¡Cuidado! fraudes desde LinkedIn

Los fraudes y extorsiones desde correo electrónico, banca por internet y redes sociales están a la orden del día. Los criminales cada vez son más ingeniosos para maquinar situaciones con las cuales puedan engañar prácticamente a quien sea. Esta vez investigamos un fraude que se está llevando a cabo actualmente en la red social de profesionales LinkedIn, donde el perfil de un aparente alto ejecutivo de una empresa financiera se utiliza para engañar a profesionistas con la finalidad de defraudarlos, valiéndose de la propuesta de un negocio que promete jugosas ganancias.
 
LinkedIn es una red social donde a diferencia de otras como Facebook o Twitter, el perfil de quienes la usan es 100% profesional, es decir, los usuarios publican ahí su currículo, su experiencia profesional, hacen debates serios sobre diversos temas, se ponen en contacto con ejecutivos o grandes empresas y corporativos. LinkedIn es visitada por 183 millones 571 mil 371 personas cada mes, actualmente es el mejor sitio para buscar empleo, o bien, para que las empresas encuentren candidatos para los puestos de trabajo que ofrecen, otros más buscan contactos para hacer negocios también.
 
 
Todo comienza cuando (como es habitual en LinkedIn), una usuario de nombre Lisa Liang, envía una solicitud de contacto a otro. En dicha petición, Lisa Liang aparece como Directora de Operaciones del Servicio de Banca Privada del Standard Chartered Bank de Hong Kong. Si el usuario acepta la petición de Lisa Liang, ella manda un mensaje privado al posible defraudado en idioma inglés, donde le explica que el motivo de contactarlo es porque tiene una propuesta de negocio muy lucrativa y proporciona su correo electrónico [email protected] para que la persona se ponga en contacto con ella por si tiene interés.
 
                                                    Fraude desde linkedin
 
Investigamos y resulta que el Standard Chartered Bank de Hong Kong es real, pero no existe ninguna Lisa Liang como Directora de Operaciones del Servicio de Banca Privada, es más, el puesto tampoco existe, el correcto es Director de Atención a Clientes de Banca Privada y está a cargo de un hombre, no de una mujer.
 
Si la persona contactada responde por correo a Lisa Liang diciéndole que le interesa llevar a cabo el negocio, ella contesta casi de inmediato con otro mail donde adjunta una carta en Word, ahí de forma por demás amable se presenta y explica de qué se trata: dice que en su banco hay una cuenta abandonada hace años por un monto de 22 y medio millones de dólares, explica que en 2005 un cliente que era un contratista independiente extranjero de la empresa China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) llegó al Standard Chartered Bank a hacer una inversión, luego de una serie de pláticas y con la asesoría de ella, el cliente depositó 19 millones 500 mil dólares y pasado el tiempo logra ganancias por tres millones de dólares.
 
                                                        Fraude con mail correo desde LinkedIn
 
El problema (según Liang) es que el banco trató de contactar al cliente en múltiples ocasiones sin obtener respuesta, entonces ella “investigó por su cuenta” y descubrió que supuestamente en 2008 murió en un accidente de tránsito en Francia junto con toda su familia nuclear ya que se encontraba en un año sabático. Luego, argumenta que desde hace años ella ha hecho “todas las gestiones necesarias para hacer pasar a alguien por heredero”, ya que “según las leyes de su país” si los fondos inactivos en cualquier institución no son reclamados en 10 años pasan a manos del gobierno.
 
De este forma, Lisa Liang le imprime un modo de urgencia a su petición, siempre muy amable y coherente, pues en la carta explica a grosso modo cómo se hicieron las gestiones y la inversión, dando cierta credibilidad a su operación. Ofrece ganancias de 40/60, donde quien le ayude a hacerse pasar por heredero recibiría 40% de la suma y ella se quedaría con el 60%. También pide que si no le interesa llevar a cabo esta operación, por favor no diga algo y no la denuncie, pues ella es “una persona profesional, responsable y sólo busca una oportunidad para darle a su familia lo mejor y por ello no quiere que el dinero se lo quede el gobierno”. Al final asegura que si quien recibió su carta se interesa, ella proporcionará información importante para llevar a cabo esta transacción y la transferencia.
 

¿Cómo elige Lisa Liang a sus posibles víctimas en LinkedIn para defraudarlos?

Investigamos y resulta que desde junio de este año varios usuarios de LinkedIn han sido buscados por ella y todos han recibido sus contestaciones desde diferentes correos. Algunos de los contactados por Lisa han sido Diego Aguilar, Tuan Le, Cristian González, Rick Chee, entre otros ¿qué tienen en común? que Liang les dice que el nombre del supuesto inversionista fallecido en el accidente era Richard Aguilar, Richard Le, Richard González o Richard Chee, es decir siempre usa el mismo nombre pero cambia el apellido y busca en Linkedin contactos que concuerden.
 
                                                       Lisa Liang fraude desde LinkedIn
 

¿Dónde está el fraude?

El engaño está cuando después de varios correos intercambiados, con documentos por ambas partes y con explicaciones técnicas que hacen ver que el procedimiento es verdadero, Lisa Liang le dice a la víctima que hay que depositar alguna cuota para pagar los honorarios de notario, del abogado o cualquier otro trámite. El engaño funciona porque la cantidad solicitada es muy pequeña y cuando sucede la primera transferencia por parte del engañado, este ya no recibe ninguna contestación de la supuesta asiática.
 
Finalmente se buscó a un representante de LinkedIn para exponer esta situación y la respuesta fue que los usuarios hagan uso del servicio de reportes de perfiles falsos, inexactos o prácticas negativas, de igual modo solicitan enviar el link del usuario que hace estos contactos para investigarlo y dar una mejor respuesta sobre este asunto.
 
 
  1. en respuesta a ylera
    #2
    27/11/15 20:43

    Así es, parece que algo así no sucedería pero hay quienes podrían dejarse engañar y a lo mejor más si alguien tiene problemas económicos no?

  2. #1
    26/11/15 10:32

    Qué terrible forma de ser de los humanos, somos el único ser viviente en la Tierra capaz de dañar, defraudar y afectar de forma deliberada a otro. No nos dejemos engañar, nadie en su sano juicio buscará a un desconocido contándole una intención de fraude y que cobre el dinero para que después le regrese 60%.

    Claro que no... También la ocasión hace al ladrón. No seamos ingénuos.