Acceder
El 2022 al sector financiero, como a la gran mayoría de los sectores, le dejó huella.


El entorno inflacionario, la subida de tasas y la volatilidad le cobraron factura, viéndose reflejadas pronunciadas caídas en sus ingresos por emisión de deuda y capital, asesoramiento sobre fusiones y adquisiciones y comisiones de servicios de banca de inversión, tratándose de su peor año desde 2016 (Gráfica 1).


Si bien es cierto que el panorama continúa incierto, existe un sentimiento generalizado en que a partir del 2S23 los vientos dejarán de soplar en contra, lo cual beneficiará tanto a la banca de inversión como a sus clientes. Contrastemos pues, las diferentes expectativas (Tabla 1).

Los principales bancos de inversión coinciden en que la economía global se sumergirá en un escenario recesivo, motivada principalmente por episodios de desaceleración económica en las economías avanzadas; no obstante, se prevé que ésta sea de leve a moderada, lo cual podría explicarse por tres hechos: agregados macroeconómicos sólidos en Estados Unidos de América, una eficiente gestión de los riesgos sistemáticos en Europa y la disipación de los efectos pandémicos, preponderantemente en China.

En materia de inversión en renta variable, si bien se sobrepondera a los mercados emergentes, se hace mención en que existen oportunidades interesantes en los mercados desarrollados. En ese sentido, resulta importante evaluar y valuar los sectores y subsectores, con el objeto de identificar empresas con fundamentales sólidos y a descuento, al tiempo que se aprovechan, como estrategia de largo plazo, las tendencias, como lo son el desarrollo tecnológico y la transición energética.

Considerando los niveles de cierre del S&P 500 del 6 de enero de 2023, en 3,895 puntos, y, tomando en cuenta las 4 estimaciones de la Tabla 1, en promedio, se estima que el mercado americano se revalorizará al cierre del año en el orden de 2.70%, hacia los 4,000 puntos, situación que no sorprende a nadie, y más si consideramos que la FED podría comenzar a bajar la tasa de interés hasta el 1T24.

Hablando de commodities, ciertamente, éstos se tornan poco atractivos, dadas las actuales condiciones monetarias, aunado al proceso de reapertura económica y el proceso deflacionario. No obstante, la normalización económica en China y la continuidad de los proyectos de energías verdes representan una buena oportunidad para algunos metales.

El 1S23 delimitará al 2S23. Es decir, cuán profunda sea la recesión serán los activos e instrumentos financieros que se tornarán atractivos. Sin embargo, no olvide que al final son sólo estimaciones y pronósticos, de los cuales no podemos fiarnos en su totalidad para realizar nuestro análisis. Estoy seguro en que no queremos revivir la historia de los últimos 3 años.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Renta Variable
  • Análisis económico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!