestro retiro, con mejores rendimientos y una tasa de comisión más baja.

Aquí podemos observar tres alternativas para realizar un aumento ahorrando un poco más cada mes, si ahorramos $100 pesos más a lo que ya estamos ahorrando solo alcanzaremos $5,086, lo cual es apenas el 50% del salario actual de la persona del ejemplo, si observamos en la última alternativa que aumentando a $2,500 el ahorro total mensual, solo $1,250 pesos a la quincena podremos aumentar el estimado de nuestra mensualidad a $7,944 pesos para nuestro retiro, casi el 80% de nuestro sueldo actual, con el cual podremos continuar con el estilo de vida que hemos tenido desde el comienzo de nuestro ahorro.

Es necesario que cada trabajador mexicano haga un cálculo del monto de recursos que necesitaremos tener en nuestro patrimonio a la edad de retiro para mantener nuestro nivel de vida y de qué instrumentos financieros pueden ayudarnos a ello.

Nadie se ha arrepentido de ahorrar, pero si hay personas arrepentidas de no haber comenzado antes a hacerlo”

De acuerdo con una encuesta realizada por el CONEVAL, la población de 65 años o más experimenta, en promedio, menos carencias sociales que el resto de las personas; sin embargo, la desigualdad en el ingreso provoca que haya ciertos sectores con mayor incidencia de pobreza, por ejemplo, quienes no reciben ingresos de pensión por jubilación. Ya que a la edad e 65 años o más los ingresos con los que cuenta esta población son principalmente las pensiones por jubilación y los apoyos por programas sociales otorgados por el gobierno.

En Rankia invitamos a que te suscribas a nuestro Blog Mejores Afores, donde podrás encontrar una gran cantidad de artículos y post que te serán de mucha ayuda para tomar la mejor decisión de ¿cuánto?, ¿Cómo? y ¿Dónde? hacer tu ahorro para el retiro en un futuro y que no te pierdas en este mar de información.

También te invito a consultar cualquier duda en el Foro de Afores, donde encontraras ayuda sobre las inquietudes que tengas en el tema, o deja tu comentario en el post y nosotros te contestaremos.

 

El mejor momento para iniciar el ahorro es ahora mismo.
 

 

 

2
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  1. #2
    13/10/14 10:17

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, pues cuando somos jóvenes y adultos el máximo gasto que podemos hacer e salud es si tenemos algún problema realmente serio, como puede ser una operación de dificultad, pero en la mayoría de casos este momento no llega hasta entrada en la tercera edad. Es entonces cuando el gato en medicamentos, médicos y operaciones crece estrepitosamente.
    Por ello tenemos que pensar en nuestro futuro y empezar a ahorrar; con esto tampoco quiero decir que tengamos que obsesionarnos en ahorrar para la vejez, pues lo importante es disfrutar de los momentos.

    De tu comentario lo que veo más preocupante es que el comentario del locutor que dices, que afirmaba que los niños de hoy tendrán la misma esperanza de vida que los adultos o ancianos de hoy pero con nivel de vida inferior. Esto no significa otra cosa que los niños de hoy van a vivir peor, y por ello hay que hacer un esfuerzo superior en las nuevas generaciones para reactivar la economía y relanzar de nuevo el país, con la finalidad de que las estadísticas cambien y así aumentar la calidad de vida.

  2. Top 10
    #1
    09/10/14 16:54

    Me llamó mucho la atención del dato de la esperanza de vida.

    Hoy justamente escuchaba en la radio con un especialista que los que son pequeños mexicanos de hoy, llegarán a la misma esperanza de vida de 2014 (75 años decía), pero con una peor calidad de vida en comparación a los adultos mayores de esta época.

    Creo que la gente de verdad debería entrarle a los temas financieros y a pensar más en su futuro, pues actualmente del 100 por ciento de lo que gastas en tu salud durante toda tu vida, más del 85% lo haces en tu tercera edad.

    ¿qué piensan de estos datos que les comparto? ¿a poco no creen de primera importancia pensar en tener una edad adulta de calidad?

Sitios que sigo