¡Al fin se aprueba el PPEF 2022!

Tras casi cuatro días de debate legislativo la Cámara de Diputados aprueba el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 (PPEF), en un ambiente donde prevalecieron las descalificaciones e insultos ante el debate, lo cual dejo mucho que desear de nuestros legisladores. Cuatro días, en los que se llevo a cabo un proceso de aprobación sumamente duro, en el que no se le quito “ni una coma” al proyecto presentado por el Ejecutivo, muestra de ello es que no se aprobara ninguna de las casi 2 mil reservas presentadas. Vaya actitud de dialogo del partido oficial (!).

Pero bueno, tras cuatro días de debate y con algunas sesiones en la madrugada, se puede afirmar que por fin trabajaron en San Lázaro.

El PPEF, estima un gasto neto de un poco más de $7 millones de pesos para el 2022, compuesto el 74% de este para gasto programable (bienes y servicios públicos a la población) y, el 26% en gasto no programable (cumplimiento de obligaciones como los pagos pendientes, deuda y recursos transferidos). En el cual los ingresos mayoritariamente serán los impuestos recaudados.

Abriendo un paréntesis, hablemos del proceso presupuestario, proceso que se caracteriza por cuatro etapas:

Dando inicio con la previsión, en la que el Ejecutivo establece el monto de recursos necesarios para cubrir las necesidades publicas presentes, siempre y cuando estas sean factibles. Seguido de la autorización, en la que el poder Legislativo acorde a sus facultades, aprueba el monto y su distribución. En la ejecución, diversas instancias del Ejecutivo llevan a cabo la aplicación del gasto, y por ultimo, el control a cargo del Legislativo y diversos órganos jurisdiccionales.

Sin embargo, la planeación presupuestaria es mas compleja, ya que no puede estar sujeta a la improvisación ni a la arbitrariedad, en teoría. Aquí la noción económica de costo de oportunidad estará siempre presente, por lo que la asignación de recursos deberá estar fundamentada en bases objetivas y tomando en cuenta previsiones económicas, como son los procesos de integración económica de los países, la alta vitalidad del capital internacional, y el entorno económico mundial.

En México, la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), es la instancia encargada de elaborar la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el PPEF, facultad establecida en el articulo 74 constitucional. Después la turna al Congreso de la Unión, revisándola primero la cámara baja, obedeciendo la concepción de que la cámara baja es mas representativa de la voluntad popular.

Volviendo al tema, el debate parlamentario para la aprobación del PPEF, aunque fue muy activo e intenso, volvió a poner bajo la lupa la vergonzosa politiquería en la política mexicana, tanto en el bloque opositor como con el partido oficial. En los debates se vieron diversos payasos en el papel de legisladores -y me refiero explícitamente a payasos- ya que ciertos legisladores subieron a la tribuna con disfraces, de beisbolistas, de médicos y ¡hasta marionetas! llegaron a usar en sus intervenciones, y mas aun como si fuera un circo, el sábado 13 de noviembre los legisladores de MORENA entonaron las mañanitas para el Presidente López Obrador, ¡vaya payasada! Otro punto a destacar del reluciente comportamiento de nuestros señores diputados(!), son los variados y constantes insultos entre pares, no solo el impedir el uso de la voz hizo falta o interrumpir entre intervenciones, sino también el uso groserías hacia ciertas diputadas de oposición y del partido oficial, no solo basto llamarse “PANiagudos” o poner apodos como “changoleón”, sino también, el uso de “puta” o “culera”. Y me permito a titulo personal -por si este texto llega a los ojos de algún representante popular- mencionar, señores diputados, cuiden la investidura que su cargo les otorga, porque no se están dirigiendo a una persona, sino a una soberanía popular.

Retomando el tema del Presupuesto y su distribución, el proyecto dio un recorte a órganos autónomos, como al Poder Judicial de la Federación ($2.953 millones de pesos), a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ($65 millones) y al Instituto Nacional Electoral (INE) ($5 mil millones de pesos). En este ultimo, me resulta preocupante, ya que no solo no otorga el dinero que el INE solicito en el rubro para eventos como la consulta popular, que claramente no podrá llevar a cabo con el dinero presupuesto en el PPEF. 

El recorte al INE fue uno de los temas de la semana y, aun cuando el INE lleve a cabo recortes internos no será suficiente el dinero, y no se pueden modificar las partidas ya presupuestadas, como llegue a escuchar a lo largo de la semana pasada a varios analistas, lo que tuvo que hacer el INE fue cumplir con la indicación que dio la Suprema Corte sobre incluir este gasto dentro del dinero solicitado para su ejercicio anual, ¡que justo fue lo que hizo el INE! Pero los legisladores en cerrazón no otorgaron los recursos necesarios, esperemos – en verdad esperemos - que no este no sea un golpe anunciado al arbitro electoral.

Otro punto relevante, son las consecuencias políticas de la aprobación de este presupuesto, una de ellas será la discusión y aprobación de  la reforma eléctrica que legisladores del PAN la declararon “muerta”. Al ser esta una reforma constitucional, MORENA no cuenta con el numero de diputados necesarios para aprobarla sin ningún problema, por lo que tendrá negociar con el bloque opositor, al parecer el PRI será el partido bisagra para lograr este cometido, ¿Qué provocara? ¿y Va por México? ¿Hay PRIMOR?, son algunas de las preguntas que surgen por el momento. Sin duda, habrá que ver que tan “muerta” esta la reforma.

Estudiante de derecho.

Twitter: @armandodelacrz

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