Acceder
Quieren que registro al SAT sea obligatorio desde los 18 años

Quieren que registro al SAT sea obligatorio desde los 18 años

Entre las reformas fiscales para el siguiente año propuestas por el gobierno federal, está que los jóvenes que cumplan 18 años estarán obligados a tramitar su Registro Federal de Contribuyentes ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), de no hacerlo tendrán que pagar una multa entre los 3 mil 800 y 11 mil 600 pesos.

 


Según el gobierno federal este registro obligatorio ante el SAT al cumplir 18 años no significa que queden sujetos a pagar impuestos, pues a esa edad algunos “están estudiando y no tienen empleo”, pero ¿qué pasará con aquellos que sí están trabajando? recordemos que el promedio de jóvenes que cursan la universidad en México no es grande.
 
La autoridad federal justifica esta medida diciendo que con ella:
  • Se facilita la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.
  • Se combata el robo de identidad.
  • Sería una medida preventiva contra las empresas factureras.
  • En un futuro se evitaría la evasión.
  • Impulsar un cambio en la cultura fiscal de México.
  • El RFC universal sería requisito para realizar cualquier trámite en el sistema financiero.
 
Sin embargo, especialistas en finanzas públicas piensan que con esta medida, la base de contribuyentes aumentaría en 52.8 millones de mexicanos para el siguiente año, los cuales se sumarían a los 30.7 millones actualmente registrados, es decir ¿esta medida tendría más una motivación recaudatoria al tener identificados a los potenciales pagadores de impuestos desde ahora y usando pocos recursos? todo parece indicar que así es, pues el SAT tendría mayor fiscalización con métodos que algunos consideran excesivos y desproporcionados.
 
 
 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas