A partir del 30 de septiembre próximo, el SAT exigirá a choferes que hagan fletes y transporte de mercancías por carreteras un documento llamado “Carta Porte” además del Comprobante Fiscal Digital (CFDI) el cual podrá ser solicitado por las autoridades, principalmente por la Guardia Nacional. Con ello se acreditará el correcto traslado de lo que contengan los transportes de carga.

 

¿Qué es el documento “Carta Porte”?

A partir del 30 de septiembre las empresas deben proporcionar a sus transportistas (además del CFDI de las mercancías) un complemento llamado “Carta Porte” con una serie de datos adicionales sobre lo que se está transportando como:
 
  • Número de seguro de la compañía para el traslado.
  • Permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
  • Indicar la ruta del traslado.
  • Nombre del chofer.
  • Detalles de la mercancía o bienes que se están transportando.
  • Ubicaciones de origen de las mercancías o bienes.
  • Puntos intermedios y destinos.
  • Medio por el que se transportan (vía terrestre, aérea, marítima o fluvial).
  • En su caso agregar la información si es traslado de hidrocarburos y petrolíferos.
  • Etcétera.
 

¿Qué sucederá si no se cumple con el requisito de la “Carta Porte”?

De no cumplir con este nuevo requisito la mercancía dejará de ser deducible de impuestos y la autoridad que hace la revisión podría decir que el producto o bien en cuestión es de contrabando o robado, de lo cual a su vez podría derivar una revisión. Para el SAT, el CFDI con el complemento de la Carta Porte acreditará la legal estancia y/o tenencia de la mercancía por el tiempo que dure el traslado.
 
Con este nuevo requisito lo que busca el SAT es:
  • Identificar a detalle las mercancías para saber lo que se transporta y que rutas sigue.
  • Saber el origen y destino de las mercancías o bienes.
  • Verificar las operaciones de las personas que participan en los traslados
  • Tener datos que pueda brindar a policías locales en caso de ser necesario.
  • Combatir el comercio informal y el contrabando.
 
Ante esta nueva imposición, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) está solicitando una prórroga. No hay que olvidar que este nuevo complemento entró en vigor de modo opcional desde el primero de junio para dar tiempo de adaptación hasta septiembre.
 
Actualmente la Canacar quiere más plazo debido a que asegura que puede haber riesgos de desabasto en el país porque argumenta que hay más de 520 tipos de transporte de mercancías, por ejemplo, un camión, camioneta, tráiler, etcétera, muchas veces traslada mercancías para varios clientes e incluso para más de un destino, es por ello que piden un plazo mayor para hacer las adecuaciones necesarias, sin embargo, la autoridad fiscal aún no responde ante esta petición y hasta el momento tiene publicada en su página oficial que el 30 de septiembre comienza el uso obligatorio de la Carta Porte.




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