Acceder

¿Santa Claus llegó a la ciudad?

Laxitud en la tónica de las autoridades monetarias, indicios de enfriamiento laboral y señales de debilitamiento económico, fueron tan sólo algunas de las variables que hicieron de la semana pasada una de las mejores desde hace tiempo para las Bolsas de Valores globales.


Específicamente, tanto el S&P 500 como el MSCI World apuntaron su mejor sesión semanal en lo que va del año, registrando un balance positivo de 5.85% y 5.56%, respectivamente. Por su parte, el MSCI Emerging Markets, con un avance de 3.10%, apuntó su quinta mejor semana (Gráfica 1).


Enfocándonos en el S&P 500, es importante recordar que hace apenas una semana se formó una corrección desde su máximo más reciente del orden de -10.28%, que, si bien el repunte de 5.85% se queda corto contra el 11% necesario para igualar a la corrección, su desempeño no sólo fue tomado sorpresivamente, sino también positivamente por los inversionistas (Gráfica 2).


Y lo anterior no es para menos, pues, prácticamente, desde el 2020 no se habían registrado 3 meses consecutivos de retornos negativos, esta vez promediando -2.95% (Gráfica 3).

La gran pregunta: ¿dadas las condiciones actuales, continuará el rebote?


Muchas veces le he comentado que los datos históricos son sólo eso, historia, pero, los análisis retrospectivos nos permiten dilucidar cómo podría comportarse un determinado activo.

Dicho lo anterior, un dato muy interesante a destacar es que, desde mediados del siglo pasado, noviembre se ha posicionado como el mes con los retornos más altos, con una media de 2.26% contra la general de 0.72% (Tabla 1).


De 1900 al 2020 ha habido 49 años en los que el S&P 500 ha cerrado el décimo mes con retrocesos, de los cuales, en 26 (el 53%), noviembre ha revertido la tendencia, con un avance promedio de 4.40%. Y, de esos 26 años, en 20 (el 77%), diciembre la ha proseguido, con una subida media de 2.36%, cerrando el último bimestre de cada año con un alza promedio de 3.43% (Tabla 2).


Partiendo de la misma base comparativa del análisis mostrado en la Tabla 2, en 10 años se ha visto un retorno negativo al hilo de agosto a octubre, en los que en 6 (el 60%), les ha seguido un bimestre positivo, promediando conjuntamente un retorno de 2.99% (Tabla 3).

¿Se avecina una Navidad con muchos regalos?

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!