Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA
En empieza el próximo webinar Trading algorítmico: ¿cómo funciona realmente?.
Por segundo año consecutivo y tras un extraordinario e inesperado desempeño de la moneda local, la depreciación del par USDMXN figura como una de las premoniciones de los analistas económicos.


Esta vez, más allá de las tensiones geopolíticas, se posiciona la esperada puesta en marcha del ciclo de flexibilización monetaria por parte del Banco de México (Banxico) como la principal causalidad del mencionado fenómeno, incluso por encima del periodo electoral.

Cuando revisamos la mediana de los pronósticos más recientes del consenso de analistas para el par USDMXN al cierre de 2024 (correspondiente al 5 de enero), en términos generales, se avizoraría una depreciación del orden de 10.07%, considerando el nivel de cierre de la sesión del 5 de enero de 2024 en MXN$ 16.8987 (Gráfica 1).  

Un punto interesante para destacar es que, cuando se revisa el histórico, partiendo del 5 de enero de 2023, fecha en que se le preguntó por primera vez a los analistas su estimación para dicha variable en la Encuesta Citibanamex de Expectativas, la tendencia de las medianas ha ido a la baja, situándose la cifra actual, con una diferencia de MXN$ 2.40, como la más baja.


Cuando contrastamos los diferentes ciclos monetarios del banco central mexicano, podemos confirmar que, efectivamente, el peso mexicano muestra un mejor desempeño con respecto al dólar estadounidense ante un escenario de subida de tasas que uno de recorte de tasas; sin embargo, en ambos casos, el resultado ha sido una apreciación y no una depreciación, como suele suceder en los ciclos de pausas, en los órdenes de 4.04% y 1.24%, respectivamente (Tabla 1).


Ahora bien, mucho se habla también de la influencia que recae sobre el tipo de cambio el spread de tasas con la FED, que, si bien en las condiciones actuales ha incidido mucho en la paridad cambiaria, no necesariamente cuando ésta es muy amplia, la moneda local se aprecia, ni cuando es muy estrecha, se deprecia. Además, como puede verse, en nuestro país se ha ofrecido un mayor premio que en el mercado americano, situación natural dados los niveles del riesgo de incumplimiento (Tabla 2).

En ese sentido y concentrándonos en las fechas de los ajustes monetarios del Banxico, vemos que los periodos en los cuales el peso mexicano ha retrocedido con mayor fuerza frente al dólar estadounidense (en doble dígito) se han destacado por enfrentar riesgos de mercado considerables, tales como crisis financieras y guerras comerciales.

Antes que la tasa, el ciclo de mercado resulta ser un factor determinante para analizar el porvenir del par USDMXN.

¿Cuál es su pronóstico del tipo de cambio?

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Divisas
  • Política monetaria expansiva
  • USD/MXN
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!