¿Una América Latina justa? (I)

Entre los años 2010 y 2013 la región de América Latina experimento crecimiento en la distribución económica, mediante intervenciones públicas y reformulaciones de servicios sociales esenciales como es la salud y la educación. Sin embargo en este periodo existieron (y mantuvieron) dos Américas distintas, mientras en una parte de la región surgían casos de éxito (América del Sur) en otra parte (México y los compañeros centroamericanos) se realizaron escasas modificaciones en las intervenciones públicas, lo que genero históricos déficits sociales.

Para distribuir la riqueza entre los habitantes de una población y para reducir la brecha (enorme) de pobreza y desigualdad se aplican políticas de distribución que teóricamente son heterogéneas pero con resultados muy similares y ritmos paralelos, estas políticas “heterogéneas” son las aplicadas en el continente americano.

Un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019 señala como características principales de las políticas fiscales y de distribución:

  1. Las políticas fiscales modernas en Latinoamérica tienden a aumentar la deuda pública regional, con excepciones donde déficits se mantienen en 0%.
  2. La corrupción es el factor clave para perder impacto en el ejercicio de las políticas.
  3. El gasto gubernamental limita el desarrollo económico.

La forma en que se distribuye la riqueza en México es a través del empleo, salario mínimo o políticas asistencialistas. La política guiada en este país (la del asistencialismo) en el sexenio anterior contaba con más de 6000 programas de desarrollo social, pero además de existir duplicidad en estos, no todos tenían como objetivo erradicar la pobreza. Estas políticas públicas asistencialistas dirigidas a la población más vulnerable se etiquetan (en los países de Tercer Mundo) como “populistas” o “clientelares”, sin embargo son base de cualquier unidad económica para su bienestar.

Recapitulando en la historia, América Latina se caracteriza por ser espacio de heterogeneidad socioeconómica, pero comparte paradigmas comunes en el desarrollo y bienestar, más allá de la heterogeneidad de la región las políticas de distribución tienen una dependencia a la corriente política en turno, como ejemplo al inicio del nuevo siglo las tradicionales coaliciones políticas, anteriormente conservadoras y recias a la distribución, tendieron a la reconfiguración de estas, eso sí, si la coalición política funcionaba.

Estudiante de economía

Twitter: @jesusarmhdez

Bibliografía.

CEPAL. (Marzo de 2019). Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019. Obtenido de Repositorio CEPAL: https://www.cepal.org/es/publicaciones/44516-panorama-fiscal-america-latina-caribe-2019-politicas-tributarias-la-movilizacion

El COLEF, CLACSO. (Noviembre 2018). Políticas sociales en América Latina en los inicios del siglo XXI. Innovaciones, inercias y retrocesos. Publicación en PDF: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20181116071335/Politicas_sociales.pdf

Alcocer Gerardo (2016) México justo: políticas públicas contra la desigualdad. OXFAM MÉXICO: https://www.oxfammexico.org/historias/m%C3%A9xico-justo-pol%C3%ADticas-p%C3%BAblicas-contra-la-desigualdad-0

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!