Acceder

¿Verano cripto?

Estoy seguro en que ya se lo he mencionado más de una vez, pero los adagios financieros, al igual que los dichos populares son para recordarse y reutilizarse, no importando si esta vez es diferente (usted me entiende). Ahí le va: “buy the rumor, sell the news”.


Después de relativo silencio, nuevamente, el Bitcoin está de vuelta en la conversación, ubicándose su interés de búsqueda, al 8 de marzo de 2024, en niveles no registrados desde mayo de 2021, en el valor de 48, significando una revalorización con respecto al cierre de febrero del orden de 92% (Gráfica 1).


Y, ciertamente, lo anterior no debería extrañarle a nadie, pues las tres criptomonedas más grandes por capitalización de mercado (exceptuando al USDTUSD) acumulan en lo que va del año un retorno que supera por mucho al registrado por el S&P 500, de 7.42%; el Bitcoin, con 64.92%, y, el ETH, con 72.37%, situándose el primero en máximos históricos, rondando los US$ 70K (Gráfica 2).

Si bien hay muchos factores que podrían explicar las razones de tan boyante desempeño (como la reciente aprobación de los primeros Fondos Cotizados en Bolsa de Bitcoin al contado), en los últimos días la tónica se ha centrado en lo riesgoso e incierto que se torna realizar una inversión en criptomonedas (particularmente en Bitcoin) en los niveles actuales.  

¿Será así?


Antes que otra cosa, es importante revisar el grado de relación lineal que han presentado las criptomonedas más valiosas con respecto al Bitcoin desde su último crypto winter, que, si bien ninguna muestra una correlación positiva perfecta, es positiva, esperando que cuando ésta suba o baja, el resto, a su respectivo ritmo, lo hagan. En este caso, el ETH sería el más apegado, con 80% y el XRP el menos, con 41% (Tabla 1).


Dicho lo anterior, uno de los principales riesgos a la baja que predominan actualmente para las criptomonedas es el halving, cuya fecha prevista es el próximo 16 de abril de 2024.

Recordando brevemente, el halving es un procedimiento que se programa cada 4 años o cada 210,000 bloques minados en el código de Bitcoin que tiene como finalidad reducir a la mitad la recompensa que perciben los mineros, generando escasez y, con ello, un reequilibrio «natural» en la oferta.

Después de los últimos 3 halvings el Bitcoin ha tendido a experimentar un crecimiento en su valor, mostrando un crecimiento relativo promedio al mes de 3.22%; a los tres meses de 65.84%; a los 6 meses de 354.43%, y, al año, de 2,963.49% (Tabla 2).


Ahora, hablando de un riesgo al alza, el ciclo de relajación monetaria de la FED, pues en contraste con el retorno promedio de 386.36% registrado durante los ciclos restrictivos, el Bitcoin se ha depreciado, en promedio, -28.05% (Tabla 3).


¿Quiere un punto medio?

Al igual que en Bolsa, en las criptomonedas es posible aplicar un análisis de sentimiento utilizando el Crypto Fear and Greed Index, el cual, al corte del 11 de marzo de 2024, se posiciona en uno de sus puntos más álgidos de los últimos 6 años, en 82 puntos, hecho que nos devela que el mercado de criptomonedas se encuentra en un momento de «extrema codicia», lo que podría interpretarse como una señal de corrección inminente (Gráfica 3).

Un ejemplo más de la ciclicidad del mercado.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
  • inversión
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!