Acceder
Es más fácil abrir una cuenta de corretaje que obtener la aprobación para una tarjeta de crédito. Pero, a decir verdad, es mucho más sencillo utilizar una tarjeta de crédito que una cuenta de corretaje.

Para bien y también para mal, son cada vez más las personas que se deciden a contratar servicios de intermediación bursátil de tipo no discrecional. Para bien porque, cada vez se desestigmatiza la inversión en Bolsa. Para mal porque, contraproducentemente, se estigmatiza la inversión en Bolsa, ¿en qué sentido? En que es «fácil».


Es cierto que, como inversionista minorista, no se requiere tener una profesión o preparación académica específica para participar en la Bolsa; no obstante, es deseable que se posea cierto knowledge y entendimiento sobre cómo se mueve el mercado financiero.

Si bien en los últimos años diversas casas de bolsa (a sabiendas de lo anterior) han enfocado gran parte de sus esfuerzos en implementar programas e iniciativas de educación financiera y bursátil para sus clientes, la mayoría de las ocasiones la conceptualización no tiene una cronología y el lenguaje contiene cierto grado de tecnicismo.

Por tal motivo, quisiera compartir el set de herramientas con el que me inicié y continúo dándole seguimiento a mis inversiones (Tabla 1):

  • I. Así como llevamos nuestra agenda de actividades diaria, es imprescindible que estemos al tanto de los eventos económicos y financieros que sucederán en una fecha determinada, permitiéndonos tener una mejor planeación y orden en la ejecución de nuestras estrategias de inversión.

  • II. «¿Cómo abrió y cerró la Bolsa?» «¿Qué opinión les merece a los grandes bancos de inversión la situación actual de la economía?» «¿Breaking newsLas respuestas a éstas y otras preguntas las encontraremos en nuestro portal de noticias financieras de cabecera. No olvide que la información es su mejor aliado.  

  • III. Además de tener un seguimiento organizado de cómo se está moviendo diariamente nuestro dinero, podremos darle seguimiento a aquellas acciones o instrumentos financieros que nos interesan, aunado a la elaboración de análisis de retornos en diferentes periodicidades, lo que mejorará nuestra estrategia.

  • IV. Al cierre del mercado, los medios informativos nos presentarán los niveles absolutos y los porcientos intradía de los índices bursátiles; sin embargo, una imagen macro por sector e industria nos brindará una mayor visibilidad de la sesión bursátil. Asimismo, podremos hacer un análisis financiero más completo, utilizando métricas fundamentales, técnicas y cuantitativas.

  • V. Los comentarios de apertura y cierre, así como las notas informativas que proveen las instituciones financieras representan una de las fuentes de información más ricas, fidedignas e importantes, pues no sólo resumen los datos y eventos más relevantes del día, sino que simplifican el proceso de research.

  • VI. Con excepción de los traders intradía, no siempre será posible sintonizar las sesiones bursátiles, de manera que es necesario establecer alertas que nos notifiquen cuando un determinado activo toca cierto nivel, ya sea para tomar una decisión de compra o venta o bien, estar atento al cumplimiento de un take profit o un stop loss.

El camino para ser un inversionista exitoso es vasto y largo, pero las buenas prácticas y el hábito lo hará más liviano e interesante.

¿Usted, qué herramientas utiliza?

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • Análisis económico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!