Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA

¿Un nuevo amanecer?

Después de 2 años (9 meses de pico a valle y 15 meses del valle al punto de equilibrio), el S&P 500, durante la sesión del 19 de enero de 2024, finalizó «oficialmente» el episodio de bear market, cerrando en 4,839.81 puntos, registrando así un nuevo máximo histórico.

¿Es éste el comienzo de un periodo de alza sostenida?

Dividamos el análisis en 2 partes simultáneamente, en los hechos estadísticos y en los fenómenos históricos (considerando el ciclo de mercado).


En los últimos 95 años, el S&P 500 ha registrado nuevos máximos históricos en 45, promediando 29 sesiones en las que en cada uno de esos años alcanzó niveles inéditos. Por otro lado, cuando se analizan el comportamiento del índice después de un año sin máximos antecedido de un año con máximos, el 50% de las veces ha superado a este último, con una diferencia relativa de 69.06%, en tanto, la diferencia relativa cuando no ha logrado superarlo se sitúa en -78.22%. Ahora bien, considerando los periodos anuales que han atestiguado ciclos de recortes de tasas desde la década de los 90’s, promedian 22 sesiones cada uno, por encima de las 20 que han calendarizado ciclos de subida de tasas (Tabla 1).


Antes de revisar más a fondo el resultado, es conveniente analizar el cómo.

Con base en la linealidad, desde el último valle, los sectores de tecnología de la información, consumo discrecional, servicios de comunicación e industrial han llevado al referencial bursátil desde el último valle a oscilar por encima de los 4,800 puntos (Tabla 2).


Si bien se han generado diversas dudas en torno a cuándo comenzará el tan esperado recorte de tasas dado el ligero repunte que registró la última lectura de la inflación, la realidad es que para la gran mayoría de los inversionistas no hay dudas en que la FED emprenderá un ciclo de recorte de tasas en algún momento del año.

Dicho lo cual y partiendo del punto analizado previamente, cuando se comparan los retornos generados por el top sectorial, con excepción del sector de servicios de comunicación, con un avance promedio de 0.25%, el resto, en conjunto, ha registrado un retorno negativo medio de -2.30%, lo cual contrasta mucho con la media de 8.39% en los ciclos de restricción monetaria y la de 25.31% en los ciclos de pausas (Tabla 3).

¿Será que en el 2024 se podría estar retomando la tercera senda de los periodos de más años continuos con máximos?

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!