Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Actitud financiera
Blog Actitud financiera
Blog Actitud financiera

Pensionarse a los 60 o a los 65 años

Hay personas que habiendo laborado durante su vida para una empresa y habiendo cotizado para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tienen el derecho de gozar de una pensión por vejez, los requisitos son: tener cumplidos 65 años y haber cotizado al menos 500 semanas, estos requisitos aplican a quienes estuvieron registrados en el IMSS hasta antes del 1 de julio de 1997, cuando entró en vigor la nueva ley que modificó el esquema pensionario en México para hacerlo contributivo.

 
Pensionarse

 

¿Pensionarse a los 60 o a los 65 años?

Así, aunque la ley de 1973  quedó derogada, los artículos relativos al pago de pensiones, se mantienen vigentes a través de artículos transitorios y de esta manera quienes fueron registrados en el IMSS hasta antes de jul 1997, pueden optar por pensionarse conforme a ley 1973 o ley 1997, sin embargo a la fecha, la mayoría de las veces conviene pensionarse bajo el esquema de ley 1973.

 
 

Pensión bajo Ley 1973:

El cálculo de la pensión por Vejez se realiza tomando como base la edad de 65 años, pero también se puede optar por una pensión de Cesantía en edad avanzada que se otorga a partir de los 60 años y hasta los 64, dicha pensión se determina en base a un porcentaje de la pensión por vejez conforme a la siguiente tabla:
pensionado ley 1973
Una vez que se cumplen los 60 años es posible pensionarse, pero muchas personas permanecen en su empleo con la esperanza de alcanzar un mayor porcentaje de pensión ya que conforme transcurre cada año se incrementa el monto en un 5% más, hasta llegar a obtener el 100% de la pensión.
 

¿Conviene financieramente esperar? ¿Cuánto se deja de percibir anualmente? ¿Ofrece una ventaja financiera pensionarse antes de 65 años?  

 

A continuación realizaremos el cálculo de la pensión para una persona que tiene un salario promedio de $305.00 pesos diarios y que a los 60 años logró acumular más de 500 semanas, digamos…1000 semanas. Al proyectar los resultados de la pensión que le correspondería en cada año si se espera hasta los 65 años, se puede observar que cada año se incrementa la pensión un 5% y se acumulan 52 semanas más a sus cotizaciones.

ejemplo pensionarse
Conforme a esta tabla, probablemente si el trabajador tiene la opción de seguir laborando, prefiera llegar a alcanzar una pensión de $5,380.00 en lugar de los $3,135.00 que le corresponderían si se pensiona a los 60 años, así que queremos saber si financieramente la decisión es correcta por lo que vamos a plantear una situación que es poco probable que suceda pero necesaria para poder evaluar la decisión.
 
Si se pudiera invertir toda la pensión que se recibe, el monto que se acumularía recibiendo la pensión desde los 60 años ¿Sería mayor al monto que se acumularía si se espera a pensionarse hasta los 65 años?
 
Para poder responder a esta pregunta vamos considerar un horizonte de tiempo, digamos una expectativa de vida de 75 años, de esta manera quien se pensiona a los 60 años tiene 15 años para acumular su pensión hasta los 75 años y el que se pensiona a los 65 tiene únicamente 10 años.
 
Para calcular la pensión anual vamos a multiplicar el importe mensual por 13 ya que además de las 12 mensualidades se recibe un mes adicional por concepto de aguinaldo
ejemplo inversion pensionado

Resultados nominales

En la tabla anterior se puede observar que conforme pasan los años el dinero nominal que se acumula es mayor debido a que como señalamos anteriormente, el porcentaje de la pensión se incrementa un 5% y cada año se suman 52 semanas más a la base del cálculo, todo esto a pesar de que el número de mensualidades cobradas hasta los 75 años son menos.
 

Matemáticas financieras

Las matemáticas financieras explican que no es lo mismo tener 1000 pesos hoy que tenerlos dentro de un año, así que para convertir los pesos de cada año en importes equivalentes, vamos a llevar las cifras a un mismo año, digamos que las llevamos todas a valor futuro a los 75 años. 
 

¿Conviene entonces esperar para pensionarse hasta los 65 años?

Considerando hipotéticamente que toda la pensión se hubiera invertido anualmente a una tasa del 4.5%, resulta financieramente irrelevante hacerlo a los 60 o a los 65 y a pesar de que la gráfica muestra como el mejor momento los 62 y 63 años, el importe realmente es irrelevante (32 mil pesos) considerando el periodo de tiempo tan largo.
pensionarse 60 o 65 años
Si financieramente resulta indistinto pensionarse a cualquier edad, se deberán considerar entonces otros aspectos como:
  • Las prestaciones de su empresa que se pierden al retirarse como: planes de gastos médicos, seguros, bonos, etc.
  • Estrés laboral v.s. gusto por el trabajo que se realiza.
  • Salud y estado físico.
  • Posibilidad de dedicarse a otra actividad y generar otros ingresos.
  • Situación económica personal.
  • Plan de vida y aprovechamiento de su tiempo libre.
Finalmente si usted sigue laborando y cotizando después de los 65 seguramente el IMSS (y en general todos los mexicanos) le estaremos eternamente agradecido ya que le habrá ahorrado al presupuesto poco más de 3 millones de pesos nominales y teniendo invertido ese dinero al 4.5%  pues poco más de 4.5 millones de pesos considerando claro, los datos de nuestro ejemplo (305 pesos de salario y la base de 1000 semanas de cotización).

 

39
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bancos
  • Jubilación
  • Retiros afore
Lecturas relacionadas
La Regla de ORO para un retiro de lujo
La Regla de ORO para un retiro de lujo
La necesidad de ahorrar para el retiro
La necesidad de ahorrar para el retiro
¿Tienes derecho a pensión? Ley del ISSSTE y edad mínima de retiro
¿Tienes derecho a pensión? Ley del ISSSTE y edad mínima de retiro
  1. Nuevo
    #41
    09/01/20 20:23

    me gustaria saber que se puede hacer para tener una pension con la Ley 1973, tengo 59 años cumplidos, 816 semanas cotizadas y mi salario de los ultimos 4 años es de $270.00 diarios.

    atentemente
    Pedro Hayashi Ayala

"Invertir en conocimiento produce siempre las mejores rentabilidades" -Benjamín Franklin-
Te puede interesar...
  1. Infonavit Mejora Tu Casa… Pero Tú Cuida El Dinero
  2. Me acaban de nombrar Gerente o Director de la empresa… ¿Y ahora por dónde empiezo?
  3. Pensionarse a los 60 o a los 65 años
  4. El ciclo “ahorro - inversión” en las empresas
  5. Declaración anual de personas físicas asalariadas ¿sólo para altos ingresos?
  1. Pensionarse a los 60 o a los 65 años
  2. Infonavit Mejora Tu Casa… Pero Tú Cuida El Dinero
  3. Mejoravit mejora las condiciones… al banco, no a los trabajadores
  4. Declaración anual de personas físicas asalariadas ¿sólo para altos ingresos?
  5. Shark Thank México, las finanzas detrás de las negociaciones