Acceder

Tres letras, tres usos

Cuando se trata de análisis técnico en estricto sentido, uno de mis osciladores favoritos, por mucho, es el Índice de Fuerza Relativa (RSI, por sus siglas en inglés), que, si bien esencialmente mide el impulso de los precios, con la finalidad de determinar niveles de sobrecompra o sobreventa del activo en cuestión, resulta muy útil para identificar señales de convergencia y divergencia, así como fases de tendencia.

Veamos cómo se utiliza:


Como mencioné en el preámbulo, la funcionalidad principal de este oscilador técnico es optimizar puntos de entrada y salida a partir de la cuantificación del impulso y la fuerza de la tendencia.

Una lectura por encima de 70 indica sobrecompra. A su vez, una lectura por debajo de 30 devela sobreventa.

Para ejemplificarlo, tomemos el caso de Ford Motor Company (NYSE: F). En agosto de 2022 y en julio de 2023 (círculos rojos), tras haber superado el nivel de 70, en las sesiones posteriores se terminó por confirmar que la acción ya se encontraba sobrecomprada, conllevándole a una caída. Por el contrario, en septiembre y diciembre de 2022 (círculos verdes), luego de ubicarse por debajo del nivel de 30, la acción rebotó al alza (Gráfica 1).

Al parecer, actualmente, se está repitiendo esta última regla. ¿Qué irá a suceder?


En algún punto de una tendencia bajista, el RSI se establecerá en los niveles de sobreventa, siendo ésta la antesala para llevar a cabo alguna modificación de la estrategia.

De febrero a abril, vemos que la acción de Johnson & Johnson (NYSE: JNJ) profundizó su desaceleración, pero, en ese ínter, el RSI pasó de la región de sobreventa hacia la región de sobrecompra, lo que, inmediatamente, llevó a la cotización a revertirse al alza (Gráfica 2).


Los rebotes y las oscilaciones continuos mas no permanentes en torno a los rangos de niveles de 30 – 50 y 50 – 70 permiten reconocer en qué tipo de tendencia se está desenvolviendo el activo analizado.  

Como es sabido, las acciones del sector tecnológico acaecieron en un bear market la mayor parte del 2022, sufriendo un revés a principios del 2023; tal es el caso de NVIDIA Corporation (NASDAQ: NVDA). Revisémoslo (Gráfica 3).

Cuando se analizan los movimientos del RSI durante ese periodo, nos percatamos, en primer lugar, que nunca logró sobrepasar el nivel de 60, aunado a que casi siempre se mantuvo fluctuando entre el rango de niveles de 30 y 50, validando que la tendencia era bajista (rectángulo rojo). Ahora bien, a partir de enero de 2023, el oscilador técnico ha estado fluctuando entre los niveles de 50 y 70, y cuando ha caído, no ha rotó el nivel de 40, concluyendo que la tendencia actual es alcista (rectángulo verde).

Como conclusión, no está de más recordar que, para una mayor precisión, es necesario combinar y contrastar el análisis con más de un oscilador técnico, asimismo que, ninguna herramienta será veraz para proporcionar señales de entrada o salida, de ser así, nadie perdería dinero al invertir en los mercados financieros.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Análisis técnico
  • RSI
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!