Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Demasiado bueno para ser verdad?

Una de las preguntas que ha estado permeando la mente de los inversionistas, dado el comportamiento reciente del mercado americano, es si el S&P 500 se está aproximando a la faceta inicial de un nuevo bull market.


Al cierre de la sesión bursátil del 2 de junio de 2023, el S&P 500 se ubicó en las 4,282.37 unidades, registrando un balance positivo anual del orden de 11.53%, con lo cual, prácticamente, ya sólo le restarían 10.12 enteros o lo que es lo mismo, 0.24 puntos porcentuales, para entrar en un mercado alcista (Gráfica 1).


Cuando revisamos el comportamiento que han registrado cada uno de los sectores, desde su respectivo pico a valle, así como desde su valle al corte del 2 de junio de 2023, encontramos, en primer lugar, que, no todos los sectores cayeron en bear market, pues los de consumo básico y cuidado de la salud registraron ajustes menores al 20%; de -17.69% y -16.32%, a correspondencia. En segundo lugar, que 3 de los 5 sectores que mostraron las caídas más fuertes, entre los que se encuentran el de servicios de comunicación, consumo discrecional y tecnología de la información, son los que más se han recuperado, en los órdenes de 44.43%, 42.44% y 25.01%, respectivamente. En tercer lugar, que solamente 4 de los 11 sectores ya se sitúan en un mercado alcista, el equivalente al 36%. Finalmente, y en línea con el punto anterior que, ningún sector ha retornado aún a su punto de equilibrio (Tabla 1).


Si contrastamos estos datos con los registrados durante los últimos 3 mercados bajistas, podemos ver que las características de los actuales no distan mucho de las de los anteriores. Por ejemplo, la resiliencia que han mostrado los sectores de consumo básico y de cuidado de la salud, que, al tiempo que el S&P 500 había comenzado un bull market, en promedio, la mitad de los 11 sectores ya se encontraba en sintonía o que, ningún sector ha retornado hacia su punto de equilibrio en su conversión a bull market, tomándoles, en promedio, 1,208 días.

Ahora bien, considerando el tiempo que le ha tomado al S&P 500 aproximarse a los niveles que le permitirían culminar el bear market actual y suponiendo que muy pronto lo lograse, se trataría de la trascendencia más larga hacia un bull market, tomándole 515 días, mientras que la media ha sido de sólo 88 días (Tabla 2).

Para terminar, la conclusión más importante de todas es que ningún mercado bajista o alcista es igual, teniendo un origen, un fin y una posteridad única.  

Por lo pronto, al momento en que redacto estas líneas, el bear market de 2022 continúa vigente.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!