Acceder
Simula & Elige tu tarjeta
Irán-Estados Unidos, ¿conflicto por petróleo y dinero?

Irán-Estados Unidos, ¿conflicto por petróleo y dinero?

En noviembre de 2003 en otro medio de comunicación, este servidor hizo una pequeña investigación sobre la guerra de Irak (la cual comenzó en marzo de 2003) destacando principalmente los números y cifras económicas de este conflicto que en 8 meses reveló cosas muy interesantes:

 

  1. En sólo un mes (de marzo a abril de 2003) el Pentágono informó que las operaciones militares costaron 20 mil millones de dólares.
  2. La milicia afirmaba que necesitarían 2 mil millones cada mes para mantener a las tropas estadounidenses en el Golfo Pérsico. Sin embargo académicos de Estados Unidos contradijeron la cifra y aseguraron que se requerían 4 mil millones para mantener a sus tropas en Irak.
  3. En ese 2003 se calculaba que los soldados estadounidenses debían permanecer al menos 5 años en el Golfo Pérsico (recordemos que la guerra terminó hasta diciembre de 2011, es decir duró 8 años 9 meses, lo que significó un gasto de al menos 230 mil millones de dólares).

La reconstrucción de Irak, el gran negocio:

  1. A finales de 2003 se calculaba que la reconstrucción del país árabe costaría entre 25 mil y 100 mil millones de dólares.
  2. Recordemos que por convenios internacionales, los países involucrados en un conflicto armado deben participar en la reconstrucción.
  3. En ese tiempo la Unión Europea estaba dispuesta a aportar dinero para la reconstrucción de Irak siempre y cuando obtuviera contratos para la rehabilitación energética de ese país.
  4. Pero los contratos para la reconstrucción energética de Irak casi estaban en su totalidad en manos de estadounidenses, por ejemplo la firma Halliburton era una de las encargadas de reestablecer los pozos petroleros de Irak y el vicepresidente Dick Cheney (republicano) fue miembro de ella antes de su cargo, pero en ese momento se supo que sus amigos más cercanos seguían laborando en dicha compañía.

 

Recordemos que la principal justificación del presidente George W. Bush y sus aliados para invadir Irak fue que afirmaron que el país poseía y estaba desarrollando armas de destrucción masiva, violando así un convenio de 1991; sin embargo, años después supimos que las investigaciones arrojaron que jamás se encontraron rastros de armas de destrucción masiva en Irak, la conclusión fue que “jamás existieron”, de modo que Estados Unidos y sus aliados invadieron Irak con pretextos falsos y ello desprestigió internacionalmente a los países invasores.

 

El 10 de noviembre de 2019, Irán anunció que encontró un nuevo yacimiento de petróleo que “podría tener más crudo que todo el subsuelo de EU”, este descubrimiento aumentaría las reservas de petróleo probadas de Irán en un tercio, es decir, el nuevo yacimiento contaría con 53 mil millones de barriles de crudo recuperables, cifra que pone al país como la zona con más petróleo aprovechable en comparación a todo lo que posee Estados Unidos (que es dueño de 40 mil millones de barriles según cifras oficiales de la Oficina de la Energía, EIA por sus siglas en inglés).

 

Menos de dos meses después de este anuncio, el 3 de enero pasado el presidente Donald Trump ordenó matar al general iraní Qassem Soleimani, lo cual sembró preocupaciones en el mundo y generó un escenario incierto en la política internacional, dejando esto de lado me interesa más destacar la parte económica de este nuevo conflicto, el cual (como en el pasado) sugiere que la raíz son nuevos intereses económicos.

 

 

EU ya ha mostrado su interés en energéticos de otros países, como México

En 2011 la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) dio a conocer un informe donde ubicaba a México en el cuarto lugar mundial en gas con 681 billones de pies cúbicos, y luego de ese informe, empresas petroleras privadas y el gobierno de México se interesaron en explotar esta riqueza en gas.

 

Después del anuncio de la EIA, en 2012 Pemex hizo su propia estimación de gas y la redujo en 141.5 billones de pies cúbicos y con esta corrección, EU ubicó a nuestro país en el sexto lugar mundial en gas (con 545 billones de pies cúbicos) y en el octavo en petróleo (con 13 mil millones de barriles). Luego, tanto la EIA como Pemex coincidieron en que existen seis lugares en México con buenas reservas de gas y petróleo, los cuales están en:

 

  • Chihuahua.
  •  Nuevo León.
  • Tamaulipas.
  • Hidalgo.
  • San Luis Potosí.
  • Veracruz.
  • Puebla

 

Es por lo anterior que en estas zonas se comenzó a usar la fracturación hidráulica (fracking), una práctica que obtiene estos dos energéticos rompiendo el subsuelo usando una cantidad enorme de agua lanzada a presión

 

Importancia del petróleo para Estados Unidos:

  1. Estados Unidos tiene una excesiva dependencia del petróleo, mismo que obtiene de algunas de las zonas más inestables del mundo. Su dependencia hacia este energético es tanta que para ese país la seguridad de contar con petróleo es necesaria para que pueda continuar su prosperidad económica, y al ser una de las mayores economías del mundo debe poder contar con petróleo garantizado, de modo que su seguridad energética se convierte en un tema de seguridad nacional. Paradójicamente es una de las naciones más avanzadas tecnológicamente y la columna vertebral de su existencia sigue estando en los combustibles fósiles.
  2. EU es uno de los mayores consumidores de petróleo del mundo, y su demanda es tal que necesita de productores extranjeros para satisfacerla.
  3. Por lo anterior, el petróleo es uno de los principales factores que determinan la política exterior y militar de Estados Unidos.
  4. En la misma medida que Estados Unidos aumenta su demanda de petróleo, también se eleva la exposición de este país en los problemas de países y regiones en conflicto productoras de petróleo del mundo, es decir ¿es casual que EU intervenga o tenga algo que ver en regiones inestables que son productoras de crudo?

 

 

¿Irán y Estados Unidos sí podrían ir a una guerra?

Varios expertos en relaciones internacionales coinciden y afirman que ni Estados Unidos ni Irán tienen razones para crear un enfrentamiento entre ellos. Por otro lado, Irán sabe muy bien de su inferioridad militar ente EU y enfrentarlo significaría una derrota y caída de su régimen, tal y como sucedió con Irak en los años 90 y aunque ese país estaba dentro de los 10 países que eran potencias militares, EU lo avasalló en la “Guerra del Golfo”.

 

 

¿Irán tiene armas nucleares?

Una cantidad importante de expertos en varios países coinciden en que Irán ni si quiera está cerca de producir una bomba atómica, pues para ello necesita contar con un nivel de uranio enriquecido que actualmente no posee y que aunque buscara desarrollarlo tardaría en obtenerlo. Enriquecer uranio es muy costoso no tanto por el tema económico, lo es más por las sanciones internacionales y se requiere un nivel científico muy avanzado y especializado.

 

Este nuevo conflicto o guerra entre EU e Irán sugiere que, como pasó con Irak, la administración de Donald Trump busque pretextos para ir por el petróleo del país árabe; además que le daría puntos ante el electorado estadounidense de cara a su reelección.

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula & Elige tu tarjeta