Acceder

¿Zona de calma?

Me permito preguntarle lo siguiente (y si es especialista financiero, con mayor razón): ¿usted, realmente esperaba ver al dólar estadounidense en niveles de MXN$ 18 por unidad? Yo no.


Recordando brevemente, a comienzo de año, la mediana de las expectativas de los analistas situaba al par USDMXN en MXN$ 20.53 al cierre de diciembre, hoy, esa misma cifra se encuentra en MXN$ 18.50. Con estos números y considerando la paridad cambiaria con la que finalizó el 2024, de MXN$ 20.78, la apreciación estimada (que, de acuerdo con las condiciones del mercado, se estaría perfilando) sería casi del nónuplo, 11.00%, de lo que se esperaba, 1.23%; siendo la segunda más alta desde que el peso mexicano comenzó a operar bajo el régimen cambiario flotante, detrás del avance de 2023 que fue del orden de 13.11% (Gráfica 1).

Las razones detrás del excelente desempeño de la moneda local descansarían, principalmente, en los efectos indirectos de la laxitud monetaria emprendida por la FED; la incertidumbre y desconfianza que el gobierno de la Unión Americana ha sembrado en materia comercial, así como el ruido institucional emprendido sobre la banca central americana.

Pese a lo anterior, hay quienes, como en episodios anteriores de apreciación, ven con buenos ojos la idea de «invertir» en dólares estadounidenses.

De entrada y previo a indagar en una serie de datos, resulta importante precisar que, en términos de inversión, la mejor vía para exponerse a una divisa dista de ser la compra de monedas y billetes de ésta (que, equívocamente, es la forma más tradicional de hacerlo, y es, justamente el punto central de la entrada), sino mediante instrumentos financieros, los cuales pueden ser desde stablecoins, acciones o bien, Fondos Cotizados en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés).


Más allá del señalamiento de la cotización actual (que, técnicamente, podría considerarse atractiva por su cercanía a un soporte estratégico de mediano plazo, MXN$ 17.90), sigue rondando en la cabeza de mucha gente la idea que «el dólar estadounidense siempre sube (tarde o temprano)».

Si revisamos las proyecciones del par USDMXN para el cierre del año entrante (las cuales como se expuso, deben mirarse «con pinzas»), en efecto, en el futuro previsible se esperaría una depreciación de la moneda cotizada, que, en el peor de los escenarios, podría registrar un retroceso de 9.73% (MXN$ 20.30), y, del orden de 3.32% considerando 2 escenarios base. Sin embargo, al analizarlo bajo una óptica de «inversión», con excepción de la caída de 9.73%, el retorno real a obtener sería negativo, de aproximadamente -0.53% (Gráfica 2).


En ese orden de ideas, hay que resaltar que, en estas 3 décadas de régimen cambiario flotante, sólo en 14 años, el dólar fue una inversión interesante en términos nominales, y, de los cuales sólo en la mitad, lo fue en término reales, ostentando un retorno real medio de 10.89% (Gráfica 3).

Sintetizando, sólo en 1 de cada 4 años el dólar estadounidense habría fungido como un medio de cobertura eficiente contra la inflación.


Si bien con distinción de la renta fija, que, con cierta soltura puede descontarse en su totalidad la ganancia a recibir (al final del plazo), uno de los aspectos fundamentales que un inversionista debe evaluar antes de optar por colocar su dinero en un determinado activo es cuál podría ser el retorno diario que éste le ofrecería.

Al comparar, en lo que va del siglo, el desempeño del dólar estadounidense frente a un puñado selecto de instrumentos financieros tradicionales en México; el oro, la Bolsa y la tasa libre de riesgo, se estaría situando como el que ha tenido el mayor costo de oportunidad, con un retorno de sólo 0.0121% (Gráfica 4).

¿Qué significa? Que, por una inversión de MXN$ 10K, el crecimiento diario ha rondado los MXN$ 1.21, cuando en el oro, la Bolsa o la tasa libre de riesgo, podría ser de MXN$ 5.80, MXN$ 4.11 y MXN$ 1.92, respectivamente.


Dependiendo del estilo de inversión, ciertamente, podría armase una exitosa estrategia de inversión combinando diferentes tipos de activos sin enfocarse mucho en los retornos promedios diarios y/o anuales, pues hay otros elementos que deben ser analizados. No obstante lo anterior, si planteamos un horizonte de inversión de largo plazo, en este caso, con una maduración de 25 años, de los 4 activos comparados, el dólar estadounidense se posiciona, por mucho, como el menos redituable; si bien una inversión de MXN$ 10K hoy valdría casi el doble (89.57%), rondando en MXN$ 18.9K, en el oro, la Bolsa y la tasa libre de riesgo equivaldría a una revalorización de 2,757.94%, 797.17% y 299.48%, a correspondencia (Gráfica 5).

¿A usted, qué tal le ha ido con sus «inversiones» en dólares estadounidenses?

Finalmente, me permito expresarle mi total gratitud a usted por el tiempo e interés invertido a este espacio, al tiempo, anhelarle una dichosa Navidad y afortunado año nuevo, lleno de aprendizaje, amor, bendición, paz y salud.



¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!