Blog Mejores Afores
Pensiones y mejores fondos de ahorro para el retiro
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cómo calcular cuánto dinero tendré en mi Afore al momento de mi retiro?

A nivel mundial la gente está ahorrando menos dinero de lo que realmente necesita para su retiro, esto no es solo un problema de México. Existen varios estudios en países desarrollados y subdesarrollados que dan cuenta de ello, pero ¿por qué la gente no ahorra para su retiro? las razones son: falta de previsión, dificultad para anticipar el futuro, la situación económica de cada país, falta de estímulos para ahorrar, falta de información, etcétera.

(Tal vez te interese leer: ¿Cómo domiciliar ahorro voluntario para mi Afore?)

La falta de información es sin duda el aspecto clave del por qué las personas no ahorran para su retiro. Regularmente las personas desconocen los recursos que necesitarán para su retiro; tienden a pensar que lo que el gobierno les retira de su sueldo es  suficiente para tener una buena pensión, pero también minimizan lo que de verdad requieren para alcanzar una pensión satisfactoria.

Un estudio realizado en 2012 demostró que un ahorrador informado toma mejores decisiones para su futuro. Cuando las personas cobran consciencia que existe una distancia entre lo poco que están ahorrando y que ello no significará tener una pensión acorde a sus expectativas, suelen reaccionar y es cuando toman mejores decisiones en el ahorro para el retiro.

Una herramienta de información muy útil para el trabajador es el uso de calculadoras que simulan la mensualidad que un ahorrador tendrá dependiendo de lo que actualmente esté ahorrando para su retiro.  Dichas calculadoras o simuladores consideran variables como: edad, género, salario, saldo de ahorro y años laborados.

En México, algunas Afore ofrecen el servicio de calculadora desde sus portales de internet. Te mostramos a las Afore que se han preocupado y que en un esfuerzo de responsabilidad han trabajado para ofrecer esa herramienta a sus clientes reales y potenciales.

Calculadora para el retiro

(Tal vez te interese leer también: ¿En qué invierten nuestro dinero las Afores?)

 

Para aquellos trabajadores que necesitan conocer esta información, la Consar ha diseñado una calculadora de Ahorro para trabajadores del IMSS y otra Calculadora para Trabajadores Independientes (los que trabajan por su cuenta), y además está desarrollando una calculadora para los trabajadores que cotizan en el ISSSTE.
 

Calculadora de Ahorro

Esta calculadora tiene las siguientes características:

  • Diseño innovador que permite al trabajador visualizar de manera amigable los beneficios del ahorro voluntario a largo plazo en su pensión estimada.
  • Permite calcular la pensión dependiendo de las comisiones de las distintas Afore, lo cual orientará al ahorrador diciéndole cuáles son las Afore con las comisiones más bajas.
  • Permite que el trabajador simule su pensión eligiendo diferentes edades de retiro (65, 66 y 67 años). Ello le ayudará a decidir si postergar su edad de retiro o no.
  • La metodología de estas calculadoras de la Consar es la misma que las diferentes Afore envían al domicilio de los trabajadores.
  • Estas calculadoras muestran dos maneras de ahorrar, una trabajadores que están en el sector formal de la economía y otra para aquellos que son informales.

Ejemplo.

En las imágenes se muestra la situación de una trabajadora que tiene un salario base de cotización mensual de $10,094. El género es importante porque la esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los hombres:

Calculadora Consar para el retiro

 

Después de dar click en el botón “calcular” aparecerán los resultados:

Calculadora para el retiro de Consar

Esto significa que la trabajadora habrá acumulado a la fecha de su retiro, $946,263 pesos y con ello alcanza una pensión de $4,018 mensuales, es decir apenas un 39.8% de los $10,094 pesos que gana al mes, o sea que sus pensión será menor al 50% del sueldo que tenía cuando trabajaba.

Luego de conocer esta información, la calculadora de la Consar muestra la opción de informar a la misma trabajadora cómo podría aumentar esta pensión de $4,018 mensuales si hace ahorro voluntario.

Calculadora para el retiro Consar

 

Pack formativo para principiantes

Aprenda a sacar beneficio de las mejores marcas.

  • Guía de acciones para operar con trucos y estrategias
  • Introducción al mercado con gestor de cuentas
  • Cuenta demo con $5000 para practicar sin riesgo